Modelos de Informes de Evaluación

project_plan_gant_chartAhora que nos vamos acercando a la primera evaluación, dependiendo de cómo estéis afrontando la nueva evaluación por estándares y las herramientas que estéis utilizando para calcular las calificaciones curriculares y el nivel competencial de vuestros alumnos, así será la información que podréis trasladarle a las familias una vez realizada la evaluación.

Del mismo modo, durante este primer trimestre también habréis afrontado la información a los padres con las mismas dudas que nosotros dado que el modelo ha cambiado sustancialmente y lo que antes se solucionaba con unos cuantos exámenes, ahora se ha vuelto más complejo y el examen ha pasado a un segundo plano, como un instrumento de evaluación más que, por sí solo, no es capaz de informarnos de todo el progreso del alumno (aunque esto no es nuevo).

Listas de control, listas de observación, autoevaluación, presentaciones, trabajos, exposiciones orales, dramatizaciones, investigaciones, TICs … todo un universo de instrumentos que enriquecen la labor evaluadora y que dificultan cómo resumir tanto trabajo de cara a las familias.

Además los hemos tenido acostumbrados a revisar exámenes y a hacerse una idea de la marcha de sus hijos a partir del promedio de las calificaciones obtenidas en ellos. Y ahora, eso no funciona. Hay decenas de estándares que quedan fuera del ámbito del examen y, por lo tanto, influyen en la calificación final.

En un post anterior compartimos con vosotros un modelo sencillo de información periódica a las familias (MEGA BOX) y hoy os traemos el modelo que utilizaremos para informar de los resultados de la primera evaluación.

Como os decía al principio, dependiendo de cómo ha sido vuestro trabajo evaluador y qué herramientas habéis utilizado para ello, obtendréis más o menos información sobre los apartados del mismo. El objetivo es que tanto las calificaciones curriculares, que nos las proporcionará Delphos, como siempre, una vez las hayamos incluido en la plataforma, como los niveles competenciales que nos debería dar Evalúa, una vez introducidos los niveles de logro de todos los estándares trabajados durante la evaluación, aparezcan en el boletín.

Por ahora no tenemos una herramienta que nos proporcione toda esa información de forma automatizada, como hacía EVALÚA el curso pasado, para los que tuvimos la suerte de manejarla y teniendo en cuenta que la nueva EVALÚA-DELPHOS-PAPÁS está todavía en mantillas (hasta el curso que viene no la tendremos operativa) pues habrá que echar mano de la cocina en el procesador de textos o con el boli aprovechando los datos disponibles.

En nuestro caso, por ahora, salvo que salga algo nuevo que nos permita ahorrar trabajo, imprimiremos el boletín típico de Delphos para las calificaciones curriculares y le adjuntaremos el modelo que os dejamos aquí (MEGA BOX).

Pero con esto no tenemos nada resuelto. Será fundamental que en la próxima reunión general con los padres, o en las entrevistas personalizadas, hagamos hincapié en el nuevo modelo de trabajo y sobre todo en que este es un proceso de Evaluación Continua y que hasta el final, no tendremos una visión lo más exacta posible del aprovechamiento del alumno durante todo el curso.

Lo de la primera y segunda evaluación no son más que fotos fijas de ese proceso continuo y como tal solo nos informan parcialmente y de ese momento concreto.

Mucho ánimo, seguimos adelante poquito a poco.

Anuncios

3 Respuestas a “Modelos de Informes de Evaluación

  1. josé l. pérez jiménez

    Desde La Rioja, muchas gracias por tu trabajo y por tu generosidad. He leído con detenimiento esta plantilla complementaria al informe de evaluación curricular que generáis en la plataforma. Me gustaría hacer un par de observaciones de tipo formal al documento, pero lo haré por privado.
    La LOMCE por aquí… !Qué envidia sana me dais! Os sigo y aprovecho y adapto en la que puedo vuestros recursos.
    Un saludo a todos!

  2. Añadidas vuestras sugerencias formales, ¡cómo no! y gracias por vuestra ayuda.

  3. Como siempre “chapó”

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s