Cómo organizar los EAE. Propuesta.

Supongo que cada uno habréis encontrado un método más o menos ágil para organizaros con tanto estándar como hay que evaluar en el nuevo currículo.

Yo, después de probar diferentes cosas, he encontrado uno que a mi me ha ido bien y que quisiera compartir con vosotros a ver qué os parece. Lo curioso del caso es que es el más rudimentario y prehistórico de todos los posibles, pero de todo lo que he probado, el más eficaz de todos.

IMG_20151019_222341¿Rudimentario, no? Para darle algo de glamour, lo llamaremos mejor, proceso manipulativo de los EAE, ;).

Este método tiene una gran desventaja: un rato largo de tijeras y la necesidad de una mesa bien grande. Pero también tiene muchas ventajas: lectura atenta de los EAE porque hemos de organizarlos en grupos, idea bastante exacta al final del proceso de lo que tenemos entre manos en ese nivel y área durante este curso, facilidad de movimiento de estándares, agrupamiento de similares o relacionados, etc.

Bueno, aquí no os voy a contar todo el proceso completo, para eso os dejo una serie de documentos por si son de vuestro interés. Solo os comentaré que los organizo en varios grupos y etapas:

  1. Grupo de EAE Continuos que se evalúan durante todo el curso (T123)
  2. Grupo de EAE Específicos que se evalúan en momentos concretos del curso (unidades didácticas o trimestres concretos). Es decir aquellos que asignamos a UD concretas. En el caso de que tengáis libro de texto, pues utilizad las unidades propuestas como encabezado e idles asignando EAE. Os llevaréis más de una sorpresa seguramente, como unidades didácticas que no tienen EAE que evaluar o nuevas unidades didácticas que tendréis que elaborar que no vienen en el libro. No todas las editoriales están al día con el currículo de CLM. Por eso es tan importante la manipulación y estudio de los EAE, PARA QUE SEPÁIS A QUÉ OS ENFRENTÁIS.

El primer grupo C (continuos), se subdivide en tres más:

  1. C1: aquellos EAE que parten como conseguidos desde inicio de curso y que se van matizando a la baja durante el mismo.
  2. C2: aquellos EAE que parten sin conseguir y que se van matizando al alza durante todo el curso.
  3. C3: el resto de EAE que se evalúan durante todo el curso, pero utilizando instrumentos concretos diferentes a las listas de control de los anteriores.

Supongo que suena un poco a chino, pero si le echáis un ojo a los materiales que os adjunto, seguro que lo veis más claro y a lo mejor os da alguna idea para vuestro trabajo con los EAE.

En el archivo adjunto (MEGABOX) encontraréis lo siguiente:

  • Boceto de programación de aula (está inacabada) donde explico esta organización y que incluye también un modelo de rúbricas de EAE e instrumentos de evaluación de los grupos anteriores.
  • Modelos de instrumentos de evaluación
  • Modelos de informes de evaluación para las familias por unidades didácticas
  • Hoja excel para evaluación (Calculadora Estándares v.5)

También he adjuntado un modelo de Programación de Aula, junto con su propuesta pedagógica que ha sido elaborado por Jesús Jarque y que también puede ser de vuestro interés. Gracias Jesús.

Por cierto, para que se vean bien los documentos, os recomiendo que instaléis las siguientes fuentes en vuestro ordenador (una vez descomprimidos los archivos, doble clic sobre cada una de ellas):

  1. LATO (MEGABOX)
  2. FUENTES ESCOLARES (MEGABOX)

Un saludo cordial

Anuncios

8 Respuestas a “Cómo organizar los EAE. Propuesta.

  1. Beatriz, Jefa de Estudios del nuevo CRA Alamillo…De nuevo…para quitarse el sombrero! Muchas gracias por tu generosidad! Lo cierto es que estábamos bastante perdidos en muchas cosas…una de ellas era la información a las familias al acabar el trimestre…tus “infofamilias” me han encantado! Sigo tirando de tus documentos para pasarlos a mi equipo, son espectaculares!

  2. Buenos días Miguel Ángel.

    Antes de nada y como siempre darte las gracias por la ayuda.

    TE adjunto una programación didáctica de un CRA de Aragón, simplemente para que veas como la han estructurado, me parece un buen trabajo.

    http://www.escuelarural.net/programacion-didactica-de-la,186

    Un saludo.

  3. Como siempre, genial.

    Ahora bien, que alguien me explique cómo va a evaluar un maestro de una escuela unitaria que imparta mat, leng, ccsoc, art y ccnat y valores a:
    dos niños de 2º,
    uno de 3º,
    tres de 4º
    uno de 5º
    y dos de 6º.
    (alguno con PTI)

    Ahí lo dejo.

  4. Esta pregunta me recuerda mis clases de filosofía de COU cuando debatíamos sobre la existencia de lo intangible. Ni la fe sirve en este caso, me temo.

  5. Buenas muchas gracias por el aporte tremendo trabajo. Pero a nosotros nos surjenuna duda: hay estandares que se evalúan en varias o en todas las unidades didacticas. El problema que encontramos nosotros es que si en una unidad a un estándar le das un nivel de logro 5 y en el resto de unidades aunque consiga una nota más baja o no consiga ese estandar da igual no pese ir a la baja el estandar ya esta conseguido. Eso es así según la herramienta que nos ha proporcionado la Junta pero en mi centro nos estamos volviendo locos porque no nos parece lógico. ¿Alguien tiene idea de como hacerlo?

    • Si partimos de la base de que la evaluación es continua, hasta el final de curso no hay nada decidido, luego ese tipo de estándares estarán continuamente evaluándose y podrán variar en su calificación a lo largo del curso dependiendo del nivel de logro que adquieran en cada momento de evaluación.
      Puede que en una unidad tengan un nivel de logro mayor que en otra posterior y viceversa.
      Por ejemplo, el EAE “EFI1/2.9.8 Hace un uso correcto y seguro de los recursos y espacios disponibles”, puede variar de unos momentos a otros durante el curso. En cada momento de calificación obtendrá un nivel de logro dependiendo de lo que hayamos considerado como indicadores de evaluación de ese EAE (rúbrica de evaluación) durante ese periodo concreto. Al final del curso, volveremos a evaluarlo teniendo en cuenta su progresión durante el curso y decidiremos su calificación final en ese EAE.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s