Evaluación Individualizada de N6 2015_16

nuevo2016.06.08 RE Calendario Actuaciones Evaluación Individualizada N6 2015_16 CR

Hoy hemos recibido en los centros de Ciudad Real las Instrucciones sobre la aplicación de la prueba diagnóstica a los alumnos de sexto de Primaria.

En relación al Real Decreto 1058 de 20 de noviembre, no existe variación salvo en la aplicación y corrección de la prueba, que en nuestro caso no será externa y supongo que la matización, cuanto menos, de los apartados 3 y 4 del artículo 8 donde habla de los planes de mejora para los centros y los indicadores comunes a todos los centros educativos de España.

También hay un párrafo increíble, y lo dejaré así para no entrar en debates, en el que se nos permite a los equipos directivos diseñar o utilizar otra prueba diferente a la que sugiere la Consejería y que ya está colgada en Delphos desde esta mañana.

En síntesis es una prueba diagnóstica muy parecida a la de tercero, de aplicación similar y con el añadido de la evaluación de la competencia lingüística en Inglés y Ciencia y Tecnología, pero con una gran diferencia, al menos a priori, y es que nos dejan todo el trabajo a los centros.

Para nada se habla de subir datos a Delphos y de que la Consejería se encargue, como en el caso de tercero, de realizar los informes pertinentes para que luego podamos descargarlos los centros e informar a la comunidad educativa. Aquí parece, más bien, que el proceso termina con los materiales subidos a Delphos y una verificación de datos. Por cierto, se echa en falta la codificación de las respuestas de las pruebas. Supongo que la subirán en breve.

También nos dan la opción de elegir fechas para aplicarla. Sigo sin comentar.

Si el proceso y la finalidad es idéntica a la prueba de tercero de primaria, ¿por qué no se realiza con las mismas garantías y el mismo procedimiento y así podemos obtener el análisis de los resultados y los informes personalizados que facilita la Consejería en el otro caso? Del cuestionario de contexto de las familias, no hay ninguna referencia.

Total, tendremos que levantar actas, enviarlas para que las validen (¿?) y después rellenamos un informe que no informa de mucho y se lo entregamos a las familias y lo metemos en su expediente.

Así que si queremos aprender de los resultados pues nos tocará a nosotros llevar a cabo su análisis y, en base a ello, proponer mejoras para el curso que viene, que PARA ESO SIRVE LA EVALUACIÓN, esta y cualquiera, PARA MEJORAR. Lástima que no tengamos también una información valiosa de cómo estamos en relación al resto, pero claro, si cada uno puede hacer una prueba distinta y en días distintos, es imposible.

No comment (and not for lack of desire)!

Os dejo aquí también un archivo .zip (MEGA BOX) con materiales (legislación, modelo de prueba del MECD, etc) por si es de vuestro interés.

Que paséis una tarde estupenda.

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