Informe de Evaluación Continua

Esta mañana, al revisar los boletines que se obtienen de Evalúa o Delphos/Papás, sigo sin encontrarles mucho sentido. Con un currículo claramente enfocado a la evaluación continua desde hace muchos años, seguimos pensando en evaluaciones y seguimos mostrando evaluaciones.

Lógicamente ha de ser así porque lo marca la norma, pero la información que damos a las familias sigue en la línea de mostrar periodos temporales estancos que llevan al error de pensar que, al final, el resultado será aproximadamente la media de lo obtenido en dichos periodos, lo que no es así (aunque muchos sigan empeñados en que sea así).

Cuando hablamos de evaluación continua, hablamos de eso, de un proceso continuo. Una evaluación y un boletín no son o no deberían ser más que una foto fija del momento en el que hemos decidido calificar el progreso del alumno hasta ese momento del curso. Pero ese momento comenzó a principios de septiembre y no finaliza hasta finales de junio. Nada se acaba en diciembre con la primera evaluación, como nada se acaba en marzo/abril con la segunda, sino que todos los EAE se arrastran hasta llegar al final.

Pero seguimos troceando el curso y pensando que esos periodos pesan igual y no nos damos cuenta que es un todo. En realidad es una cosecha de información sobre el trabajo realizado dentro y fuera del aula desde el inicio del curso hasta el momento de informar a las familias.

Boletín PersonalizadoAsí que no me gustan los boletines donde aparecen los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones porque no informan adecuadamente, porque no recogen la globalidad del trabajo hasta el momento de informar, sino solo periodos, como si cada uno tuviera su propia identidad, cuando no es así.

La evaluación continua no entiende de trimestres ni de evaluaciones, es continua. Así que creo que solo haría falta referirse al momento en el que decido parar, revisar lo hecho y evaluado hasta ese preciso momento, e informar de ello.

Si en la primera evaluación puse en juego, por ejemplo, 80 EAE en determinada área; ahora he puesto en juego 80 + 75, es decir, 155 EAE y sobre esa suma he de informar, no sobre 75, más teniendo en cuenta que muchos de esos EAE son globales a todo el curso y se evalúan constantemente y varían su nivel de logro a medida que avanza el curso.

Y si encima hemos vuelto sobre aquellos que quedaron un poquito flojos en el primer trimestre y les hemos dado un repaso y mejorado, o empeorado (que todo puede ser), menos sentido tiene hablar del periodo segunda evaluación.

En fin, el problema es que no hay ningún informe que automatice esa información puntual sin mostrarnos la anterior que ya no nos sirve y que puede llevar a confusión. Así que jugando con los posibles, he diseñado un modelo de informe en el que no hay referencia a esa información pasada, pero que, lógicamente, hay que diseñar a mano, uno a uno, con la información que nos aporten las herramientas informáticas de apoyo a la evaluación que estemos usando.

Es un poco como el presente de la evaluación usando el pasado del boletín cartulina prediseñado + bolígrafo, jeje. Así que no le auguro mucho futuro. Pero bueno, uno no siempre hace cosas útiles… Al menos, me ha dado para una reflexión.

Aquí está el modelo en formato Word (MEGA BOX).

Saludos cordiales.

 

Anuncios

Una respuesta a “Informe de Evaluación Continua

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s