Consultas y Peticiones

Aunque no somos gurús pedagógicos ni nada por el estilo, siempre consultastrataremos de responder a vuestras preguntas y ayudaros, en la medida de nuestras posibilidades, a solucionar aquellos aspectos que os dan problemas o que no tenéis muy claros. También podéis hacernos llegar vuestras sugerencias o pedirnos que creemos algún documento que pueda ser interesante para la comunidad educativa. Os atenderemos gustosamente.

Utilizad este mail para contactar con nosotros: blogsecrecole@gmail.com

48 Respuestas a “Consultas y Peticiones

  1. Soy la webmaster de la web del colegio público ” Nuestra Señora de Hortum Sancho”. Sólo quería darte la enhorabuena por este blog y por la página web del cole. Yo que se el trabajo que tiene tener actulizada la página se que debes gastar mucho tiempo en este blog y en la página de tu cole.

    Este blog es un buen recurso para mi como jefa de estudios.

    Un saludo

  2. David Olmedo Camino

    Hola:
    Soy el secretario del cole de Villabrágima, en Valladolid, y os agradezco un montón vuestra generosidad al compartir vuestro material.
    De paso, os recomiendo una herramienta, “launchy”, un lanzador de documentos y aplicaciones con el que abro cualquier documento (esté donde esté) en menos de tres segundos: lo que tardo en teclear Control+Espacio, las primeras letras del nombre del documento que busco, y le doy a intro.
    ¡Se acabó navegar por carpetas para abrir un documento!
    Un saludo y gracias

  3. ALEJANDRO MARTIN

    Hola, me gustaría si tuvierais una memoria de autoevaluación de los 4 años como director, que este año me toca a mí, y me gustaría ir preparándola ya, y ver alguna hecha, y si tiene buena puntaución mejor…. por pedir…GRACIAS COMPAÑEROS, Y LA PÁGINA INCREÍBLE LA TENGO EN MIS FAVORITOS A MUERTE…GRACIAS.

  4. Buenas tardes Miguel Ángel.
    Soy Luis Miguel (Ex-secretario) del colegio de Porzuna. Veo que te gustan las nuevas tecnologías y te mando este enlace donde podrás encontrar una gran variedad de recursos (es de un curso que hemos realizado de escuela 2.0 y es aportado por el asesor de TIC del CEP) http://www.delicious.com/jmarti42/sesion15/11/2011

    Entre otro podrás encontrar la aplicación EDMODO, la hemos empezado a aplicar en nuestra aula y es un recursos estupendo.

    Sin más . Un saludo.

    • Luis Miguel, muchas gracias por tu aporte, ya lo he publicado en el blog y adems le he echado un vistazo a Edmodo y parece muy interesante. Hasta ahora trabajaba con los alumnos a partir del correo electrnico y Dropbox, fundamentalmente, pero siempre dese usar una wiki o similar para organizar todo y por falta de tiempo y ganas no lo he hecho, pero esta puede ser la solucin rpida y sencilla. As que te estoy muy agradecido. Estas navidades la organizar y ya te contar mis aventuras. Se admiten consejos que seguro ya te ha dado la prctica diaria con esta plataforma de trabajo. Los tendr muy en cuenta, seguro. Un abrazo. Miguel ngel

  5. HOla a todos, Me pregunto si vosotros tenéis idea de cuando se publicará la dichosa orden para poder ponernos manos a la obra con lo del préstamo de libros… nosotros ya estamos haciendo cosillas pero no sabemos hasta donde podemos llegar por no haber publicación… ¿sabéis algo? ¿qué estais haciendo en vuestros centros? un saludillo a todos

  6. VICENTE DOMÍNGUEZ RUEDA

    ¿Deben seguirse poniendo pegatinas de usuario en los libros de texto de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria?
    Alguien sabe donde encontrarlas?
    Gracias

    • Nosotros las vamos a poner porque así evitamos que los libros se extravíen de unas manos a otras en la misma clase y por sin nos obligan a mantenerlos hasta que nos jubilemos (¡!).
      Puedes descargarte el modelo que nosotros utilizamos para ello que utiliza el modelo APLI o compatible 1724.
      Ahora mismo pongo la entrada en el blog.

  7. VICENTE DOMÍNGUEZ RUEDA

    Eres supereficiente. Gracias Campeón.

  8. VICENTE DOMÍNGUEZ RUEDA

    Buenas noches!
    Sabes que debemos hacer en el programa GECE con las facturas que se adeudan del programa de gratuidad y otras, ya abonadas por la consejería a las librerías o empresas de trasnsporte, ¿cómo eliminamos ese gasto del programa? ¿cuál es la forma de proceder?
    Un saludo. Muchas gracias.

    • La misma pregunta le enviamos nosotros al servicio de gestión económica hace unos días y esto es lo que nos contestó. Espero que te sirva para algo.

      Buenos días,
      Os envío un fichero Excel con la relación de facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011. En la columna “Resultado” se indica la situación de cada una de ellas:

      – ICO: cuando la factura ha sido pagada a través del mecanismo de pago a proveedores.

      – A PAGAR POR EL CENTRO: el acreedor del centro docente no se ha acogido al mecanismo extraordinario de pago, y la factura deberá ser abonada por el centro docente.

      – PAGADA: La factura ha sido pagada por el centro docente.

      Debéis revisar y comprobar la corrección de la información y si hubiera algún error, hacer las alegaciones que estiméis pertinentes enviando correo a geseco.cr@jccm.es indicando en el mismo cif del proveedor, denominación social, nº factura, importe, fecha factura… es decir, los datos del proveedor en el que estuviera el error.

      El importe de las facturas abonadas mediante el mecanismo de pago a proveedores (ICO) será detraída de los gastos de funcionamiento que deban librarse a los centros docentes a lo largo del ejercicio 2012, para su imputación al presupuesto mediante un pago en formalización.

      Si tenéis alguna duda al respecto os podéis poner en contacto con nosotras llamando a los teléfonos:
      926279120 Charo
      926279197 Pilar
      o bien mandando correo electrónico a la siguiente dirección: geseco.cr@jccm.es

      Un saludo
      Pilar Arias Martín

  9. ¿Cómo soluciono este problema? smart notebook math tool trial? La licencia para herramientas PDI tiene una permanencia de 30 días. para el programa tenemos licencia… pero y las herramientas?

    • Para activar Notebook 10.6 (Math Tool) es necesario volver a enviar el número de serie de alguna de nuestras pizarras a Smart, y este nos facilitará vía mail el nuevo código de activación. Suerte.

  10. Hola Miguel Angel.Ya estoy de nuevo aquí para pedirte un favor.He visto la página de ColeCarrión y me ha gustado mucho el widchet donde se anuncia diferentes blog con ese efecto de despliegue.Por favor ,¿me puedes decir dónde lo puedo encontrar?.
    Muchas gracias

  11. VICENTE DOMÍNGUEZ

    TENÉIS ALGÚN MODELO DE PROYECTO FORMACIÓN DEL CENTRO DISEÑADO EN LA ACTUALIDAD QUE NOS SIRVA DE MODELO. UN SALUDO.

  12. Buenas noches:
    En primer lugar felicitaros por la página en general. Es muy buena. Y en especial por el apartado “Secrecole” que me está ayudando bastante a la hora de actualizar documentos.
    Me llamo Joaquín y soy el director del colegio Duque de Riánsares de Tarancón. Tengo dos amigos en vuestro centro: Dª Puri y D. Eloy (aunque ya no se si se acordarán de mí ya que hace muchos años nos hicimos especialistas en E. F.)
    Bueno, la cuestión que os planteo es la siguiente: estoy actualizando el inventario del centro y estaría interesado en saber si utilizais algún programa informático. Nosotros utilizabamos el que traía el programa Escuela, los resultados eran buenos, pero el introducir los datos un rollo, así que estoy pensando en cambiar y agradecería que me orientaseis.
    Un saludo, Joaquín.
    Ah, la página de mi cole es http://www.edu.jccm.es/cp/duqueriansares

    • Hola Joaquín. Ya les he pasado nota a tus compañeros por si quieren ponerse en contacto contigo.
      En cuanto a la cuestión que nos planteas, te voy a ser sincero, creo que ya lo hemos comentado en algún otro momento aquí, nosotros en eso somos un auténtico desastre. Y mira que lo hemos intentado veces, pero no hay forma. Tenemos dos edificios separados un kilómetro de distancia y ya hacemos bastante con tenerlos a los dos con el material necesario para su funcionamiento. Además con tanto trasiego de un lado a otro, al final hemos decidido que hay cosas más importantes a las que dedicarse que a contar el material y tenerlo organizado porque al día siguiente ya está desactualizado y desorganizado, jajaja. Es imposible. Así que poco te puedo ayudar. Tenemos algunas cosas inventariadas y desactualizadas, seguro, como mapas, biblioteca del aula, tecnología en simples hojas de cálculo, pero ya te digo, no le prestamos más atención.
      En cambio sí llevamos al día todo el registro del centro porque hemos pasado a PDF casi todos los documentos históricos de nuestro colegio (Libros de Actas, Graduados y Certificados, Registro de antiguos alumnos y profesores, Actas de Evaluación, Dossieres de elecciones a director y Consejos, etc., Registro de Entradas y Salidas) En eso no nos importa invertir el tiempo porque luego nos ayuda a encontrar la información de forma eficaz, pero los objetos, ay, los objetos, pregunta al compañero y los encontrarás antes que mirando en ningún inventario. En eso somos un desastre.
      Un saludo, y muchas gracias por tus comentarios. Hasta la próxima.

  13. Hola Miguel Ángel, soy la directora del cole Miguel de Cervantes de Almagro. En primer lugar, daros la enhorabuena por este blog y por vuestra página; haceis un trabajo estupendo y de gran ayuda para los equipos directivos.
    Estoy buscando información sobre cómo hacer la evaluación interna: modelos de cuestionarios o encuestas a padres, profesores… plantilla de alguna evaluación hecha… Lo cierto es, que en los últimos años no la hemos realizado y ahora no sé por donde empezar. Te agradecería muchísimo alguna orientación sobre esto.
    Un saludo y muchísimas gracias. Elena

  14. Agradezco la información que ofrecéis de forma desinteresada. Particularmente me resulta muy útil y me ayuda a estar al día de múltiples aspectos de la educación.
    Dicho lo cual, lanzo una pregunta por si alguien sabe responderme:
    ¿Existe algún documento oficial que un centro pueda emitir sobre escolarización de alumnos, para solicitar ayudas de alimentos, (Cruz Roja..) y que no requieran el previo pago de tasas administrativas?.
    ¿Un informe escolar valdría?
    Un saludo y gracias.

    • Hola Marián, en primer lugar agradecerte tu confianza y que nuestro trabajo tenga recompensa con vuestro interés. Y en segundo lugar, he revisado la circular de pago de tasas y no hace referencia por ningún sitio al supuesto que comentas.
      Lo más parecido es el punto 4 de esa circular, pero está claro que esas ayudas no hacen referencia a Cruz Roja ni a ningún organismo no dependiente de la Consejería de Educación. Si fuera así, sí estaría exenta de pagarla.
      Creo que lo mejor que podéis hacer es preguntar directamente en los SSPP y a ver qué os dicen. Y si no, pues que se hagan cargo de los gastos los servicios sociales que para eso están si la familia no puede permitírselo.
      Siento no poderte ser de más ayuda.
      Un saludo.

  15. Hola Miguel Angel. Soy la secretaria del CEIP. VIRGEN DE LA GRANJA en Yunquera de Henares, Guadalajara. Felicitaros por este blog y por toda la ayuda que nos brindáis a los equipos directivos. Es un trabajo muy laborioso, pero creo que es digno de admirar que dediquéis tanto tiempo a publicar documentos que realmente nos sirven en nuestra labor directiva.
    Hoy estoy interesada en ver el protocolo de actuación con menores en cuanto a la administración de medicamentos y el retraso en su recogida a la salida del colegio, y me aparece un mensaje diciendo que se ha eliminado ese documento. Lo mismo ocurre con cualquier otro que quiera consultar. Por favor, me podrías indicar cómo lo puedo consultar, y si debo registrarme en alguna web para poder verlo?
    Una vez más expresarte nuestro agradecimiento por toda vuestra inestimable ayuda a los centros. Un saludo y gracias. Judith Chapela

    • Judith, acabo de intentar descargarme el archivo y no solo es ese, ¡sino que mi cuenta en Box ha sido desactivada!. Un desastre colosal porque tengo allí absolutamente todo. Me he puesto en contacto con Box.net y he mandado un correo solicitando que revisen ese problema, así que no sé cuánto tardarán en hacerlo. Pero como no lo solucionen, se acabó simple y llanamente. No solo es este blog, es absolutamente todo: web del cole, otros blogs, cuentas de Facebook y Twitter… Un desastre. Ya os contaré.

  16. PODRÍAS INDICARME COMO INSERTO LA FIRMA COLABORATIVA EN EL CORREO DE OUTLOOK EXPRESS. YA ME DESCARGUE LA FIRMA. LA TENGO EN EL EQUIPO, LA INTRODUZCO A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS, OPCIONES, FIRMAS Y LE HE ASIGNADO UN VINCULO DE DROPBOX PARA INSERTARLA COMO URL PERO… ALGO NO HAGO BIEN, SI TIENES UN RATITO TE LO AGRADECERIA. UN SALUDO.

    • El problema con Outlook Express es que no es un gestor de correo moderno y las cosas no son tan fáciles. Tendrás que crearte un archivo en lenguaje HTML que incluya la imagen y un vínculo a la misma y después incluirla en el programa. Como es un proceso sencillo pero que necesita de apoyo visual, te envío este tutorial, realizado por la Junta, donde se explica claramente cómo hacerlo. Espero que te sirva.

  17. MUCHAS GRACIAS UNA VEZ MÁS. SI NO ES INDISCRECCIÓN… VOSOTROS GESTIONÁIS EL CORREO DEL CENTRO CON GMAIL, DESDE EL CUAL RECIBÍS LOS CORREOS DE OUTLOOK? ES POSIBLE UTILIZAR OTRA DIRECCIÓN PARA EL CORREO INSTITUCIONAL DEL CENTRO DE CARA A LA DELEGACIÓN, INSPECCIÓN, ETC.?
    GRACIAS.

    • Nosotros de cara a las familias usamos uno más sencillo de recordar: colecarrion@gmail.com
      Pero la cuenta oficial también la gestionamos desde Gmail, recibimos y enviamos con ella normalmente. Busca web el Blog que hay algún artículo al respecto. Es muy sencillo y así tienes todo centralizado en la nube: correo calendario, contactos, móviles… todo

  18. GRACIAS.

  19. Hola!!! Hace unos días vi en vuestro blog que comentabáis como ponéis las entradas y salidas de forma digital. Me puedes mandar la url con la entrada al blog donde lo explicabáis como hacerlo.
    Enhorabuena por vuestro blog y gracias!

  20. Hola, soy Magdalena, Secretaria del Cervantes de Consuegra. Enhorabuena por este blog y gracias por todo el trabajo que hacéis para los demas, esto es compartir.Me gustaría saber si tenéis algún modelo para hacer el inventario.

    Gracias por adelantado. Un saludo

  21. PODÉIS AYUDARNOS CON LA PROPUESTA CURRICULAR “PARA SIMPLIFICAR PROGRAMACIONES” DE LOMCE?????
    GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, SECRECOLE ES UNA HERRAMIENTA ALUCINANTE.

    • En ello estamos, como vosotros. Hemos repartido los puntos a los que hace referencia la Orden de Organización y Evaluación entre los compañeros y cada uno va haciendo su tarea. Todavía no tenemos nada definitivo porque el plazo de entrega de trabajos para revisarlos en CCP termina a finales de mes, así que no te puedo decir mucho más.
      La mayoría de los puntos de la Propuesta Curricular ya están hechos de otros años, pero se encuentran dispersos por muchos documentos del centro, PEC, Normas, antiguos planes de acción tutorial, de lectura, etc. Hay que revisar todo eso y ponerlo al día.
      Siento no poder ser más concreto, pero supongo que estamos como todo el mundo, hasta arriba de trabajo y yo encima tengo un extra con el CRFP en estas fechas y no puedo dedicarme mucho más a esas tareas hasta que no termine, así que siento no poderos echar más manos por ahora.
      Te remito a la entrada que hice sobre esto en el blog y en cuanto tenga un rato a ver si, por lo menos, os puedo concretar algo más. Solo es falta de tiempo, nada más.

      • Acabo de subir nuestro documento de trabajo para que podáis consultarlo y trabajar con él. Espero que os ayude y os resuelva algunas dudas.
        Al final, no he tardado tanto, ¿verdad?, jajaja. Besos.

  22. Hola, soy el secretario de un centro de adultos, llevamos la contabilidad centralizada y digitalizada en toda la región y no se cómo tengo que guardar las facturas originales de la Cuenta de gestión. ¿Deben tener la firma del secretario, el VºBº del director y el sello del Centro?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

  23. Hola, soy el secretario de un centro de adultos, llevamos la contabilidad centralizada y digitalizada en toda la región y no se cómo tengo que guardar las facturas originales de la Cuenta de gestión. ¿Deben tener la firma del secretario, el VºBº del director y el sello del Centro?.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

  24. Pues yo te cuento lo que hacemos nosotros, que hasta ahora no nos ha dado ningún problema. Las guardamos en archivadores por ejercicios económicos de forma correlativa durante 5 años, que es el período que marca la Agencia Tributaria.
    Las facturas electrónicas las imprimimos y almacenamos del mismo modo.
    En este enlace puedes ampliar información:
    http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Obligacion_de_conservar_las_facturas.shtml

  25. Hola, soy Juan Pedro director del CEIP Benjamín Palencia de Albacete. He descubierto hace poco tiempo vuestro blog y es increible el trabajo y la labor de ayuda a los equipos directivos que estáis haciendo con la publicación de todo tipo de documentos. Desde Albacete quiero felicitaros a todos los que colaboráis en la realización de este blog.

  26. Hola Miguel Angel mi pregunta es si ya no se puede descargar de box nada?

    • El problema de Box, es que la cuenta gratuita solo permite 10 Gb de ancho de banda mensual y en dos o tres días, las descargas del blog se la comen. Es lo que tienen estos planes gratuitos. Por eso añadí MEGA que, en principio, no da problemas.
      De todas formas dime qué es lo que quieres descargar y trato de actualizarlo en el otro servidor porque los posts antiguos, cuando el blog tenía poco tráfico, funcionaban bien y solo usaba Box para ello. A medida que necesitáis algo, los voy actualizando a MEGA también.

  27. Buenas,
    Una duda habéis intentado meter notas en la evaluación inicial en delphos?, nosotros lo estamos haciendo y en los grupos de lomce 1° y 3° eso, no nos deja, sale error y que tenemos que selecciones el tipo de calificación, pero no da opción. Esto es un desastre, van a salto de mata.

    Un saludo. Gracias por tu gran labor.

  28. Hola, soy PT en un colegio público de Navarra y ahora que estamos en época de evaluaciones me gustaría acceder al archivo de Tablas de estandares por área y niveles. Gracias

  29. Muchas gracias por ofrecer tantas cosas interesantes, es mi primer año como jefa de estudios y estoy perdidísima así que viendo todo lo que tenéis publicado, me será de gran ayuda. Feliz verano!

  30. Por si es de vuestro interés

    Ya está disponible la versión 3.2

    Cuaderno Digital del Profesor. Una aplicación gratuita para realizar el seguimiento y la evaluación de nuestros alumnos. Multiplataforma: iPad, Windows y MAC

    https://cuadernodigitaldelprofesor.wordpress.com

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s