Derecho a obtener copia de exámenes

Acaba de llegar a los centros una instrucción por la cual los centros educativos de Castilla la Mancha tendrán la obligación de entregar copias de los exámenes a las familias cuando estas los soliciten.

El procedimiento para solicitarlo será vía escrito o correo electrónico dirigida al director del centro y, cuando el número de copias no exceda de 50, será gratuito.

Independientemente de esta Instrucción que ya se apuntaba a partir del Decreto de Currículo y la Orden de Evaluación de 2014, lo que llama la atención es la fijación que seguimos teniendo en los exámenes como los dioses de la evaluación y que, en un currículo competencial como los que, en teoría, estamos desarrollando desde hace una década en los centros, no son sino simplemente un instrumento más de la evaluación continua. Y, en muchos casos, no el más importante.

En general, seguimos con la idea de que el examen es el fin de todo, que la media de los exámenes indica el progreso de nuestros alumnos en la evaluación y que la media de las evaluaciones determina el resultado final del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso. Y no es así.

En muchos centros continúa la idea de exámenes el 70% y actitud en clase el 30% o cosas por el estilo. Lógicamente con esos criterios de calificación, difícilmente se puede poner en marcha un cambio educativo hacia una escuela más moderna, basada en la riqueza de las experiencias de los alumnos y su protagonismo como agentes de su propia formación.

Seguimos triturando contenidos, examinando contenidos y valorando contenidos desde hace siglos y seguimos trasladando esa idea de evaluación a las familias. Y no es así.

De qué le servirán a las familias una copia de los exámenes de mis alumnos si yo uso listas de control, escalas de observación, entrevistas personales, exposiciones en el aula, trabajos de campo, diseño de tareas por grupos, coevaluación y autoevaluación, análisis de trabajos, debates, y un sin fin de instrumentos de evaluación diferentes para determinar el grado de consecución de los criterios de evaluación a partir de mis estándares o indicadores que los concretan.

¿Qué información obtienen con una copia de mis exámenes? ¿La evaluación de un 20% de los EAE de su hijo? Lógicamente, los números vienen después: se hace media entre ellos y les sale una calificación que no se corresponde con la foto fija de una evaluación… Problemas.

Lo importante no es dar una copia del examen a la familia, sino mostrarles que ese instrumento no mide la capacidad de sus hijos más allá de la parcela que evalúa y que la riqueza de la evaluación que deberíamos llevar a cabo y que termina a final de curso, no en cada evaluación, está llena de ocasiones de evaluación donde todos somos protagonistas de ella, no solo nuestros alumnos, y que eso es lo que, al final, determina su calificación.

Pero está claro que los primeros que hemos de ponernos manos a la obra para cambiar esa visión simplista de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, somos nosotros mismos, empezando por la Administración, motor de un cambio sin una formación que lo aliente y justifique debidamente ante todos.

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7 Respuestas a “Derecho a obtener copia de exámenes

  1. Totalmente de acuerdo Miguel Ángel

  2. Tus argumentos me parecen falaces, pues la instrucción únicamente expone el derecho, basado en ley, que los tutores tienen de obtener copia de exámenes y otros documentos de evaluación. Todos conocemos casos en los que compañeros se ha negado a mostrar exámenes a alumnos y padres.
    Puedes usar los instrumentos de evaluación que quieras, no se donde esta el problema.

    • No hay ningún problema con la norma. Hay un problema de formación inmenso a todos los niveles. Esperemos que algún día todos tengamos claro hacia dónde vamos y cómo llegar; así, entre todos, empujaremos en la misma dirección.

  3. JULIAN RODRIGUEZ MARTIN

    Ciertamente, estoy en tu honda.Es el caballo de batalla desde hace años ,en que empezó la evaluación por competencias y realmente no se ha querido utilizar en su amplio sentido.Se ha seguido de a forma más cómoda .Exámenes y nota , y … ahí se acaba todo .
    Esto es mucho más preciso, justo y real.Al alumno se le ha de evaluar en toda su extensión , en lo que es capaz y no es capaz de hacer , sus realizaciones , sus intereses ,……etc .
    La prueba de control , es un item más a evaluar en todo el proceso educativo

  4. Ana de R. Sanz Carranza

    Si no hacemos nada seremos todos cómplices: de un engaño, de un maltrato, de un si sentido y en suma del peor momento educativo en los últimos 40 años. Llevemos firmas al Parlamento, por ejemplo. O calculemos el gasto de “l no presupuesto ” que llevan tres años sin darnos. 50x400x9x6… Y eso va a servir para???? El padre en casa con los estándaesr sin adquirir se va poner mano a mano por las tardes o…. denunciará al profesor de ??
    Me quedan tres años para jubilarse y estoy asistiendo al mayor descalabro del sistema. Pidamos voz y palabra!!! Buen día!!!

  5. JOSÉ MARTÍNEZ ALCOLEA

    Estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexión. Resulta esquizofrénico que desde la Administración Educativa se diga que apuestan por la innovación y el cambio de paradigma educativo y luego nos sorprendan con instrucciones como estas. Para gran parte del profesorado de nuestra Comunidad Autónoma el ABP o metodologías que se apartan del libro de texto como vehículo principal de aprendizaje son terra incógnita. Opino que estas instrucciones refuerzan al profesorado más reaccionario en la secuencia: clase magistral-deberes-corrección-nueva clase magistral-más deberes-examen. Creo que la revolución educativa es imparable y debemos luchar por la escuela de mediados del siglo XXI.

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