Aprovechando ordenadores rotos

Suordenatarotopongo que a más de uno se os ha estropeado un portátil o netbook en el colegio. Con los años que llevamos usándolos es lo más normal del mundo. Pantallas partidas, placas base deterioradas, teclados que ya no funcionan o a los que les faltan unas cuantas teclas…

Pues nada, manos a la obra. Dado que ya no tenemos servicio técnico que nos los arregle sin coste y cuando los presupuestos de las casas informáticas son casi tan abultados que lo que vale uno nuevo, lo mejor es jubilarlos, pero por lo menos que mueran dignamente y ayuden a otros a mejorar sus prestaciones.

Estos pobres candidatos, con un poquito de destornillador y maña podemos convertirlos en donantes perfectos para algunos que empiezan a sufrir problemas o para mejorar las prestaciones de otros.

Por ejemplo, el teclado: es muy fácil trasvasar teclas desde uno dado de baja a otro al que le falta alguna tecla (en los netbook suelen faltar las teclas del cursor, del uso en los juegos), así que con cuidado las separamos de la membrana y las situamos en el que las necesite.

El disco duro es otro de los elementos que podemos aprovechar como disco externo. Simplemente le compramos una carcasa que vale menos de 10 euros y listo, con un cable USB, tenemos un buen dispositivo listo para formatear y usar para almacenar datos o hacer backups.

Y, finalmente, la memoria RAM de los portátiles del profesorado. Es muy sencillo sacarla de su lugar (está justo en el centro del portátil, bajo una tapa y un tornillito). Luego abrimos al receptor y se la ponemos junto a la que trae de fábrica en el socket libre y ya tenemos un portátil con 4 Gb de RAM, mejorando ostensiblemente su capacidad de trabajo.

Así que ya sabéis, en lugar de almacenarlos como trastos, buscadles un uso aún después de muertos. Otros ordenadores os lo agradecerán.

Feliz fin de semana.

Anuncios

2 Respuestas a “Aprovechando ordenadores rotos

  1. Hola!!!
    Como siempre aportándonos ideas fenomenales.
    Con respecto a las memorias RAM indicarte que yo no he conseguido que los portátiles del profesorado acepten 4 GB de RAM pero si que acepten 3GB poniéndoles un módulo de 1GB. Debe ser que la placa base no está preparada para 4GB.

    Comentaros también ante la falta de equipos del alumnado, que nosotros este año hemos optado por que se puedan llevar a casa los equipos los alumnos de 6º después de meterles la imagen actualizada correspondiente (protegida) y que los de 5º, los utilizarán solo en el cole compartiendo entre las dos clase los equipos restantes. Los cargadores sobrantes los hemos puesto en los armarios de tal manera que una clase de 5º tiene 25 equipos y la otra los equipos restantes, así no hay que estar continuamente interrumpiendo. Con un poco de coordinación entre los docentes todavía se les puede sacar bastante provecho, eso si, dejando solo los programas que nos interesan y con la opción de muchos programas off-line. (CD de editoriales por ejemplo)

    Felicitarte por tu trabajo!!!

    • Tienes razón con lo de la RAM. Aunque en las propiedades aparecen los 4 Gb instalados, sólo son operativos 2,99 Gb, según la información del equipo. Un saludo y gracias por tus consejos también.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s