Planificación del Trimestre

INFAhora que comenzamos un nuevo trimestre es un buen momento para afianzar poco a poco el nuevo modelo de evaluación entre nuestros alumnos y sus familias, de manera que vayan comprendiendo qué elementos entran en juego y cómo lo que antes eran exámenes, promedios y un extra de limpieza/comportamiento/actitud en clase, ahora es mucho más complejo a partir de niveles de logro de los EAE puestos en juego durante todo el curso.

Para ir acostumbrándolos a los nuevos elementos del currículo y, sobretodo, a los diferentes instrumentos de evaluación que utilizaremos para obtener su calificación curricular y competencial, he pensado que no estaría de más entregarles al comienzo del trimestre a mis alumnos un pequeño resumen con la programación del mismo (MEGA BOX), en la que incluyo:

  1. El calendario de sesiones disponible y aproximado.
  2. La organización de los EAE que voy a trabajar en el aula.
  3. Una relación de los mismos, junto con su categorización, competencia principal asociada e instrumento de evaluación previsto para evaluarlo.

Lógicamente mi asignatura (Educación Física) tal y como la tengo planificada, es diferente a buen seguro, a otras organizadas por unidades didácticas y con muchos más EAE en juego, pero la idea es lo fundamental;  solo cambia la temporalización del informe, que bien puede entregarse al comienzo de cada una de ellas, de forma que los alumnos tengan claro cuál será su trabajo y qué objetivos pretendemos que consigan con él.

En realidad, el informe completo debería incluir los niveles de logro de cada uno de los EAE (sus rúbricas de evaluación), de manera que el alumno todavía lo tenga mucho más fácil para entender qué ha de conseguir, pero este es un camino que hay que recorrer pasito a pasito y todavía he de meditar y programar muchos de ellos, así que hasta el curso que viene, creo que no tendré esa versión completa del informe.

Es una propuesta como otra cualquiera que, como siempre, me gusta compartir con vosotros por si os sirve para algo o alimenta alguna idea mucho mejor.

Anuncios

Una respuesta a “Planificación del Trimestre

  1. Muy buen aporte. Poco a poco tenemos que ir sembrando el modelo de trabajo y evaluación subyacente a todos estos cambios.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s