Evalúa – App para evaluar EAE

evalúa2El jueves pasado tuvimos una ponencia muy interesante a cargo de Damián y Ricardo Montañana en los SSPP de la capital (han estado visitando todas las provincias, así que supongo que algunos ya estaréis al tanto de esto), dentro de un curso del CRFP sobre Programaciones Didácticas.

nuevoEn ese acto, además de recordar y matizar algunas cosas referidas a las PPDD, aquí podéis ver la presentación en PowerPoint en PDF (BOXMEGA) y un modelo de programación didáctica de 2º de Matemáticas (BOXMEGA), se presentó en sociedad EVALÚA, la herramienta informática que nos propondrá la Administración para poder realizar la evaluación de nuestros alumnos a partir de los Estándares de Aprendizaje Evaluables del nuevo currículo.

La aplicación funciona para todo tipo de plataformas y sistemas operativos, así como en dispositivos móviles (tablets y smartphones) ya que es una aplicación web, como Delphos, aunque mucho más ágil, amigable y eficaz.

evalúaTambién permite importación y exportación de datos de una manera sencilla de forma que el trabajo de administración y gestión de personas sea mínimo.

Lleva precargado todo el currículo, con la categorización de EAE y relación con competencias clave sugerida por la Consejería en la Resolución de marzo (2015.03.11 RE Categorización EAE y Asociación CCBB) y tan solo tendremos que organizarlos según nuestras PPDD e indicar los niveles de logro de cada estándar. El resto de cálculos los realizará la aplicación por nosotros y nos devolverá, no solo la calificación del alumno y su nivel competencial, sino una extensa variedad de informes de evaluación que podremos utilizar como información a las familias y para nuestro propio análisis.

La vimos funcionar en directo y realmente es estupenda. Esperemos tenerla a nuestra disposición en los centros lo antes posible.

nuevoAquí os dejamos los enlaces a los siguientes materiales relacionados con la aplicación:

Desde aquí, quiero enviar un caluroso saludo a Ricardo Montañana y Federico Ferrer, que han sido los artífices de este magnífico trabajo.

Anuncios

21 Respuestas a “Evalúa – App para evaluar EAE

  1. Hola:

    En primer lugar, muchas gracias por la información. Habrá que ver la herramienta o aplicación pero de entrada me sorprende bastante y genera muchas dudas sobre el tipo de evaluación del que estaríamos hablando. En fin, ya veremos.

    Saludos y gracias por tu labor.
    FZS

  2. 2 dudas me surgen a mi (saldrán más) en una lectura muy “liviana”:

    – no entiendo NADA de lo de NIVELES DE LOGRO (y su NORMALIZACIÓN????), y
    – ¿cómo se obtiene la nota trimestral?

    Gracias una vez más por tu trabajo, M. Ángel

    EDUARDO

    • ¿Y cómo le explicamos a los papis de dónde sale la nota de su hijo?

    • edujefedeestudios

      ME AUTORESPONDO:

      Los niveles de logro es una especie de eufemismo para no decir INSU, SUFI, BIEN…

      La aplicación “Evalúa” nos “obliga” a poner a cada estándar una valoración de 1 a 5, siendo1 el suspenso y 5 el sobresaliente.

      Lo de la normalización es lo que hace la aplicación con los estándares intermedios y avanzados para que cuadren las matemáticas en lo que se refiere al cálculo de la nota numérica que les corresponde (es un poco lioso de entenderlo en pocas palabras, pero con el manual y el pdf se acaba comprendiendo).

      Lo de la nota trimestral no termino de verlo claro, porque todos los ejemplos con pantallazos que vienen en los pdfs no lo reflejan (creo).

      • Me encanta. Efectivamente, respondes bien. Si miras las propuestas de unidades didácticas que han hecho los grupos de trabajo de cada área para 1º y 2º (he puesto los ejemplos en otro post), las rúbricas también llevan esos niveles de logro para adaptarlas al propio programa y que sea sencillo intercambiar datos con él.
        Es una manera como otra de indicar qué nivel de consecución del estándar tiene el alumno. En los estándares básicos, la aplicación no se entretiene mucho en los niveles de logro a partir del dos (superado), pero en los intermedios y avanzados, sí que influye el grado de superación del estándar.
        Recuerdo cuando empecé en esta profesión que teníamos los Programas Renovados de la UCD y teníamos que hacer algo parecido con los objetivos operativos que debíamos evaluar (no superado, parcialmente superado, conseguido). Bueno, siempre es el mismo perro pero con distinto collar.
        Lo de la nota trimestral supongo que te refieres a los informes trimestrales que podemos usar a modo de boletines de información a las familias o para nuestra propia información. Son completísimos. Podríamos darles un libro de cada alumno, te lo aseguro.
        La aplicación nos da tanta información, que seguro nos ayuda mucho de cara a organizar mejor nuestro trabajo, viendo dónde hemos fallado y qué tenemos pendiente por sacar adelante.
        Pero sigo diciendo lo mismo, es solo una propuesta de trabajo y evaluación. Si uno es capaz de organizarse de otro modo, pues también puede hacerse, aunque después de usarla, me quedo con esta.

  3. Pido perdón por haber entrado como un elefante en una cacharrería….

    Es lo que tiene hacer lecturas “livianas” (aunque lo avisé).

    Todo ha sido por leer solamente el 2º archivo colgado en la noticia del blog (el pdf mas cortito).

    Leyendo el 1º archivo, es decir, el manual (pdf más largo), se aclara UN POCO, solo un poco, el tema.

    A ver si en la reunión del jueves nos iluminan más.

    MILLONES DE GRACIAS por tu tiempo y dedicación, M. Ángel.

    • edujefedeestudios

      Cuanto más leo el manual y el pdf que explica como hace la aplicación para calcular las notas, más me entero, pero sí que es cierto que hay que hacerlo muy detenidamente.

      La conclusión que saco es la siguiente: TIENE MUY BUEN PINTA

      Pero hay cosas (muchas) que nos tendrán que resolver:

      Expongo una: dicen que a prinicipio de curso hay que establecer la ponderación que le daremos a los Básicos, Intermedios y Avanzados (dentro del rango permitido, claro está). ¿Esto implica que todas las áreas han de configurarse por igual o, como sería lógico, cada área tenga su propia distribución de porcentajes (insisto, respetando lo de no reducir el 50% de los básicos ni excederse del 10% en los avanzados)?

      Otra: la aplicación “redondea la nota” porque esta ha de ser numérica, según Decreto 54/2014, de 10/07/2014, y sin emplear decimales,
      en una escala de uno a diez. ¿Qué pasa cuando la calificación es, por ejemplo, 6,5 y no 6,59 como en el ejemplo del pdf?

      Perdón por tantos comentarios hechos en el día de hoy por mi parte (quizá debiera haberme esperado a la reunión del jueves en CR), pero entiendo que de esta manera uno va empapándose del asunto y se puede llegar a la reunión con una claridad meridiana que ayude.

      Saludos.

      • Jajaja, no me da tiempo a procesar tus comentarios!.
        Yo también he tenido unas cuantas reuniones esta semana y no he sido capaz de poderte contestar. De todas formas, casi ha sido mejor así, porque te ha dado tiempo a ir leyendo, mientras tanto, jajaja.
        Bueno, no sé por dónde empezar… Evalúa es una propuesta de trabajo, al igual que la categorización de los estándares y al igual que la concreción competencial que nos ofrecieron. Lo único que parece ser fijo es lo de Básicos, Intermedios y Avanzados.
        Por ello, la propia herramienta permite un cierto grado de “personalización” en los datos que nosotros le aportamos, lo cual está bien para poder ejercer nuestra autonomía pedagógica y adaptar lo mejor posible el currículo a las características propias de nuestro centro y nuestros alumnos.
        Dicho esto, es también una primera versión, y tendrá que ir mejorando con el tiempo con las aportaciones que les hagamos entre todos.
        Aunque me parece, de entrada, una magnífica aplicación.

      • Lo del redondeo tiene su explicación: en el artículo 12.1 del Decreto de Currículo de CLM, en un parrafito, dice que cuando la nota se redondeará a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. Así que un 6,5 es un 7. Supongo que nos acostumbraremos a ello y los chicos lo agradecerán, desde luego.

  4. Muchas gracias M. Ängel por tus aportaciones. Los enlaces sobre la presentación en power point y el ejemplo de programación tienen el mismo documento como resultado. ¿Es así?

  5. Solucionado.

  6. edujefedeestudios

    Gracias por tus respuestas.

    ¿De dóndo obtuviste el manual de EVALÚA?

    ¿Hay algún lado donde ver más info de esta plataforma-aplicación?

    Esta mañana en la reunión le he preguntado al ponente (¿Federico?) acerca de una cosa del manual (lo he llevado fotocopiado) y me ha dicho que ese manual ya estaba “anticuado”, pero no he caido en preguntarle donde obtener uno más “actualizado”.

    Saludos.

    • Te contesto:
      El manual forma parte de los materiales de un curso que hicimos la semana pasada sobre PPDD que convocó la Consejería hace tiempo para explicar todo este tinglado. Nos lo dio el otro alma matter de Evalúa, Ricardo Montañana, y nos comentó que en la plataforma de formación pondrían los materiales de la sesión, incluido el manual, así que no miré si era una versión actualizada o no.
      Nosotros estamos pilotando la aplicación desde hace un par de meses junto con otros centros y echaré un vistazo al que viene en la propia aplicación a ver si es más actual.
      Cuánto he sentido no poder asistir esta mañana a la ponencia, pero ayer estuve en otra en Toledo y ya me parecía abusar de mis compañeros. Ahora no soy director y me pierdo algunas, jeje.
      Me hubiera gustado saludar personalmente a Federico y darle las gracias por su fantástico trabajo.
      Bueno, si encuentro una versión más actual, te la envío.
      Por cierto, creo que os han dicho que a partir de junio podéis solicitar la aplicación para vuestros centros. Según nos dijo Ricardo, será de forma progresiva porque dependen de la infraestructura que les ponga Fomento, que son los amos de los servidores de la Junta. Y esta aplicación va a tirar de tráfico cosa fina.

    • El Manual que yo tenía es todavía más antiguo que el del enlace del blog. Y en la aplicación no encuentro ninguno. Así que la versión más actualizada que tengo es la 1.0beta

  7. edujefedeestudios

    Han dicho que a partir del 1 de septiembre estará disponible para todos. Otra cosa será el que quiera usarla o no. NO han dicho nada de tener que solicitarla.

    Ellos “temen” que integren la plataforma dentro de Delphos, con lo que se “perdería” la posibilidad de ser una plataforma accesible desde cualquier tipo de dispositivo con conexión (Delphos da muchísimos fallos desde un smartphone, por ejemplo).

    Saludos de nuevo.

    • Tienes razón, en las notas que me habían pasado (tengo compañeros muy majetes, jeje) solo pone “Primeros de junio -> centros podrán acogerse a Evalúa como instrumento de evaluación (se propone formación en centros)”. Así que por eso decía lo de junio. Nada de solicitar. Aunque en la reunión de la semana pasada con Ricardo no dijeron nada de empezar en septiembre todo el mundo, al contrario.
      Pues nada, espero que no la integren en Delphos NUNCA porque en el móvil y en la tablet va como un tiro y funciona de maravilla.
      Lo mismo, a partir del curso que viene, en los recreos hacemos corrillos y nos pasamos estándares por wasap en lugar de cromos, jajaja.

  8. Buenos días.
    Cómo se pueden modificar los nombres y apellidos de los alumnos en la plataforma EVALUA?
    Una vez que ya están introducidos no permite corregir errores porque la celda está protegida.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s