La Competencia Digital en el currículo

ticCon la aplicación del nuevo currículo, algunos aspectos del mismo se ven actualizados y potenciados respecto a cursos pasados y comienzan a formar parte del día a día de nuestro trabajo en el aula en todos los niveles y áreas.

Me estoy refiriendo concretamente a la Competencia Digital. Aunque muchos de nosotros ya la hemos ido integrando en nuestras aulas desde hace muchos años y no supone una novedad para nuestra forma de trabajar, sí lo es para muchos compañeros que se encuentran ahora ante la obligación de manejar estándares muy concretos desde primero de primaria y que tendrán que evaluarlos de algún modo.

Estándares como estos de primer nivel de primaria

  • ART1/1.3.1 Utiliza los medios informáticos de manera guiada en la búsqueda de imágenes.
  • CCN1/1.5.1  Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).

son solo un pequeño ejemplo de lo que se nos exige que trabajemos a partir de primero de primaria. Y como esos, hay decenas en todos los niveles y áreas del currículo.

En estos documentos que hoy comparto con vosotros (MEGABOX), he recogido tCdodos los
criterios de evaluación y EAE que hacen referencia a la competencia digital en nuestras programaciones didácticas (un poco más extensa que la relación mínima indicada por la Resolución de marzo de 2015, pero no mucho más) en todos los niveles y áreas de Primaria.

Viendo la cantidad y calidad de los mismos, como equipos directivos de nuestros centros, tenemos un reto interesante por delante si queremos que nuestros alumnos puedan ser instruidos y evaluados convenientemente en esta competencia.

En principio, se nos plantean dos problemas serios:

  • medios tecnológicos a nuestro alcance y
  • formación del profesorado.

Ya no estamos hablando de quinto/sexto de primaria únicamente, sino de toda primaria y de todas las áreas. Hasta ahora podíamos apañarnos con los netbook y los rincones del ordenador y PDIs y con solo aquellos que sentían un cierto ánimo por las TIC, pero ahora es todo el mundo: alumnos, maestros y familias.

Otro EAE:  LEN2/4.54.2 Coloca correctamente los dedos en el teclado del ordenador.

Ese es de segundo de primaria. Ya no hay escapatoria posible. Hay que ponerse manos a la obra.

Suponiendo que no todo el mundo es muy amante de las TIC, habrá que hacer un esfuerzo para mejorar la competencia digital de nuestros compañeros antes de exigírsela a nuestros alumnos. ¿Cómo conseguirlo? Hay muchas opciones:

  1. Aprovechar la formación reglada del CRFP y sus cursos.
  2. Realizar una formación cooperativa entre los compañeros del centro: los que saben instruyen a los que no.
  3. El coordinador de Formación o aquel que tenga un dominio adecuado de las TIC, puede proponer pequeños talleres muy concretos para solventar los aspectos recogidos en el currículo y formar a sus compañeros.
  4. Habilitar algunas sesiones de TIC dentro del horario para realizar una labor de formación al grupo/clase, incluido el maestro, por aquellos que sí conocen el tema y de esta forma matar dos pájaros de un tiro.

En fin, la formación es esencial. Y la otra pata, son los medios tecnológicos a nuestro alcance, la excusa que solemos utilizar para no hacer lo primero. Y no porque no tengamos razón y sean insuficientes y poco operativos, sino porque ni siquiera esos usamos, a veces.

Hay que salir de ese círculo vicioso y la única manera es utilizando lo que disponemos, sacándole el máximo partido y pidiendo más, a medida que vayamos rompiendo con esos límites que creíamos imposibles de superar.

Uno de los objetivos que nos habíamos propuesto durante este curso en el colegio, aprovechando que el nuevo currículo nos exige un trabajo concreto en la Competencia Digital en todos los niveles y áreas, es la reapertura del Aula Althia.

Este espacio se hace ahora determinante para poder trabajar aquellos EAE directamente relacionados con dicha competencia.

Y cuando hablo de Aula Althia, me refiero a que los alumnos puedan acceder al material informático del centro, da igual si ese aula es virtual y se pasea con los netbook de aula en aula, o si habéis actualizado la vieja Althia con nuevos equipos o aprovechando los propios netbook de los alumnos, o si utilizan el material informático de su casa. El objetivo es utilizar los medios de los que dispongamos para poder trabajar esta competencia lo mejor posible.

Teniendo en cuenta los aspectos concretos sobre los que hay que trabajar a nivel de la competencia digital y que podéis consultar en estos documentos que os ofrezco, el resto del trabajo consiste en programar todas las acciones (formativas y organizativas) necesarias para que nuestros alumnos reciban lo que se supone hemos de ofrecerles. Y esa labor ha de liderarla el equipo directivo del centro, apoyándose en todos aquellos que ya trabajan con las TIC, para hacerla extensiva lo antes posible al resto.

Buena suerte en el empeño.

 

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Una respuesta a “La Competencia Digital en el currículo

  1. Muchas gracias por este trabajo! Nos facilitas el nuestro! Saludos

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

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