Las Instrucciones de Inicio/Final de Curso

Este final de curso, la Viceconsejería de Educación ha publicado unas Instrucciones de final/inicio de curso que, en mi opinión, siempre vienen bien para refrescar aspectos a tener en cuenta y que, desde hace mucho mucho tiempo, no se producía. Los más viejos del lugar recordarán las Instrucciones de Inicio de Curso que casi todos los cursos escolares enviaba la Administración a los centros.

No voy a entrar en todos los aspectos a los que se hace referencia en ellas, pues la mayoría son cosas que son conocidas de todos. Sí voy a detenerme en el apartado de la Memoria de Fin de Curso, porque hasta estas instrucciones nadie le ha puesto apartados a dicho documento programático del centro.

Es un aspecto curioso, pero han tenido que ser unas Instrucciones, las que lo hagan al final. Generalmente, al ser un documento de evaluación sobre la PGA, íbamos recogiendo los diferentes apartados en relación a ella e informábamos de su evaluación y propuestas de mejora para el curso que viene.

No es que el cambio sea drástico porque la mayoría ya incluimos estos apartados en la Memoria, pero si me resulta curioso que un documento que vio la luz hace más de 2 décadas, por fin tenga sus apartados definidos. Aunque le falta alguno, dicho sea de paso, si hacemos honor a lo que marca la normativa. De hecho, tres: la evaluación de la práctica docente, la evaluación de las programaciones didácticas y la memoria de Formación del Centro, aunque los dos primeros bien podrían estar dentro del apartado de la evaluación interna, si hemos tenido la precaución de actualizarla con estos aspectos que, según la Orden de Evaluación de 2014, han de evaluarse anualmente y no con la cadencia trianual de las dimensiones del Plan de Evaluación Interna del Centro.

El otro aspecto que me llama la atención es la remisión del PEC y la Propuesta Curricular, junto con la PGA del curso que viene. Se supone que esto ya lo hemos hecho este año, según indicaba la Orden de Evaluación en su disposición transitoria 1.3. Así que se van a juntar con trabajo doble, supongo.

En resumen, se agradecen este tipo de instrucciones que ayudan a recordar determinados aspectos de la gestión del centro y clarifican otros que, por lagunas normativas, quedan al buen juicio de los equipos directivos y que muchas veces tienen interpretaciones muy diferentes.

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