El “nuevo” CRFP y la “nueva” EVALÚA

logo_enteroHoy ha habido reunión de directores en Ciudad Real para conocer el “nuevo” CRFP y una herramienta provisional para trabajar la evaluación, diseñada por los creadores de EVALÚA.

Lo de poner nuevo entrecomillado en ambos casos pues creo que hace justicia porque, en principio, no hay muchos cambios en el modelo de formación y en cuanto a la herramienta, solo es un intento de aliviar de algún modo las necesidades más prioritarias de los centros a la hora de ir evaluando mientras tenemos algo más parecido a la auténtica EVALÚA.

Según la directora del CRFP, el centro tendrá una nueva estructura que combinará formación y recursos. Además de la plataforma online de formación, que no estará activa todavía hasta dentro de unas semanas, se creará una mediateca donde incluir proyectos y trabajos de todos nosotros para poderlos compartir entre toda la comunidad educativa. Bueno, esto no es nuevo del todo porque ya existía este tipo de plataforma auxiliar donde se recogían los talleres y ponencias más destacados (Vimeo) así como proyectos realizados por los diferentes grupos colaborativos, seminarios, etc.

Otro de los objetivos que se propone el nuevo equipo es ampliar la oferta presencial, aunque de manera puntual y no centralizada. Pero ese es un objetivo a largo plazo por motivos económicos, fundamentalmente.

Se mantendrá el tipo de oferta con cursos (presenciales, trabajo individual, online), seminarios, grupos de trabajo y grupos colaborativos a nivel regional. Desaparecen, pues, los talleres, uno de los más demandados por nosotros en estos últimos cursos.

Aquí os dejo un enlace al nuevo CRFP (por cierto, han cambiado de logotipo como podéis observar en el encabezado del artículo), la información disponible en el portal de educación al respecto y, en la imagen de abajo, las líneas formativas sobre las que se va a trabajar fundamentalmente.

lineasformativasCRFP

evalúa2En cuanto a la “nueva” EVALÚA, pues todo sigue pendiente de la técnica y los técnicos, así que mientras tratan de dotarnos de una nueva herramienta online, que ya la teníamos y funcionaba genial, pero que, según la Administración, no era viable en su relación con Delphos y los servidores de Fomento, pues Federico y Ricardo nos ofrecen una herramienta provisional, muy lejos de las capacidades de su buque insignia online, para que podamos, al menos, ir tirando con la evaluación de estándares.

Me reservo mi opinión al respecto. Pero NO de su trabajo fantástico durante todos estos años, ni de esta otra herramienta de trabajo que nos han presentado hoy. Bastante agradecidos hemos de estarles por no desfallecer y seguir ofreciéndonos materiales de apoyo, aunque sea a contrarreloj y teniendo su verdadero proyecto EVALÚA en el limbo informático. Una lástima.

Para poder descargar la aplicación, deberéis entrar en la intranet docente y hacer clic en el enlace que os llevará a la página de Evalúa para su descarga. De todas formas, os la incluyo aquí también en un archivo comprimido, junto con el manual. Lo descomprimís y ejecutáis el archivo “evalua_instalar_1.0.exe” y os generará un acceso directo en el escritorio para empezar a trabajar con ella. (MEGA BOX)

nuevoTambién se ha habilitado un foro de dudas al que podéis acceder desde este enlace. Así como un correo electrónico para realizar consultas directamente.

Como todas, estas herramientas son propuestas para ayudarnos en la evaluación de los EAE. Lo que no significa que no podáis utilizar las vuestras propias o de otros para ese fin.

Aprovecho para añadir otra más que amablemente quiere compartir con nosotros nuestro compañero Emilio García Ramírez, maestro de EF del CEIP Ntra. Sra. de Gracia de San Pablo de los Montes (Toledo), encaminada a la evaluación de dicha asignatura por unidades didácticas. (MEGA BOX)

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21 Respuestas a “El “nuevo” CRFP y la “nueva” EVALÚA

  1. Hola. He bajado la herramienta de evaluación. Está bien. Pero he sumado todos los estándares que tengo que evaluar yo este año y los he multiplicado por mis 25 alumnos y me salen más de 10.000 estándares. ¿No os parece que es una barbaridad? ¿Cuánto tiempo nos llevará realizar esa evaluación?
    Gracias

    • Me parece una barbaridad,. desde luego. Ahora piensa en unos quince exámenes con diez preguntas cada uno por 25 niños y digamos, 4 áreas. 15000 notas en total sin contar apreciaciones sobre hábitos, actitudes, comportamiento,…
      La diferencia, en muchos casos, será donde pongas la nota de cada pregunta, si en tus exámenes y listas de control o en tu listado de estándares.
      Y hago trampa. Un estándar no se evalúa sólo con una pregunta, pero muchos sólo con una apreciación al trimestre.
      De todas formas asusta. Deberían haber diseñado un currículo un poco menos abultado en EAE en algunas áreas. Pero es lo que hay.

  2. Hola. Es curioso el número de estándares por área. Por ejemplo, en quinto curso hay 172 en Lengua, 97 en Matemáticas, 194 en CCSS, 58 en CCNN… y 18 en Religión. Por cierto, ¿cómo se evaluará la Ed. Artística, en la que hay estándares de Música y Plástica?

  3. Buenos días:
    A mi me pasa algo que no se si es común. Al ir a guardar me sale que están protegidos la hoja de calificación y algo mas. Al dar a desproteger me pide una contraseña. ¿Sabéis que hacer?
    Gracias

    • Creo que en el manual hay un apartado referido a los posibles problemas que podemos encontrarnos y con las soluciones propuestas.
      De hecho hay una carpeta comprimida denominada reparación donde se incluyen dos archivos para solucionar esos problemas de acceso.
      A mi también me dio error (Excel 2013 sobre W7-32bits), pero con esos archivos lo arreglé.

  4. Yo creo que no se ha pensado en lo práctico o no que va a ser esto. No encuentro el beneficio que va a tener para nuestros alumnos. A mí me cuesta creer que dedicar mis horas a rellenar estándares vaya a mejorar la educación de los niños. Yo prefiero gastar las energías en otros menesteres.
    Además yo debo ser un poco tonto, porque hay estándares que ni entiendo..jajaja.
    Otros estándares me parecen imposible imposibles de graduar de 1-5, o por lo menos yo no sé hacerlo: “¿Usa estrategias de aprendizaje? o ¿Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas revisando las operaciones utilizadas y las unidades de los resultados, y busca otras formas de resolución?” ¿COMO NARICES SE EVALÚA ESTO? Todas las asignaturas tienen casi la mitad de estándares de este tipo.
    ¿20 estándares en quinto para la resolución de problemas? ¿No vale con uno o dos? ¿Tengo que poner los veinte en las tres evaluaciones? ¿Los reparto “a partes iguales”?
    En definitiva, yo encuentro más dificultades que ayuda en esta herramienta. Me parece un buen trabajo, pero una considerable reducción de estándares sería un buen punto de partida.
    Por cierto, los de plástica, ¿Cómo van a evaluar estándares tipo “Conoce el manejo de la cámara de video” o “Maneja programas informáticos sencillos de sonido y tratamiento de imágenes digitales (tamaño, brillo, color, contraste…) que le sirva para el desarrollo del proceso creativo.”? ¿Van a mandar cámaras a los centros, programas informáticos de edición de video y ordenadores que funcionen?
    Hala, ya me he desahogado. Un saludo

    • Jajaja, no te agobies y suelta lastre. A final de curso relee este comentario tuyo y me cuentas si sigues pensando lo mismo y si no has sido capaz de solucionar tus conflictos con los estandartes, como dicen algunos que conozco. Es cuestión de tiempo.
      Eso no quita para que el currículo no sea una maravilla en su redacción de EAE. Podría ser infinitamente mejor, sin duda. Es lo que hay.
      Vamos con ello. No te desanimes.

  5. Buenas…primero muchas gracias a SECRECOLE, es una maravilla de web para estar bien actualizado.
    El principal inconveniente que le veo a esta herramienta nueva es que no se puede instalar en común para que todos los profes del colegio vayan metiendo sus notas. Cada profesor tendría las de las áreas que imparte y no habría una matriz común para todos. Poco a poco…

  6. Hola a todos y enhorabuena por este blog que sigo desde hace un tiempo y que me ha ayudado mucho.
    Hoy he estado echando un vistazo a la herramienta que nos ofrecen en intranet para evaluar por trimestres. Mi dilema es qué hacer con los exámenes que se hacen por unidades didácticas. Me parece que evaluar por trimestres supone que los alumnos (acostumbrados a las notas como medida de su aprendizaje) no tendrán información sobre cómo les va hasta que acabe el trimestre.
    En cuanto a utilizar las herramientas que permiten evaluar por unidades didácticas, mi duda es cómo dar la nota final de trimestre. No sé si dar una nota media de las unidades didácticas equivaldría a calificar los estándares por trimestre o si este tipo de herramientas trasladan las calificaciones a una hoja excel que aglutine todos los estándares del trimestre.
    Por último, decir que estoy totalmente de acuerdo con las observaciones-quejas de los compañeros. Me parece muy bien que se pretenda evaluar de la mejor manera posible, pero creo que podríamos haber empezado por pretender enseñar de la mejor manera posible. Estamos empezando la casa por el tejado. ¿Por qué íbamos a obtener resultados distintos con esta magnífica forma de evaluar si seguimos haciendo lo mismo?

    • Los exámenes solo son un instrumento más de evaluación y medirán lo que tu quieras que midan, pero para abarcar todos tus EAE, necesitarás muchos más y diferentes, con lo que las notas de los exámenes nunca te informarán realmente de la marcha de tu alumno, aunque sí puedan darte una idea, pero solo de los EAE que evaúes con ellos. Nada más.
      La evaluación en realidad no es por trimestres, sino continua. Hasta final de curso no sabrás realmente el resultado final del alumno. Y así debería haber sido siempre, pero hasta ahora no la trabajábamos así. Todo era un parcelar conocimientos, evaluarlos y olvidarnos de ellos y a por los siguientes. Y esa no es la filosofía de la evaluación continua.
      Debemos informar a las familias una vez al trimestre, pero eso no significa que hagamos medias ni nada. Imagina en un proceso una foto fija en un determinado momento, eso es lo que les darás cada trimestre a partir de ahora, cómo va en el proceso, en ese instante, pero nada más.
      Una de las tareas que hemos de determinar en este trimestre es esa concretamente, cómo informamos a las familias y en ello estamos. Hoy hemos tenido precisamente una reunión en el colegio para ello y hemos decidido que cada uno lo haga como desee. Los hay que prefieren después de cada unidad didáctica, otros cada dos, otros mensualmente, otros trimestralmente.
      En realidad, hasta que no cojamos ritmo con este currículo, todas estas cosas deben irse acoplando con el uso y la experiencia, así que toca investigar y probar cosas.

    • Para evaluar tus EAE utiliza cualquier herramienta que haga los cálculos a tu gusto, es decir que te permita ir evaluando los EAE con tu método y obtener los resultados al instante. Si usas Evalúa, la calificación la obtendrás al final del trimestre. Con otras herramientas, como las calculadoras que vamos publicando unos y otros, puedes ir viendo cómo va el alumno al instante porque te muestran las calificaciones a medida que introduces niveles de logro en cada estándar.

    • Estoy de acuerdo contigo, que deberíamos pretender enseñar de la mejor manera posible, pero no estoy de acuerdo en que el objetivo de estas leyes (LOE, LOMCE) y este currículo es que sigamos haciendo lo mismo. La LOE desde el 2006 ya nos decía lo mismo que ahora, pero seguimos sin prestarle atención.
      Hay un capítulo dedicado a la metodología fantástico en el decreto de currículo y un preámbulo de la LOMCE que también dice cosas muy interesantes y nos muestra por donde van los derroteros de la educación en estos tiempos.
      Los contenidos que han sido nuestra Biblia hasta ahora, que los hemos organizado, enseñado y evaluado, ahora no son el objeto fundamental de la evaluación. Nosotros no somos ya imprescindibles para aprender contenidos, los hay por todos sitios, solo hace falta con darle a una tecla del móvil para tenerlos al instante, nuestra función ahora debería ser mucho más rica y conseguir que nuestros alumnos sean capaces de organizar tanto conocimiento, encontrar soluciones a los problemas que la vida les plantea y ayudarles a sacar lo mejor de ellos mismos. Pero eso siempre ha sido así, lo que pasa es que pasábamos la mayor parte del tiempo preocupados por llenarles la cabeza de conocimientos y ahora debemos dejar espacio a enseñarles cómo llegar a ese conocimiento por ellos mismos.
      Debemos provocar su interés por aprender, por crear, por emprender, por investigar, tocar, probar, pensar, debatir, criticar, equivocarse,… y darles todas las herramientas que precisen para ello.
      Yo quitaría los libros de texto. Un solo año sin libros, solo con el currículo, internet y nuestra experiencia. Que nadie piense por nosotros y nos “obligue” a seguirles. Mucho trabajo, desde luego y mucho tiempo. Pero nadie ha dicho que esto se tenga que hacer en un curso, ni en dos ni en tres. Saldrían unas unidades didácticas fantásticas. Estoy seguro. Y los chicos disfrutarían estudiando, también estoy seguro de ello.

  7. Totalmente de acuerdo con que los exámenes son sólo uno de los instrumentos de evaluación y que debemos utilizar otro tipo de instrumentos, sobre todo para evaluar algunos estándares que se me antojan un poco abstractos. Ésa es una de las razones por las que me niego de momento a poner una nota encima del examen del alumno, porque no va a reflejar una nota real. Le faltarán aquellos estándares que evalúo con otros instrumentos.
    Por otro lado, informar a las familias cada unidad didáctica o cada dos supondría dar una especie de boletín informativo con los estándares alcanzados o no hasta el momento.
    Además, una verdadera evaluación continua implicaría evaluar continuamente los estándares. Quizá el alumno no tenga una caligrafía adecuada o no lea a la velocidad deseada cuando evalúo este estándar a principio de curso, pero sí al final del tercer trimestre. Y ésto de momento me parece inviable.
    Reitero mi agradecimiento por este espacio donde poder compartir opiniones.

    • Totalmente de acuerdo. Lo que ocurre es que como hemos estado acostumbrados a mandar el examen del viernes para que lo vean los padres, al final parece que si no les envías nada… En fin, que algunos compañeros quieren seguir con esa dinámica y bueno, como estoy diciendo esta tarde, todo es cuestión de probar cosas y ajustar cosas. Ya encontraremos la mejor forma de hacerlo y, lo mejor de todo, por nosotros mismos.

  8. Ni mucho menos pienso que estas leyes pretendan que sigamos haciendo lo mismo, pero no les hacemos ni caso. Lo que digo es que parece que estamos muy preocupados por ver cómo calificar y me parece más interesante abrir debate sobre cómo enseñar. De eso parece que nos preocupamos menos porque nadie nos está “obligando” desde arriba.
    Yo también quitaría los libros de texto y me centraría más enseñar a los alumnos a buscar información y ser críticos con ella. Eso supone contar con bibliotecas de centro bien equipadas con libros informativos y con acceso a ordenadores para todos los alumnos.
    Ya sé, poco a poco. 😉

    • All right! Si tenemos que esperar a que nos obliguen cuando ni ellos mismos se ponen de acuerdo en casi nada, cambian las leyes como el que cambia cromos (eso sí, luego revisas los cambios y poco nuevo bajo el sol, pero parece que ha habido un cataclismo cada vez) y no se sientan de una vez a tomar decisiones consensuadas que perduren en el tiempo.
      Necesitamos un rumbo y no estar pensando todo el tiempo en que tarde o temprano cambiará y volveremos a empezar de nuevo. Esto cansa, la verdad. Mucho trabajo, mucho esfuerzo para muy poco. Bueno, mucho ánimo también, que no decaiga. Un abrazo.

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