Calculadora de Calificaciones por Estándares

calculadoraBueno, quizás sea un título demasiado rimbombante y pretencioso para lo que realmente es, pero no se me ocurría otro mejor.

Ayer, estuvimos de charla por mail Jesús Castillo, director del C.R.A. El Quijote, de Villares del Saz (Cuenca) y yo dándole vueltas a la evaluación que se nos echa encima y entre los dos hemos diseñado una hoja de Excel para poder calcular la calificación curricular (BOX MEGA) dependiendo del número y categorización de los estándares conseguidos por los alumnos durante el trimestre.

En la hoja se pueden introducir los alumnos, indicar cuántos estándares de cada tipo se han trabajado (Básicos, Intermedios y Avanzados) y cuántos se han superado de cada tipo en cada área. Con un cálculo sencillo, la tabla nos da el resultado para cada área y luego un promedio entre todas.

La segunda parte de nuestro problema venía con los criterios de calificación que vamos a utilizar para este tipo de evaluación y que, se supone, hemos indicado claramente en las PPDD en la introducción de cada una de las áreas. Y ahí es donde no lo tenemos del todo claro.

Esta primera evaluación, al menos en nuestro colegio, la hemos considerado una evaluación de tránsito entre el modelo anterior y el modelo LOMCE, aunque si os soy sincero, tiene más del primero que del segundo. Hasta que no rodemos las PPDD, que seguro habrá que revisar bien a fondo durante el curso a medida que vayan saliendo noticias, consejos y herramientas informáticas, no creo que tengamos una idea clara de cómo encajar todas las piezas de este gran puzzle que es el nuevo currículo, incluida la evaluación, uno de sus aspectos más importantes.

Así que habrá que ir pensando cómo integramos las típicas matizaciones de notas (si hace las tareas, la asistencia, el comportamiento, la participación en clase, el orden, la limpieza y la puntualidad en la entrega de trabajos, etc, etc.) a una calificación curricular que se supone nos la va a dar una aplicación informática y que se basará en conseguir o no estándares de aprendizaje.

¿Será un proceso de matización a posteriori o a priori?. Cómo casarán nuestros criterios de calificación con el nivel competencial del alumno en algunas competencias más actitudinales… ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué soluciones habéis dado en vuestros centros a estos temas?. Comentad, si os parece interesante. Gracias.

16 Respuestas a “Calculadora de Calificaciones por Estándares

  1. Buenas noches: Permíteme dedicarte una ovación por tu gran trabajo, ya que con cada publicación no dejas de sorprenderme, y de verdad que herramientas como esta se agradecen enormemente. Te mando un fuerte abrazo, y muchas gracias.

  2. La calculadora me parece muy bien, pero en los estándares evaluables no se hace referencia al esfuerzo, al comportamiento, la atención, participación, orden y limpieza de cuadernos y trabajos, etc. que, a mi entender, son tan importantes o más que adquirir ciertos estándares que no dejan de ser más que contenidos. ¿No se pretende una evaluación distinta?¿Cómo reflejamos eso en las notas?

    • Existen muchos estándares repartidos por todas las áreas y niveles que hacen referencia a estos criterios de evaluación. El problema es cómo ponderarlos y darles la importancia suficiente para que no se diluyan entre la media de todos y tengan un cierto peso específico en la evaluación continua.
      ¿Seguimos dejando un poquito de la calificación para ellos?, ¿agrupamos los estándares que tienen que ver con esos criterios y los evaluamos con un peso específico mayor que el resto? ¿O simplemente matizamos después de evaluar los estándares la calificación en función de estos criterios?.
      El trabajo por competencias es un trabajo globalizado y transversal y eso significa que todo vale para todo. Lo difícil es evaluar eso.

      • Sí Miguel Ángel, pero no aparecen repartidos si no que desaparecen repartidos por el resto de criterios. En mi caso estoy centrado en las matemáticas de 5º curso y apenas hay un estándar o dos que hagan referencia a estas cosas. Aunque los ponderáramos como básicos no tendrían apenas peso frente a la enorme cantidad de estándares que hacen referencia simple y llanamente a contenidos…. En fin, ya veremos qué hacemos.. Gracias por contestar

        • Ese es un tema que iremos solucionando a medida que vayamos andando con el nuevo currículo. En la propuesta curricular ya habremos hecho un primer análisis de como contemplaremos esos criterios de evaluación. Pero hasta que no llevemos un tiempo evaluando así no tendremos una referencia clara de los ajustes que necesitará nuestra calificación y si realmente define el nivel curricular y competencial de nuestros alumnos. Y estos hábitos y actitudes frente al trabajo diario deberán tener cabida, lógicamente.

  3. ¡¡Muchas gracias, Miguel Ángel, por esa enorme generosidad que demuestras al compartir el resultado de tu minucioso y exhaustivo trabajo!!
    Dicho esto, tienes razon al indicar que esfuerzo, trabajo, actitud… están diluidos en los estándares a lo largo de todos los bloques. La clave quizás esté en reagruparlos como avanzados y darles ese 10% del total de la nota, aunque -como dice un compañero más arriba-, para alguien pueden considerarse básicos o intermedios y darles otro peso en el global de la nota. Tendrá que ser una decisión más de esas colegiadas que tenemos que tomar. Aún así no termino de verlo claro.
    Un saludo.
    Araceli.

  4. Es que la calculadora hace referencia a los elementos curriculares, que si no entiendo mal son prescriptivos, no a la opinión de cada uno. Gracias por la herramienta!!

  5. Por mil vueltas que le doy, no veo práctica esta forma de evaluar.
    El problema no está en la tabla excell, ni el el programa informático. Ni siquiera en la ponderación previa.
    Para mí el problema surge a la hora de llevarla a cabo de forma rigurosa
    Son muchos estándares; bastantes de ellos están en bloques comunes que se repiten en los tres trimestres.En cada trimestre salen un montón de cada área. Multipicadlos por el número de alumnos.
    Algunos son muy amplios y generales; otros demasiado concretos.
    ¿Podré dar clase o tendré que estar continuamente marcando casillas?
    ¿Estaré segura al cien por cien cuando marque una casilla a un alumno o tendré que repetir la prueba varias veces para asegurarme? ¿Tiene cabida el «a veces»?
    ¿Qué tendré que poner a un alumno que en su momento dominaba un contenido pero a la semana siguiente lo ha olvidado?
    Si me podéis ayudar os lo agradeceré, porque estoy haciendo las cosas sin el convencimiento que necesito.

    • Supongo que es como todo, iremos aprendiendo a medida que vayamos trabajando con ellos.
      Hace unos cuantos años, allá cuando empecé yo (ha llovido) la evaluación era parecida a esta. Entonces eran objetivos operativos y también andábamos con estos interrogantes. Desde luego el cambio, después de muchos años pensando en contenidos, es grande, pero supongo que acabaremos cogiéndole el tranquillo, como a todo y saldremos airosos.
      El proceso durará unos cursos, de eso estoy seguro, pero me temo que la educación moderna va por ahí y nosotros tendremos que ir también a su par.
      Supongo que será cuestión de tiempo y de cambiar poco a poco la mentalidad, la metodología, la forma de evaluar y de tener mucha paciencia.
      Aunque estos primeros meses serán entretenidos, sin duda, tratando de encontrar el norte. A ver si nos echan una mano los que diseñan todo esto desde el despacho y nos enseñan bien a llevarlo a la práctica. O tal vez, lo mejor sea que todos compartamos nuestras dudas, logros y fracasos y aprendamos juntos.
      Por lo pronto, disfruta de las vacaciones y en enero, Dios dirá. Feliz Navidad.

  6. Gracias, Miguel Ángel por contestarme. Aprovecho para felicitarte por el blog y la generosidad que tienes al compartir tanto material y tan valioso, así como tu tiempo.
    Nosotros también hemos intentado evaluar durante varios cursos con este método, pero con LOE. En cada área están los criterios de evaluación e hicimos (con ilusión, te lo aseguro) el trabajo de ponderarlos, redactar los indicadores correspondientes a cada uno y asignarles un valor que sumara el valor total del criterio. Además los distribuimos por unidades, que es como trabajamos. Empezamos a evaluar con muchos indicadores por criterio y vimos que era poco práctico; cada curso hemos reducido su número y los hemos agrupado, intentando que fueran los menos posibles; Algunos, para sacar la nota final, utilizábamos una tabla excel y otros el programa Generator, que requiere mucho trabajo previo pero resulta muy práctico.
    En el claustro hemos tenido muchas discusiones y debates. Las dudas que te planteo arriba ,y otras muchas, no hemos sido capaces de solucionarlas y debo confesar que hemos terminado haciendo una «chapucilla»: combinar el método tradicional ( controles, cuaderno, trabajos, esfuerzo, observación, etc), con el implantado por la administración (indicadores). Siendo sincera, te diré que la nota la obteníamos con el primero y utilizábamos el segundo para marcar los aspectos en los estábamos seguros que los alumnos fallaban y hacer los PTI. Por más que lo hemos intentado, no hemos sido capaces de hacer otra cosa. Siempre se nos quedaban «cruces» sin poner.
    Ahora esos indicadores se han convertido en estándares y han multiplicado su número. Estamos trabajando sobre ello como en todos los colegios, pero seguimos viéndolo poco funcional.
    Me gustaría ser tan optimista como tú y, de verdad, pongo mi empeño en seguir las instrucciones y hacer las cosas «bien», pero es que no lo veo claro.
    Espero que los del despacho sí lo tengan claro y nos conduzcan a buen puerto, porque algunas veces parece que arrancan el barco sin dirección precisa, sondean y, según la respuesta que obtengan, van cambiando el rumbo.
    Perdona este largo comentario que es, más que nada, un desahogo.
    Te seguiré leyendo. Felices vacaciones.

  7. Great!
    Feliz Navidad. Y a ver si tenemos más suerte el año que viene con estas cosas. Que descanséis y disfrutéis mucho estos días. Nos seguimos leyendo.

  8. jajajjjajjjajjaja rerrerrerrererrerrerererrerrerrererree ñañañañasasaññsññsññaasssssssssssas

    • Jajaja. No seáis tan malos. Menuda EVALÚA había el año pasado. Esa si que era un Mercedes de la F1.
      Pero las cosas de Palacio tienen su aquel. Tened paciencia con la escudería. Sigue siendo la misma, aunque el motor es Honda por ahora.
      Jajaja

  9. Enhorabuena de nuevo Miguel Ángel por tenernos al día.
    Yo voy a hacer unas pequeñas consideraciones.
    -En primer lugar voy a vender mi libro (jejejeje) Para todos aquellos que me han preguntado (en privado) decir que he creado un MURO donde he puesto todas las herramientas que hemos creado. La dirección es la siguiente

    Desde ahí se puede descargar las últimas actualizaciones que con ayuda de todos los compañeros hemos ido perfeccionando y corrigiendo. Además si tuvierais alguna duda podéis dejarla haciendo DOBLE CLIC.
    -Respecto a lo de la evaluación que comentáis, creo que la practicidad de este sistema radica en la buena redacción y selección de estándares. Me explico, el primer fallo es que en CCSS (3 sesiones) haya una diferencia con otra área como INGLES (3 sesiones) de más de 100 estándares. Todas las áreas deberían tener unos criterios comunes, pues a la hora de sacar informes competenciales sería todo mucho más fácil y justo.
    -En cuanto a los estándares «repetidos», pienso como Miguel Angel, lo mejor es agruparlos, y evaluarlos por conjuntos (esto, por ejemplo se puede hacer con nuestra herramienta al tener una columna de categoria propia para cada profesor, o de cualquier otra manera)
    -Evidentemente estamos todavía a prueba, pero creo que en cuanto pongamos las primeras notas podremos corregir pequeños detalles para que salgan unas notas muy ajustadas a la realidad. Para eso tenemos la posibilidad de PONDERAR cada estandar (de 1 a 3 según su importancia).
    -Por último he leido algo sobre cambiar algún estandar de básico a intermedio o avanzado. A eso le veo el problema de que si lo cambiamos, ¿cómo vamos luego a saber asegurar que con la superación de los básicos que marca la junta va a conseguir el 50%, si los hemos modificado?

    Siento haberme extendido tanto. Un saludo.

    • Joaquín, acabo de ver tu comentario, bueno en realidad lo he sacado de la papelera de SPAM, donde lo había puesto automáticamente WordPress, supongo que por el hecho de llevar dentro una dirección URL a vuestro padlet. Ahora mismo le echo un vistazo a los materiales que tenéis publicados. Muchísimas gracias por compartirlos con todos. Un abrazo.

  10. 🥺🥺🥺

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