Dos vídeos para comprender mejor a dónde vamos

Llevamos inmersos, desde comienzo de curso, en un mundo de papeles y documentos, que no nos dejan ver más allá de nuestro escritorio y que nos consume poco a poco. Y la guinda del pastel es encontrar un modelo de trabajo para aplicar en nuestras aulas a partir de un modelo de currículo que supone un cambio radical de mentalidad (aunque llevemos con él ya una década y media) y una alta exigencia de formación y compromiso para dicho cambio.

Y en la búsqueda constante de dichas respuestas me he pasado un mes y medio y así sigo. Me he visto decenas de vídeos, de jornadas, me he apuntado a todos los cursos del CRFP, he hojeado los currículos de todas las Comunidades Autónomas que han publicado el suyo y sigo igual. Tengo la cabeza llena de cosas; creo comprender ya a dónde nos dirigimos, pero, por ahora, no encuentro un modelo que me relaje y me dé la seguridad suficiente para aplicarlo en el centro y en el aula.

Hay comunidades, como Castilla y León, donde sí tienen ese modelo, pero parece excesivamente complejo. Todo está como muy inconcreto, como si faltaran piezas. No estamos acostumbrados a tener tanta autonomía de decisión a la hora de elegir cómo andar el camino y en esas estamos, en mi humilde opinión.

En fin, hoy os traigo dos vídeos que a mi me han ayudado mucho a entender mejor en qué consiste ese camino que ya empezamos en 2006 con la LOE y en el que tanto nos cuesta avanzar. Toda una vida amarrados a un libro y a unos contenidos que siguen lastrando o anclando nuestro paso firme hacia una enseñanza más ligada a nuestro tiempo.

El primero de ellos es la presentación que, en las Jornadas sobre el Currículo que se han llevado a cabo en Cuenca durante esta semana, ha realizado Lucio Calleja, el Subdirector General de Ordenación Académica del MECD que, con su equipo de colaboradores, ha liderado este nuevo currículo y en el que hace un resumen muy completo de todos los aspectos que conforman este nuevo paradigma de trabajo en el aula.

El segundo vídeo es sobre evaluación. Es un webinar de la psicóloga MARÍA PACHECO RUIZ (proyectospedagicos.com) sobre la Evaluación Competencial, donde, no solo nos muestra en qué consiste el modelo de evaluación global, continua y formativa con el que llevamos décadas peleándonos, sino también cuál es el camino para evolucionar de un modelo de evaluación academicista, basado en el examen y los contenidos, a un modelo de evaluación competencial, como el que se pretende ahora.

Un saludo.

4 Respuestas a “Dos vídeos para comprender mejor a dónde vamos

  1. Faustina Nieto Nuñez

    Gracias, Miguel Ángel. Llevas toda la razón. Estamos saturados y sacando la cabeza como podemos. Resulta complejo aterrizar, aunque entendemos perfectamente el concepto de evaluar por competencias. Igual debíamos hacer alguna plataforma o similar los equipos directivos para ayudarnos entre nosotros. Un saludo y besos a Cris. Tina

  2. Estimado Miguel Ángel, el segundo enlace no funciona. Gracias.

  3. Gracias Miguel Angel por tu aportación!!! El segundo video no he podido verlo, imagino que mañana sí podré hacerlo. Me gustaría saber si podremos contar contigo en alguna charla relacionada con la evaluación competencial.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.