Modificación de la Orden de Organización y Evaluación de 2014

Hoy se ha publicado una orden que modifica la Orden de Organización y Evaluación de 2014 en relación a su artículo 3 sobre Horario y Jornada Escolar.

Los cambios que introduce hacen referencia a la distribución y duración de las sesiones, así como al número de horas dedicado a Educación Artística. Estos son los párrafos que se modifican, añadiéndose dos nuevos anexos (III y IV). Los anexos I y II son los de la orden original de 2014:

  • En base a su autonomía, los centros docentes realizarán el reparto de sesiones que más se ajuste a sus necesidades pudiéndose distribuir en periodos de hora o de cuarenta y cinco minutos.
  • El horario lectivo semanal de las áreas de la etapa de Educación Primaria se establece, con carácter general, en los anexos I o III de la presente orden. La Educación Artística se organizará en dos periodos uno para las enseñanzas de música y un periodo para las enseñanzas de plástica.
  • Los centros que incorporen el área específica de Segunda Lengua Extranjera adoptarán el horario de los anexos II o IV de la presente orden, pudiendo ofertarla en toda la etapa de Educación Primaria o solo en sus tres últimos cursos.

En este archivo comprimido (BOX MEGA) os dejo ambas órdenes, así como un documento consolidado con la unificación de ambas.

Seguimos con las chanclas, si nos dejan…

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53 Respuestas a “Modificación de la Orden de Organización y Evaluación de 2014

  1. muy buenas, una consulta: ¿seguiremos teniendo el margen de + – 15 minutos en las áreas para elaborar el horario semanal?

    • Supongo que habrá margen para cuadrar todos los horarios en los espacios disponibles mientras no se produzcan fluctuaciones muy grandes sobre lo que marca la norma.
      Es imposible adjudicar a cada área su valor exacto en todos los horarios de las aulas.
      Por eso la estructura en sesiones de 45 minutos es perfecta para eso.

  2. Hola, gracias por el blog. Una duda. En un centro que tenemos segunda lengua extranjera solo a partir de cuarto, con 6sesiones al día de 45 minutos y ahora q especifican que Artística solo puede tener dos sesiones: una de plástica y otra de música… La sesión que “sobra” de la segunda lengua a qué asignatura la ponemos?? Antes quedaba claro q era de música pero ahora queda en el aire…

    • Pues supongo que ahí entra en juego la autonomía de gestión del centro y, con el veneplácito de la Inspección, podrás asignársela a la que consideres más necesitada de horario.
      Mi consejo es que antes de ponernos con los horarios de este curso, le enviemos a nuestro inspector la distribución horaria por áreas, para que le dé el visto bueno y así ir sobre seguro, no sea que luego tengamos que rectificarlos una vez puestos en marcha.

  3. Y aún con ese margen de +- 15 minutos ¿cómo cuadramos por horas las sesiones de, por ejemplo, Religión, que son 1,5 horas? En sesiones de 1 hora, o pones 1 semanal y te faltan 30 minutos, o pones 2 y te pasas otros 30.

    • ¡Qué quieres que te diga!. A veces las normas en lugar de ayudar, lían más la cosa. Se supone que puedes usar una u otra distribución horaria. Si usas la de la Orden de 2014, pues como el curso pasado (salvo el tema de música y plástica) y si usas la de 2015, pues a volver a ajustar todo de nuevo según lo que indica.
      Como escribí antes, mejor enviarle a la Inspección nuestra propuesta sobre la distribución horaria de las áreas y con su respuesta afirmativa, ponerse manos a la obra con los horarios, no sea que luego tengamos que volver a empezar.

      • hola

        dices esto: “Si usas la de la Orden de 2014, pues como el curso pasado (salvo el tema de música y plástica) ”

        yo en el anexo 1 lo veo igual: 3 sesiones para artistica (nosotros poniamos 2 de musica y 1 de plastica)

        ¿me explicais donde esta la diferencia????

        GRACIAS

    • Puedes hacer lo de siempre, una semana se dan 2 horas y otra solo 1. Así en las dos semanas has dado 3 horas (1,5 semanal de promedio).
      Sigo prefiriendo el horario de 45 minutos…

  4. Y respecto a la E. Artística, lo de dos sesiones, una para Plástica y otra para Música, se referirá sólo si se opta por el anexo III, porque -interpreto-, si optamos por el anexo I, el del año pasado (sesiones de 45 minutos), tendremos que seguir poniendo 2 para música hasta tercero. De lo contrario, de poner sólo una sesión de música, insisto, según el anexo I, nos sobraría una sesión a la semana. ¿Cómo lo interpretáis vosotros?
    En mi colegio siempre hemos preferido sesiones de una hora, pero algunas tienen que ser de 50 minutos y con ello después siempre tenemos el problema de los minutos. que nos pasamos o no llegamos. El curso pasado con la “imposición” de sesiones de 45 min., todo salió clavado, aunque en general no fueron bien aceptadas por resultar demasiado cortas. Este curso, de nuevo se nos genera el dilema. ¿Cómo lo vais a resolver vosotros/as? ¡S.O.S.!
    Gracias, Miguel Ángel y a todos los demás participantes y sí, a seguir disfrutando de las chanchas… ¡si nos dejan!
    Un cordial saludo.

    • Pues en principio, a mi personalmente me gustaría continuar como el curso pasado, pero ampliando una sesión a Matemáticas (esa que sobra). Pero como te decía antes, preguntaré primero a la Inspección sobre mi propuesta antes de hacer nada.

      • La orden ya no diferencia entre 1-3 y 4-6 en Plástica/Música. A partir de ahora “la Educación Artística se organizará en dos periodos uno para las enseñanzas de música y un periodo para las enseñanzas de plástica”. Podría estar mejor redactado, pero yo entiendo que una sesión música y otra plástica a la semana.

  5. Ángel J. López Ramé

    Hola, soy Ángel, mi pregunta es muy simple, poidemos seguir con la misma distribución horaria del curso pasado según el anexo I

    • Pues según lo que dice la Orden yo creo que sí, haciendo las modificaciones respecto a Educación Artística.
      En la orden utiliza el conector lógico [O], luego cualquiera de los dos.

      • Sí, claro que se puede. Por otro lado, al quitar una sesión de música de 1º a 3º, de las dos que tenía el curso pasado, el/la compañer@ especialista de música se queda con menos horas. En mi colegio, con 16 unidades de Primaria, son 16 sesiones, hasta las 30 semanales: ¿Qué hacemos? ¿Le ponemos a dar las plásticas hasta completar horario?

        • Puede ser una opción, al final todos hemos de tener el horario completo con algo. Nosotros necesitábamos un tutor extra para un desdoble y esa será su función este curso que viene, por ejemplo.

  6. Hola. Estoy a vueltas con los horarios. Me podéis decir dónde viene regulado el número de horas semanales de Religión para Infantil. Por más que lo busco, no lo encuentro. Gracias.

    • me uno a la peticion

    • En primaria es una hora y media cada curso y en infantil depende de las unidades que tengas, porque el horario de los profesores de religión es de menos horas y si hacen horas de más no se las pagan. Lo mejor es que lo consultes con inspección. Nosotros por ejemplo en infantil tenemos grupos con dos sesiones de religión y otros con sólo una.
      Un saludo y espero que te ayude

      • He estado buscando por ahí y solo he encontrado la regulación de Primaria. Me apunto a lo que dice Javi al respecto. La profesora de Religión de nuestro cole tiene un par de sesiones con cada grupo de infantil, de esta forma completa el horario y se lo pagan completo. Si no tuviera horas suficientes para cubrirlo, solo le pagarían las que da.

  7. Cristina Vela Palop

    Hola a todos, al final os inclinais por las 5 o 6 sesiones? O esperaréis para comentarlo con el claustro? Yo quiero empezar también pero estoy un poco bloqueada.

    • Yo me inclino por las 6 sesiones porque es mucho más fácil de organizar, pero no todos están cómodos con esta distribución porque se quejan de que las sesiones son demasiado cortas. Todo es cuestión de organizarse bien, supongo.
      La decisión la tomará el Equipo Directivo, oído el Claustro.

  8. Buenas! Yo entiendo que con el anexo III que distribuyen las áreas en sesiones en función de 25 horas en lugar de sesiones distribuidas ya en sesiones (valga la redundancia) como el anexo I. Por tanto con el anexo III se podrían distribuir las sesiones en sesiones de 1 hora y en sesiones de 45 minutos.Entonces podríamos hacer los horarios como estaban hace 2 cursos con 3 sesiones de 1 hora, recreo y después del recreo 2 sesiones de 45 minutos, o sea que podemos juntar sesiones de 45 minutos con sesiones de 1 hora. Esa sería la clave para hacer los horarios en función del anexo III, juntar sesiones de 1 hora con sesiones de 45 minutos como hacíamos antaño. Vamos esto sería lo lógico porque sino es imposible hacer sesiones de 2 horas y media por ejemplo porque nos pasaríamos más menos 30 minutos.
    Siendo así, en respuesta a Araceli, con religión si son 1,5 horas, yo haría una sesión de una hora y una sesión de 45 minutos y te pasas más 15 minutos estando así dentro del margen que nos dan.

    Decidme qué opináis al respecto.
    Saludos.
    Leonor

    • Hola Araceli.
      Esa fórmula 60+60+60+REC+45+45 nunca la he utilizado.Nosotros trabajábamos antes del curso pasado con una fórmula en función de la curva de fatiga de los alumnos: 60 + 55 + 50 + REC + 55 +50 para que las sesiones fueran todas lo más parecidas posible. Lógicamente pocos horarios cuadraban exactamente el horario que indicaba la norma, pero no se desviaban mucho (ese famoso +-15 al que hacéis referencia) y no teníamos problemas con la inspección.
      Pero después de la experiencia del curso pasado, yo personalmente, no tengo ninguna duda: 6 sesiones de 45 minutos. Bien organizada la sesión, da tiempo. Lo que no podemos pretender es seguir con temporalizaciones de una hora en sesiones de 45 minutos. Pero para gustos, colores. Creo que yo no estoy en mayoría, jajaja. Y para ajustar los horarios no hay que hacer cuentas…

  9. Respondiendo a Araceli decir que en nuestro colegio hasta que llegó la orden del curso pasado, distribuíamos el horario del centro en 3sesiones de 1 hora y 2 sesiones de 45 minutos y lo que hacíamos era crear el horario de Religión, siempre que se podía, con 2sesiones de 45 minutos (1,30 h). Si nos sobraban sesiones de 45 minutos colocábamos 4sesiones de inglés o de Conocimiento (3 horas) en algún curso.
    Si nos faltaban sesiones de 45 min. para Religión completábamos cursos con sesiones de 1 hora un día y media hora otro y la media hora sobrante la colocábamos en Conocimiento o Inglés: 2 sesiones de 45 minutos(1,30h) y 1,30 h seguidas. Nos ha funcionado bastante bien durante muchos años. De todos modos es más fácil cuadrar las sesiones con el horario de 6sesiones de 45 minutos.

  10. En relación con los horarios, yo entiendo que según la orden de 2015, si seguimos comoeo curso pasado con 6 sesiones de 45′, debemos mirar el anexo I de la orden de 2014, cambiando claramente los dos períodos de música por uno solo. Y si jugamos con periodos de 60′ y 45′ miraremos el anexo III de la orden de 2015. ¿ Es así o estoy yo confundido? Por favor contestarme cuanto antes que estoy liaillo con los horarios y luego en septiembre son todo carreras. Un saludo y muchas gracias por ayudar a los que somos más nuevos en estos temas de la dirección.

    • Pues yo lo veo igual q tu. Nosotros b tenemos sesiones de 45 así que sería quitar una de música… Pero mi duda es : qué hacemos con esa sesión? En el decreto se la dan a francés pero nosotros no tenemos francés desde primero, solo desde cuarto… Así q tengo una sesión ahí muerta de risa. A la espera de la respuesta de inspeccion

    • Ok. Eso es lo que se desprende de la Orden.
      Los períodos en los que ajustes el horario no tienen por qué ser de una hora y 45′. Se puede jugar con la duración de las sesiones.

  11. edujefedeestudios

    Yo no tengo NADA claro lo de quitar una de musica si se sigue como el año pasado. De 1º a 3º sigue apareciendo como 3 periodos de artistica. De 4º a 6º son 2, pero con la posibilidad de meter una más si así lo queréis (“sobran” 2 sesiones para dárselas a quien queramos), que es lo que hicimos nostros en mi cole el curso pasado.

    Si el curso pasado valía, usando el anexo 1, ¿por qué hay que cambiar este?

    Yo creo que lo de una de musica y otra de plastica es para el anexo 3

    ¿No?

    Menudo lío!!

    • Creo que ya está comentado por arriba, pero la Orden lo dice claramente. Independientemente del anexo que tomes como referencia, “La Educación Artística se organizará en dos periodos uno para la enseñanzas de música y un periodo para las enseñanzas de plástica”. Obviando la redacción, creo que se entiende claro.
      Lo que puedes hacer (si usas el Anexo I) es darle la sesión que sobra de 1º a 3º a quien te plazca y las dos de 4º a 6º también. Con eso puedes jugar.
      En la propuesta que yo he preparado para este curso y que no sé si se aprobará, se ven los cambios en Matemáticas (7) y Lengua extranjera (4) para toda primaria, que son los beneficiarios de esos ajustes.

  12. edujefedeestudios

    Javi, cuando dices: “debemos mirar el anexo I de la orden de 2014, cambiando claramente los dos períodos de música por uno solo”

    No termino de verlo claro. Si el anexo es el del año pasado, pues vamos a funcionar como el año pasado.

    Si es cierto que la frasecita de quitar una música es “rara”. Pero… si la quitamos del anexo 1, tampoco leo por ningún lado que se la podamos dar a otra asignatura, ¿no?

    • Correcto, yo creo que deben aclararlo.
      Si Música se queda con 1 sesión de 1º a 6º deben dar entonces autonomía a los centros para poner esas sesiones a las áreas que nosotros pensémos que necesitan más trabajo o de lo contrario seguir igual que el curso pasado con dos sesiones de música de 1º a 3º. Espero que lo aclare cuanto antes.

    • Se supone que al quedar una sesión extra, podremos adjudicársela a la materia que más nos interese.

  13. edujefedeestudios

    Mas cosillas a este respecto. A ver quién se las sabe:

    Cuando la orden dice: “En base a su autonomía, los centros docentes realizarán el reparto de sesiones que más se ajuste a sus necesidades pudiéndose distribuir en periodos de hora o de cuarenta y cinco minutos.”

    A.- ¿Esto es algo que debe decidir el equipo directivo o el claustro?

    B.- ¿No podemos (debemos) organizarnos en periodos de, por ejemplo, 4 de 55 min y 1 de 50?

    • Creo que también lo he contestado antes, pero vuelvo a hacerlo. La decisión de la organización del horario de las áreas es, como en todo, prerrogativa del director que es quien aprueba todo en el centro, pero todas estas cosas no está de más comentarlas con el Claustro, puesto que influyen en su trabajo y hacerles llegar nuestras propuestas como equipo directivo y a ver qué tal les parecen.
      Al final, la decisión es nuestra, pero si tenemos a todos en contra, mal asunto. O los convencemos de nuestra propuesta o les animamos a probar algo nuevo o simplemente nos rendimos a la mayoría.
      Los periodos puedes organizarlos como gustes. No indica en ningún sitio, salvo la Orden de Evaluación de 2014 que las sesiones han de tener una duración determinada. Como decía en alguna respuesta, nosotros hemos utilizado 60+55+50+REC+55+50 muchos años, incluso la variante 55+55+55+REC+55+50 creo que la utilizamos alguna vez que otra.

  14. edujefedeestudios

    pero como dice LITERALMENTE: pudiéndose distribuir en periodos de hora o de cuarenta y cinco minutos….

    • Es una manera de hablar, refiriéndose a la forma que usábamos antes y a la propuesta durante el curso pasado. No creo que se refiera obligatoriamente a usar períodos de una hora y de cuarenta y cinco minutos.

  15. edujefedeestudios

    Y el tema de la RELIGION??? Sobre todo con infantil me sigue sin quedar claro. Nosotros tenemos a la profe compartida, con lo que solo va a mi cole 3 dias. Con el horario nuevo (si lo aplicamos) serian 15 sesiones susceptibles de ser asignadas para docencia. Pero 6 cursos de primaria, más 3 de infantil hacen 9, que multiplicados por 2 sesiones, dan 18. es decir, tengo 15 huecos para la profe, la cual tiene que impartir 18. ¿Esto como se come?

    • Serían 1:30 horas por curso. Es decir 13:30 horas. En teoría le faltaría una hora, así que algún grupo tendrá menos sesiones de Religión, por ejemplo, 3 y 4 años de infantil, que en lugar de 1:30 horas por grupo, podrían dar 1 hora solamente.
      Lógicamente, suponiendo que tengas alguna sesión de 60 minutos o similar por ahí programada. Si usas el Anexo I (45 minutos), entonces es más fácil, le quitas una sesión a cada grupo de infantil a la semana y ya te cuadran las 15 que tienes disponibles.
      Si las necesidades de Religión fueran mucho mayores, la profesora podría hablar con el Obispado y solicitar un profesor extra para esas horas.

      • No, si tiene 1:30 horas en cada curso, son 13.30 horas de docencia más 1: 30 de recreo, lo que suma las 15 h justas. Si son periodos de 45 min sale clavado con dos sesiones por curso, incluido infantil. El problema es si las sesiones tienen otra duración, una hora, por ejemplo, que te obliga a hacer lo que dice ANÓNIMO más arriba. O combinar sesiones de 1h y de 45 m en cada curso de primaria, con lo que en infantil les queda solo una hora semanal. Veremos si va cuadrando. Ánimo, que es como hacer un sudoku.

  16. Buenas noches:
    ya veo que estamos muchos con los cables cruzados intentando organizar los horarios. ¿vaya lío!
    Según me han informado buenas fuentes el pasado jueves, en próximos días va a salir una aclaración a la famosa reforma de la orden de funcionamiento y evaluación aclarándonos todas estas dudas.
    Esperemos que no se retrasen mucho porque hay que hacer los horarios y, si se decide cambiar, hay que solicitarlo a la inspección.
    Un saludo

  17. Pues sí, seguimos dándole vueltas. Tienes razón, Miguel Ángel, las 6 sesiones de 45 min. son las no dan ningún quebradero de cabeza. Pero en general, mi claustro prefiere las de 1 hora, 50-55 min., con lo que estoy estos días haciendo borradores a ver cómo lo encajo.
    El viernes hablé con inspección y su propuesta respecto a la religión en sesiones de 1 hora es que, si se trata de la misma persona, que de 1º a 3º dé una sesión y de 4º a 6º dé 2, o al revés; así, según ella, su horario no se ve mermado porque lo que da de menos en unos cursos lo da de más en otros. A mí no me convence pero…
    Ahora lo que me ocurre es que, posiblemente me he bloqueado, pero me sobra un hueco en el horario del alumnado, por eso os lo comento a ver si me podéis ayudar:
    El horario tiene 25 huecos; 5 lenguas+5mat+2CSociales+2CNaturales+ 1plástica+1música+3Inglés(1 de 1hora y 2 de 45m)+3EF(idem)+vamos a ponerle 2 a religión= 24, y son 25 huecos.

  18. edujefedeestudios

    Me surge la misma duda:

    “El horario tiene 25 huecos; 5 lenguas+5mat+2CSociales+2CNaturales+ 1plástica+1música+3Inglés(1 de 1hora y 2 de 45m)+3EF(idem)+vamos a ponerle 2 a religión= 24, y son 25 huecos.”

    ¿Lo has arreglado?

  19. Bueno, esta mañana hemos decidido continuar con el horario del curso pasado (anexo I), de lo cual me alegro infinito para cuadrar los horarios en un pis pas.
    Es un horario que nos gusta porque al poner seguidas ,en la mayoría de los casos, Matemáticas y Lenguaje, se puede jugar fuera del papel con sesiones ad hoc, según las necesidades.
    Espero que podáis cuadrar pronto vuestros horarios y que salgan estupendos.

  20. En respuesta a edujefedeestudios, no lo he arreglado y no termino de cuadrar las 2.5 horas de Inglés y E.F. Por lo tanto, con todo el dolor de mi corazón, me paso a las sesiones de 45 min. El otro sólo me da quebraderos de cabeza, y mira que lo he intentado, pero no hay manera.
    Considero que esta orden que han sacado apelando a la “autonomía” y la “flexibilidad” es un caramelo envenenado. Es como decir: “Vamos a ser considerados con vosotros, os proponemos que paséis, si os parece mejor, a sesiones de 1 hora, pero me vais a poner 1.5 horas de religión, 2,5 de inglés, 2.5 de E.F. etc, etc” ¡Eso no hay dios que lo cuadre!

  21. edujefedeestudios

    Se cuadra, pero jugando con mas-menos 15 minutos de asignaturas

  22. edujefedeestudios

    y me acaba de decir el inpector que eso no se puede, lo de usar margen de mas/menos 15 minutos.

    NOs vamos a 6×45 dejandolo intacto como el curso pasado. Lo digo por la “confusion” de la hora de musica/plastica.

    Lo hemos tratado con el inspector (fisicamente) y hemos llegado a la conclusion que si te coges el anexo 1 es tal y como estaba el curso pasado. Nada de desaparecer una sesion de musica.

    • Yo acabo de enviar mi propuesta de distribución horaria de áreas a la inspección (ahora tengo de inspectora a Rosa, antigua inspectora jefa porque Mateo es el nuevo inspector jefe de la DP), a ver qué me dice.
      Yo he puesto solo una música en todo primaria, como dice la Orden.

  23. Y Otra vez los C.R.A. lo tenemos más complicado porque contamos con varios grupos mixtos con tercero y cuarto juntos que por desgracia no tienen los mismos tiempos en las ciencias, en inglés o en educación física. Es una locura!! Hemos optado por el horario de hace dos años 60/60/45/R/60/45 pero a mi personalmente no me gusta cono están quedando entre otras cosas pq tengo que hacer uso del +\- 15 en muchas áreas y no lo veo bien; una cosa es en un área puntual y otra en casi todas. Entendería que la inspección no los aprobara. Mucho más fáciles de hacer los horarios con seis sesiones de 45 min. Pero la mayoria del claustro piensa q estas sesiones no son viables sobre todo en nuestro CRA con todas las unidades mixtas de dos, tres, cuatro y cinco niveles diferentes juntos cosa que también entiendo. Así que no se como saldremos de esta…. Un saludo!!
    Y como siempre gracias Miguel Angel!!

    • La verdad es que en vuestro caso el sudoku es de los cinco estrellas. Entiendo perfectamente que no les guste la división en 45 minutos, con grupos tan dispares, es difícil atenderlos bien en tan poco tiempo a todos, aunque también podéis jugar con períodos de hora y media juntando un par de sesiones. Nosotros lo hacemos así en algunas asignaturas y días concretos. Un abrazo.

  24. Hola a todos…pues resulta que yo. ilusa de mí, sigo la orden de julio de 2015 a pie de la letra (yo creo que no deja margen a la ambigüedad), y hago los horarios con sesiones de 45 minutos, y una sesión de música,desde 1º a 6º, como dice claramente la Orden; a la profe de música le damos una tutoría para completar horario… y todo perfecto.Pues ahora, a estas alturas de la película , la Inspección me obliga a cambiar horarios, ateniéndose al razonamiento de que he interpretado mal la Orden. Se me queda cara de póquer, claro…máxime cuando esas famosas instrucciones que circularon en algunos colegios a partir del 3 de septiembre, al mío…y a muchos más, no llegaron…

    • La misma cara que a nosotros. Yo también tuve que cambiar los horarios en su momento que los tenía igual que tú. Pero estoy contigo, la orden dice lo que dice y es evidente que está pésimamente redactada. Menos mal que sólo era un artículo, 😉

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