PPDD. Tablas de Estándares por Áreas y Niveles

(VER ACTUALIZACIONES AL FINAL DEL POST)

Durante esta semana he estado pasando a Word las tablas de la integración curricular de estándares y competencias que Federico Ferrer nos propuso en Excel añadiéndole algunas modificaciones:

  • un código de estándar ampliado al  Nivel, de forma que el estándar queda codificado como ÁreaNivel/Bloque.Criterio de Evaluación.Estándar de Aprendizaje Evaluable (ej: LEN1/1.1.1)
  • la columna de ponderación del criterio de evaluación del que provienen, para tener una visión más amplia de la importancia real de dicho estándar de aprendizaje.
  • una temporalización abierta, bien a trimestres, bien a unidades didácticas. En realidad lo que he hecho ha sido unir las casillas en una sola de forma que podamos escribir libremente (ej: T1,T2… si queremos usar trimestres o 1,2,3… si queremos usar unidades didácticas) o ambas.

Las tablas ya llevan la nueva columna de categorización con la propuesta:

  • B – Básico – Ponderado un 50%
  • I – Intermedio – Ponderado un 40%
  • A – Avanzado – Ponderado un 10%

winzip

En este archivo adjunto (BOX MEGA) encontraréis:

  1. Todos los estándares de todas las áreas de todos los niveles del currículo organizados en documentos de Word separados por áreas.
  2. Una plantilla de trabajo en blanco.
  3. Un libro de Excel con todos los estándares de todos los niveles, distribuidos en hojas por áreas.
  4. Una lista de instrumentos de evaluación

Espero que os sirvan de ayuda en vuestro trabajo.

  • nuevo2014.12.15 Actualizadas todas las tablas con competencias y revisión de fallos.
  • 2014.11.19 Actualizada tabla MATEMÁTICAS N1
  • 2014.11.17 Actualizados tabla CIENCIAS NATURALES N2 – Bloque 5
  • 2014.11.08 Actualizados tabla MATEMÁTICAS N3
Anuncios

34 Respuestas a “PPDD. Tablas de Estándares por Áreas y Niveles

  1. Me parece super interesante todo este trabajo y como director estoy intentando que mis compañeros lo vean así tambien. Muchas gracias.

  2. ¡¡Cuánto nos ayudas Miguel Ángel!!
    Sólo una cosita… Creo que los estándares de matemáticas de 3º no se corresponden con los del decreto.. Me parece que son de un curso inferior… Lo he comparado con los documentos de la herramienta de Federico Ferrer y allí también están incorrectos, supongo que de ahí partirá el problema.

  3. ¡¡Cuánto nos ayudas Miguel Ángel!!
    Sólo una cosita.. Los estándares de matemáticas de 3º creo que no se corresponden con los del decreto. Me parece que se corresponden con un nivel inferior.He ido a comprobarlo en las tablas de la herramienta de Federico Ferrer y ahí también son erróneos. Puede que si has partido de ahí, el problemas sea ese.

  4. Muchas gracias por compartir estos materiales que nos ayudan tanto sobre todo ahora con esta nueva ley que andamos un poco perdidos, muchas gracias.

  5. Eres un fenómeno, Miguel Angel! Tú siempre a la última. Muchas gracias por tu ayuda

  6. Tengo una duda que me surge de la ponderación. No se como lográis una nota numérica ponderando con 1-2-3. Aunque hacerlo por tantos % también resulta una tarea ardua, dado la gran cantidad de criterios y estándares que hay. ¿Cómo lo habéis planteado?
    Gracias de antemano

    • La nota la obtendremos todos con una herramienta informática que nos facilitará la administración, así que esa ponderación solo es informativa, nada más. Y puede que hasta esa ponderación también nos la den hecha, así que creo que con eso te contesto sobre la cantidad de cálculos que haremos con el 1.2.3 Espero que ninguno. No sé si nos dejarán poder incluir nuestras ponderaciones en dicha herramienta. Lo lógico es que todos tuviéramos las mismas para que fuera lo más objetivo posible y la aplicación diera unas calificaciones estandarizadas y solo nos limitáramos a indicar qué estándares están superados y cuáles no, pero son suposiciones. Ya veremos en qué queda la cosa.

  7. Muchas gracias por las tablas de Estándares. ¡Qué bien que existan profes que compartan el trabajo con los que estamos un poco más perdidos! En mi cole vamos a comenzar a completarlas. En la reunión de directores de Toledo se señaló como plazo de entrega hasta el 31 de diciembre , con estas tablas nos has facilitado mucho el trabajo. Gracias de nuevo de parte del Equipo Directivo del CEIP Alfonso VI.

    • De nada, pero el trabajo es realmente de Federico Ferrer que es el que se las ha currado bien curradas. Yo solo he copiado sus libros de Excel a Word. Las gracias infinitas a él.
      ¿Así que hasta el 31 de diciembre?. Pues lo que nos faltaba, trabajar en vacaciones. Espero que todos las tengamos antes y así nos olvidemos de ellas y disfrutemos del merecidísimo descanso que este trimestre que ya está tardando en llegar, jeje. Saludos y gracias a vosotros por el comentario.

  8. Gran trabajo Miguel Ángel. Gracias por compartir.

  9. Miguela Torrillas

    Muchas gracias. Aunque seguimos teniendo dudas, tu trabajo ha hecho que se nos aclaren muchas más.

  10. Gracias de nuevo ,tanto por tu exponencia de ayer .como por haber conocido este blog, que creo que me va a servir de muchísima ayuda,estas aportaciones nos va a ayudar muchísimo en nuestra labor.Un cordial saludo

  11. Buenos días, lo primero darte la enhorabuena por tu trabajo, que tanto nos facilita el nuestro. Una preguntilla, no tenemos estas tablas de estándares para Francés? Gracias.

    • Pues no las tengo, la verdad. Supongo que más de uno tendréis ese idioma en el cole, pero en las tablas originales no aparece el Francés, así que ese trabajo lo tendréis que hacer vosotros. No es difícil porque en el archivo comprimido van un libro de Excel donde podéis crear una nueva hoja para Francés, copiar y pegar todos los estándares de Francés, codificarlos y finalmente copiarlos y pegarlos por niveles en la plantilla de Word en blanco que también va dentro del archivo .ZIP.
      Siento no poder echaros una mano mejor esta vez.
      Os agradecería que si lo hacéis, al final, la compartáis con todos nosotros y así las tenemos todas completas.
      Un saludo.

      • Pues es el único eslabón que no tenía preparado de la cadena de trabajos. Dependiendo de cómo hayáis trabajado, si en grupos por niveles o en departamentos por áreas, la solución es diferente.
        Si es por niveles, convendría que entre todos los que han trabajado un área eligieran a un líder y fuera él quien se encargara de unificar todos los trabajos del área antes de entregároslos.
        Si es por áreas igual, pero ahí se supone que ya estarían organizados desde un principio y tendrían pensado cómo entregar un solo documento por área.
        Lo que es evidente es que si nos encargamos nosotros de recepcionar todos los trabajos, nos llevará un rato de copia y pega ponerlos todos en sus docuentos definitivos. Así que si tu has llevado el peso del trabajo de organización, más tu parte de trabajo de programaciones, y la finalización de los documentos, pues que te entreguen todo bien organizado y listo para que tu solo tengas que construir el documento definitivo y no andar diseñándolo entero, prácticamente.
        Nosotros, en cuanto al modo de entrega, usamos Gmail, pero cualquiera de las opciones que indicas puede valer.
        Esta vez no hemos usado Drive porque desde un principio utilicé Excel y Word, pero seguramente hubiera sido mucho mejor hacerlo con Drive porque permite un trabajo colaborativo en tiempo real y, al final, hubieras tenido el trabajo completo sin tanta gaita.
        No caí en eso, la verdad. Hubiera sido más ágil, desde luego.
        Un saludo.

  12. BUENAS TARDES MIGUEL ANGEL!!!
    QUERÍA COMENTARTE UNA COSA. ESTA MAÑANA DIRECTORES Y JEFES DE ESTUDIO DE LA PROVINCIA DE CUENCA HEMOS ASISTIDO A UNA REUNIÓN CON FEDERICO. EL CASO ES QUE ÉSTE A COMENTADO QUE SE HICIERON UNAS CORRECCIONES EN ALGUNOS ESTÁNDARES Y QUE LO ACTUAL SE DESCARGA AHORA DESDE EL PORTAL DIRECTAMENTE Y NO COMO ANTES QUE ERA DESDE LA INTRANET. MI PREGUNTA ES SI LAS TABLAS EN WORD QUE PUSISTE ES ESTA ENTRADA SON LAS PRIMERAS DE LA INTRANET O LAS CORREGIDAS QUE AHORA ESTÁN EN EL PORTAL.EN NUESTRO CENTRO ESTÁMOS UTILIZANDO LAS VUESTRAS Y QUERÍAMOS SABER SI ESTÁN ACTUALIZADAS.
    MIL GRACIAS!!! ISABEL

    • Las mías están basadas en la segunda versión que sacó Federico, así que supongo que si no ha hecho otra nueva, estarán a la última. De todas formas, supongo que este será un proceso largo largo largo y lo que hagamos ahora hasta diciembre no será más que el principio de una bonita historia de amor/odio con los estándares, jajaja. Es decir, que seguro que tendremos que volver sobre estas tablas más adelante a hacer algunas correcciones cuando nos digan de una vez qué decisiones tomar en toda la región de manera coordinada.
      Qué suerte tenéis los conquenses con tenerlo por allí a mano y que encima podáis escucharlo todos en una reunión. Por aquí solo se escucha el sonido de las águilas al pasar. El campo está vacío de operativa institucional al respecto.
      Besos.

      • HOLA MIGUEL ANGEL!!! PUES POR FIN SE ESCUCHARON NUESTROS RUEGOS PIDIENDO QUE FEDERICO NOS DIERA ESTA “FORMACIÓN” PARA GUIARNOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS PPDD Y NOS ACLARARA ASPECTOS SOBRE LA FAMOSA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PERO NO CREAS QUE NO NOS HA COSTADO. COMENTÓ, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS Y QUE TÚ MUY BIEN NOS RESUMISTE EN UNA ENTRADA HACE ALGUNOS DÍAS,QUE EN UNOS QUINCE O VEINTE DÍAS SE PUBLICARÍA EN EL PORTAL LA PONDERACIÓN DE QUÉ ESTÁNDARES IBAN A SER BÁSICOS, INTERMEDIO Y AVANZADOS LO QUE NOS PODRÍA AYUDAR PARA LA EVALUACIÓN EN ESTE CURSO EN EL QUE NO TENDREMOS LA HERRAMIENTA DISPONIBLE.
        UN SALUDO!!

  13. OTRA COSILLA!!
    EN 1º DE MATEMÁTICAS SE REPITEN LOS ESTÁNDARES, CUANDO LLEGAMOS AL ÚLTIMO QUE ES MAT1/5.2.2 EMPIEZAN DE NUEVO TODOS DESDE EL MAT1/1.1.1.
    UN SALUDO!

  14. Hola! ante todo gracias por tu labor. Es fantástica! Me surgen varias dudas respecto a este post. La primera es que decís que hay correciones que se descargan directamente desde el portal de educación y yo no veo esa descarga. Me podríais indicar donde están? Otra pregunta… en la propuesta de plantilla curricular (hoja de excel) por lo que veo se barema en categoría por niveles y entiendo que estos niveles equivalen a un número (1-2-3) pero ¿cómo se asocia cada estándar a su instrumento de evaluación? . Y ahora un comentario… el profesorado de primero lo leva claro porque muchos estándares se trabajan durante los tres trimestres… Por cierto… en nuestra reunión con inspección nos dijeron que podíamos entregarlas el día 8 al llegar de vacaciones.

    • Las correcciones a las que hacíamos referencia ya están incluidas en el archivo comprimido. Ese archivo siempre está a la última. Cuando hay alguna modificación, lo vuelvo a subir completo.
      La segunda versión de Federico de sus tablas están en el Portal en un icono denominado Competencias Clave. Os lo indico en mi último post.
      Para asociar un estándar a su instrumento o instrumentos de evaluación puedes utilizar la tabla de instrumentos de evaluación y codificar esa entrada con el código del instrumento para que te quepa en la columna. Lo asocias según tu criterio, dependiendo de qué vas a utilizar para evaluar ese estándar en concreto. Es una columna informativa que te ayudará después para cuando desarrolles tus unidades didácticas.
      Lo del plazo de entrega supongo que dependerá de cada inspector, porque aunque la disposición transitoria 2 de la Orden de Evaluación dice que se entregarán durante el primer trimestre, también deja la posibilidad de que se amplíe por circunstancias especiales de los centros.

  15. En primer lugar muchas gracias por guiarnos en este caótico camino que iniciamos con el nuevo curso.Yo soy nueva en esto de equipos directivos y todo mi trabajo ha estado basado en lo que has ido publicando.
    Y ahora una preguntilla…los que ya hemos asociado las competencias a los estándares….tendremos que rehacer nuestro trabajo…porque en el momento que haya una competencia asociada a un estándar que no coincida con lo que publique la junta …ya no nos valdrá la herrramienta de evaluación, no???

    • En teoría la herramienta nos dejará también ponerlo a nuestro gusto, aunque este paso estoy seguro que diferirá muy poco del que hayáis definido vosotros. Considéralo como un entrenamiento para ir cogiéndole el tranquillo a las competencias, así nos dolerá menos el trabajo invertido. Esperemos que de todo este trabajo salgan cosas buenas y que la administración también aprenda de sus errores y la próxima vez este todo mejor planificado. No se cómo animarte mejor, jeje. Ya nos queda poco.
      mo

  16. Sí..así me autoanimo yo también…por lo menos ya casi me sé de memoria los estándares…pero a mí esto me ha provocado mucha angustia y sobre todo me ha quitado mucho tiempo que no he invertido en otras cosas más necesarias.Gracias por tu ánimo.. y sigue así que tú vales muchoooo!!!!

  17. Buenas, intento descargar el archivo y me da error, ¿me podrías ayudar? gracias

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s