Certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales

nuevo2016.03.03 IN Procedimiento a Seguir Protección Jurídica Menor

2016.02.19 Publicada la Instrucción 2016.02.16 IN Protección Jurídica del Menor que incluye el anexo con la autorización para solicitar el certificado.

El próximo día 1 de marzo de 2016 se pondrá en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, de forma que todas aquellas personas que trabajamos habitualmente con menores en España o vayan a hacerlo, como requisito imprescindible para poder desarrollar su actividad, no podrán haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Para poder obtener la certificación correspondiente de que no estamos inscritos en dicho registro, la Consejería habilitará un procedimiento próximamente para que pueda solicitar en nuestro nombre dicho certificado y podamos cumplir con la obligación que marca la Ley. Será suficiente con autorizar a la Consejería, para que acceda a nuestra información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Os adjunto la comunicación recibida y el enlace al Ministerio de Justicia por si queréis ampliar la información al respecto.

Anuncios

7 Respuestas a “Certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales

  1. Que nos auditen en ese registro de delincuentes sexuales, me parece bien. A ver cuando hacemos lo mismo con los políticos municipales, autonómicos y del Gobierno de la Nación…..

  2. IGNACIO GOLDEROS

    ¿Alguien sabe si hay una normativa que regule la entrega o no entrega de exámenes a padres? Si la hay, ¿cuál es?

    • ¡Hola Ignacio! Pues no la hay. La normativa solo regula los aspectos relacionados con el deber de informar y cuándo hacerlo. También tienen el derecho de no estar de acuerdo con nuestra evaluación final (art. 19 Orden de Evaluación de 2014) y, por lo tanto, tendremos que echar mano de nuestros instrumentos de evaluación, como parte de nuestras programaciones didácticas, para argumentar a nuestro favor.
      Con un currículo por competencias como el actual, los exámenes son uno más de los muchos instrumentos de evaluación que utilizaremos para afrontar esa fase de nuestro trabajo en el aula. Hay que informar a las familias que aquello ya terminó, que eso de dos 7 y un 4, ya no da un 6 de media, y que el examen, en el caso de que se utilice, solo evalúa aspectos muy concretos del currículo y ya no tienen el protagonismo de antes.
      En nuestro colegio, por ejemplo, la mayoría ya no los entregamos, para no inducirles a error. Preferimos utilizar un informe por unidad didáctica o mensual sobre la evolución del alumno. Y si quieren una información más completa de su marcha o consideramos que hemos de hablar con ellos, realizamos una entrevista personalizada, como siempre.
      Es muy importante en este curso informarles de los cambios metodológicos y relativos a la evaluación que se han derivado del nuevo currículo, para que vayan entendiendo que la evaluación es mucho más que aprenderse una lección y hacer un examen cada dos viernes.
      Pero será todavía un camino largo. Llevamos unos cuantos siglos así. Mucha mano izquierda y mucha información.
      Un abrazo.

      • IGNACIO GOLDEROS

        El inspector en nuestro centro ha dicho que lo que digan las normas de organización y funcionamiento del centro, son lo que regula si se entregan los exámenes o no.

        Yo he encontrado otras consideraciones:

        Si los exámenes se consideran documentos de evaluación a todos los efectos, la custodia de los mismos corresponde al centro educativo, de la que responde el secretario del centro y el director. De manera que no se debe contemplar la posibilidad de que el examen quede fuera de la custodia del centro.

        Es decir: lo que digan las normas del centro, pero si decimos que no se entregan, deberemos entregar copia de los exámenes si nos son solicitados por una persona que tenga la consideración de interesado, condición que ostentan los progenitores y los tutores legales del alumnado menor de edad, siendo de aplicación el art. 35.1 a) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que:

        “Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
        A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos”.

        • Sigo pensando que hay que hacer pedagogía con el nuevo currículo entre las familias y eso nos evitará dolores de cabeza. Y, de paso, avanzar en la evaluación y superar el examen como su único dios. 😉

  3. Totalmente de acuerdo contigo Miguel Ángel, en nuestro caso con las familias que solicitan las “pruebas de evaluación”, lo deben hacer a través del mismo impreso que utilizamos para solicitar un documento del expediente del alumnado y abonando las tasas por duplicado. Pero se puede decir que con la información que damos a la familia al finalizar cada unidad, llevamos varios años que ninguna familia los ha solicitado.
    Espero te hayamos sido de utilidad Ignacio.

    • IGNACIO GOLDEROS

      Si, estamos esperando respuesta de la inspección sobre el tema para poder compartirla con vosotros. Gracias en cualquier caso

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s