Modelo de PGA

Hace cuatro años, cuando comenzamos la andadura con este blog, compartimos nuestro primer documento con vosotros: la PGA. ¡Cómo pasa el tiempo!.

Hoy toca repetir entrada para actualizar aquel documento con las correcciones que la normativa le ha impuesto desde entonces y un diseño diferente, aunque manteniendo el objetivo de documento de trabajo para el resto del curso.

De hecho, la organización de los objetivos puede extraerse luego, una vez confeccionada y publicada para tenerla como planning de lo que vamos logrando y de lo que todavía queda por hacer. (Se imprimen esas hojas y cada dos meses o así, se les da un repaso y se van marcando objetivos y anotando cosas para luego la Memoria). Lo fundamental para que este sea un documento ágil y que nos ayude en nuestra labor directiva es que luego tenga su gemelo a final de curso reflejando los mismos objetivos y evaluando cada uno de ellos, por eso, la Memoria de Fin de Curso tiene prácticamente el mismo esqueleto y recoge fácilmente la evaluación de la PGA. Ya os la pondré aquí también cuando toque.

Mi consejo a la hora de confeccionarla es siempre el mismo: objetivos reales, sencillos de llevar a la práctica y fáciles de evaluar. A veces se nos va la mano queriendo hacer cosas, pero el curso, al final, no es tan largo y pasando de diciembre, va como un rayo y es preferible ver muchos ticks en verde, que cruces en rojo en el control de objetivos logrados.

En el documento os he dejado algunos párrafos tipo y cosas que pueden serviros, sobretodo a los que os enfrentáis por primera vez a un documento así, del que luego tendréis que dar buena cuenta, se supone, ante la Inspección, aunque no siempre es así y puede que más de uno se quede con la cara de póker pensando, para qué tanto y tan buen trabajo si luego parece que no llegó a su destino y que aquello que escribimos, no tuvo eco jamás. Son cosas que pasan.

Resumiendo, aquí tenéis la plantilla de trabajo (BOX MEGA) lista para descargar y solo desearos que la terminéis bien y pronto para poderos dedicar a otros menesteres más divertidos.

También os dejo aquí (BOX MEGA) un ejemplo del curso 2012/13 por si os hace falta para completar algo o por si no se entiende muy bien la plantilla al dejarla limpia de la mayoría de su contenido, lógicamente, referido a nuestro colegio de Carrión de Calatrava.

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2 Respuestas a “Modelo de PGA

  1. Me gustaría sabes los cambios relevantes que ha sufrido la PGA con la LOMCE.
    Un saludo

    • En realidad no muchos. Son las ordenes posteriores (evaluación y funcionamiento) las que cambian algunos aspectos a nivel de estructura (ciclos/niveles) o de horarios (sesiones). También quien la aprueba, evalúa e informa y poco mas. Los cambios mas relevantes de producen en la Memoria de fin de curso, en la cual hay que incluir la evaluación de la práctica docente y las programaciones didácticas. Además hay que actualizar los documentos oficiales del centro a la nueva normativa. Te dejo el enlace a un PowerPoint que prepare a comienzo de curso para que veas en general todo lo que hay que hacer este año. Espero que te sirva.
      https://www.dropbox.com/s/fvccl8uxug1kuqu/Plan%20de%20Trabajo%202014_15.pptx?dl=0

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