Presentación al Claustro de las Nuevas Programaciones Didácticas

Siguiendo el Plan de Trabajo que nos propusimos la semana pasada, hemos elaborado una nueva presentación en PowerPoint para explicar a los compañeros del Claustro en qué consisten las nuevas Programaciones Didácticas y cómo entendemos nosotros que hemos de abordarlas. (MEGA BOX)

Para ello nos hemos apoyado en la Guía para la Elaboración de las Programaciones Didácticas que nos envió la Inspección después de la reunión de inicio de curso y que podéis encontrar, junto con algunos materiales más en el post que escribimos al respecto hace unas semanas.

Esta presentación, que podéis modificar, adaptar y usar libremente, como todo lo que compartimos con vosotros aquí, servirá para situarnos en el trabajo que hemos de desarrollar a lo largo de este primer trimestre. Dado que el primer paso es tener bien claros los conceptos y la estructura, conviene también que organicemos los grupos de trabajo para cada parcela, bien sea de la Propuesta Curricular en principio y las Programaciones después, o como hayáis decidido hacerlo, con toda la información posible para su estudio y debate.

Nosotros hemos entresacado de la Ley, Decreto y Orden algunos conceptos que hay que tener muy en cuenta para elaborar determinados capítulos o apartados de cada uno de esos documentos (MEGA BOX).

Otros, será cuestión de desempolvarlos del archivo (Plan de Acción Tutorial, Plan de Lectura, etc y adaptarlos), y algunos crearlos de la nada (Plan de Nuevas Tecnologías). A medida que los grupos vayan produciendo su material, el Equipo Directivo, con el asesoramiento del Equipo de Orientación, podrían ir dando forma al conjunto de cara a un primer borrador para su presentación en CCP, según el plan de trabajo y el calendario que os hayáis marcado desde un principio.

Visto lo visto, pienso que no es muy complicado dar forma al documento puesto que el currículo es tan operativo y concreto que facilita mucho el trabajo a diferencia de otras veces que hemos pasado por este mismo proceso. Al menos es lo que se desprende de las orientaciones que tenemos y que, como siempre, vuelven a ser escasas y dejan en nuestras manos casi todo el proceso de diseño y desarrollo. Puede que esta vez porque no haya mucho bacalao que cortar.

¿Y a vosotros qué tal os va?. Sería muy enriquecedor que nos comentarais vuestra experiencia al respecto para aprender unos de otros. Animaos a comentar.

Anuncios

3 Respuestas a “Presentación al Claustro de las Nuevas Programaciones Didácticas

  1. Estos días están siendo algo complicados pensando en todo lo que hay que hacer.Gracias al apoyo del blog vamos saliendo adelante .
    No encuentro palabras para agradecer toda la información que nos proporcionas y que nos sirve de guía en nuestro trabajo diario.

    • Agradezco tu cumplido, pero cuidado, que este blog no es la Biblia y yo solo soy uno más de los que están como vosotros, con un estrés de mil diablos y preguntándome todo el día qué narices es esto o aquello. Me encanta compartir lo que hago, pero sed siempre muy críticos con mi trabajo. Yo solo me guío por la intuición y el sentido común y mucho trabajo, desde luego, pero no tengo ni título ni laureles donde ponga que soy de fiar o que lo haga bien. Soy uno más, aunque con un blog de lecturas algo raras, jajaja.
      Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Yo también te agradezco inmensamente la labor que haces, Miguel Ángel. Y no me explico de dónde sacas el tiempo…, pero mil gracias.
    Yo soy la jefe de estudios y voy a intentar ayudar a mis compañeros, pero no me decido sobre la manera más operativa de que me entreguen cada uno sus aportaciones… ¿Qué nos aconsejas: en un pendrive, Google Drive, ….? Pienso que ordenar todo el material en las fechas de la 1ª evaluación también va a ser muy dificultoso, no??Gracias otra vez!

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s