Calculadora de Estándares v.4 y alguna más

CEAEV4¡Vamos con otra versión! Y como veréis no soy el único que se entretiene en estas cosas. Algunos compañeros han diseñado las suyas para adaptarlas a sus centros y, entre todos, incluidos vuestros comentarios al respecto, las vamos puliendo para que nos sirvan de ayuda.

A partir de la semana que viene, van a reunir a los Directores de los centros para comentarles las novedades del Centro Regional de Formación del Profesorado y hacer la presentación de una herramienta de evaluación. Ya veremos a qué se refieren con ello.

Mientras llega y vemos en qué consiste, os presento una versión nueva de la calculadora de EAE, que incluye algunas mejoras que pueden ser interesantes, en cuanto al tratamiento de los niveles de logro de cada categoría de estándares y en cuanto a ideas para trabajar con tal cantidad de ellos.

Os la explico en este vídeotutorial y os la podéis descargar aquí (MEGA BOX).

Pero como os he dicho antes, no somos pocos los que estamos liados con la Excel y algunos compañeros también quieren ofrecer su trabajo a todos por si nos ayuda en algo, como herramienta tal cual o simplemente como conjunto de ideas para mejorar las nuestras.

Aquí os dejo dos de ellas en dos archivos comprimidos con instrucciones y comentarios:

  • Una calculadora de Educación Física de Pedro Avilés, secretario y profe de EF del CEIP Miguel de Cervantes de Ciudad Real (MEGABOX)
  • Otra calculadora general (EVALUATOR, buen nombre) de David Díaz, director del CEIP Virgen de las Candelas de Torrejón del Rey en Guadalajara (MEGABOX)

Muchas gracias a ambos por vuestra colaboración.

6 Respuestas a “Calculadora de Estándares v.4 y alguna más

  1. Enhorabuena por este blog y todo lo que nos aportas.
    Simplemente quería hacer una puntualización. Se debe garantizar que el alumno alcance el aprobado cuando consigue todos los estándares básicos, es decir, la calificación de cinco (suficiente). Para ello, la valoración de los estándares básicos en la herramienta debe ser 1 (no conseguido) y 2,3,4 ó 5 (conseguido). Si no lo hacemos así y graduamos los básicos de 1 a 5, se desvirtúa la propia naturaleza del estándar básico, pues no garantizamos el aprobado con ellos. A modo de ejemplo, si el alumno consigue un 3 en todos los estándares básicos, sólo obtendría un 3… por lo que no estamos garantizando que con los estándares básicos el alumno apruebe.
    Un saludo, Pedro.

    • Correcto. Siempre que consideres eso, que el nivel mínimo de superación del estándar es el 2 y tu herramienta de calificación también lo considere así.
      Pero imagina que decides, por ejemplo, 3 niveles de logro en los Básicos y lo consideras superado con el 3. Entonces deberá llegar al 3 en todos para aprobar.
      Eso no significa que esté mal ninguna de las dos, simplemente depende de cómo organices tus niveles de logro en este tipo de estándar y dónde consideras que se encuentra el conseguido.
      Desde luego, lo más sencillo es lo que indicas, pero entonces para qué tantos niveles de logro. Sería suficiente con dos: conseguido y no conseguido.
      Yo, por ejemplo, en EF he preferido utilizar 3 para matizar mejor la consecución del estándar. Lógicamente tu herramienta de evaluación debe permitir y calcular correctamente con esa condición.
      Con Evalúa 1.0 no es posible, por ejemplo.

  2. Muchas gracias por aportar todas las novedades. Me he descargado el programa y he empezado a probar pero no consigo que me aparezcan los alumnos en la hoja de excell de la evaluación. Los añado pinchando en el icono que indica + y no me sale ningún “acepta” ni nada después de completar el estadillo. ¿Alguién lo ha hecho ya?
    Gracias
    Encarni

  3. Buenas Miguel Ángel, tengo una duda sobre la calculadora de estándares v4 que has subido. He estado intentando meter los estándares y viendo cómo funciona, y resulta que cuando calificas con un 1 tanto en los estándares básicos como en los intermedios y avanzados, la calculadora le da una puntuación final según el número de estándares que haya puesto. Se supone que el 1 en los estándares básicos sería no conseguido y se debería interpretar como un 0 ¿no?
    Muchas gracias.

    • Bueno, no conseguido no significa un cero, significa nivel de logro 1, que es un nivel de logro insuficiente del EAE. Para mi no existe el cero absoluto en educación, salvo debacle o problemas serios (me entiendes), así que si puntuaras con un nivel de logro 1 a todos los básicos, nunca estaría aprobado, pero tendría una “honrosa” calificación cercana al dos. Para el caso…
      Mi calculadora básicamente considera el curso como un todo y hasta el final de curso no tendremos la calificación ajustada al trabajo desarrollado por el alumno.
      Al tener la opción de decidir cuántos niveles de logro incluirás en cada categoría de estándares, el cálculo lo realiza dando a cada nivel una fracción del total de puntos en juego pero, en realidad, hasta que no esté todo el bacalao cortado a final de curso y entren en juego todos los EAE, esa calificación no está completa ni es realista.
      Mi trabajo ahora consiste en decidir cómo informo a las familias al final del trimestre si la calificación que puedo darles, tomando el curso como un proceso, será incompleta en la primera y segunda evaluación y ahí estoy dándole a la cabeza.
      Espero sacar en un par de semanas el proceso que he seguido para organizar los EAE (ahora investigo sobre eso) y cómo ajustar la calculadora para ello, pero como todo, son propuestas de trabajo y la mía, dado como estoy trabajando en este curso, es simplemente una idea a desarrollar.
      Por ejemplo, en los básicos, he decidido trabajar con 3 niveles de logro. De nada me sirven 5 cuando 1 es no conseguido y el resto no matizan la calificación. Prefiero rúbricas más sencillas, de tres niveles, pero cada una con su peso.
      Evalúa, por ejemplo, no hace esa diferenciación y yo me siento más cómodo con mi método, por ahora.
      Mi objetivo en este curso es encontrar un método lo más sencillo posible para organizar tanto EAE y crear los instrumentos de evaluación necesarios para poder evaluarlos lo más eficazmente posible.
      Me gusta investigar, aunque lo mismo estoy perdiendo el tiempo. Pero bueno, uno es como es, jajaja. Me gusta ir por libre generalmente.
      Al final, no creo que haya diferencias ostensibles en la calificación entre unos y otros, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro objetivo es lograr que superen la mayoría de EAE, y tendremos que volver sobre ellos una y otra vez a ver si lo conseguimos.
      Sea como fuere, pienso que llegaremos a parecida calificación.
      Este año no tengo libro de texto, estoy trabajando con Educación Física… ¿qué hay más libre que eso? Nada me ata a editoriales y sus propuestas, así que estoy disfrutando como un cosaco probando cosas, inventando cosas y rezando por que la clase política nos deje seguir haciéndolo y no se enzarcen de nuevo en cambios profundos en relación al currículo, porque cada vez me quedan menos ganas de volver a empezar de nuevo. Ya son muchas veces…
      Un saludo cordial.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

