Modelos para la Evaluación Inicial

Para esta semana hemos programado una de las novedades de este curso: la Evaluación Inicial. Aunque siempre la hemos hecho todos los inicios de curso, en este tiene carácter propio, con su propia sesión de evaluación y el levantamiento de acta por parte del profesor-tutor del grupo que coordina al equipo docente.

Para organizarla, en el centro hemos creado una nueva carpeta denominada SESIONES DE EVALUACIÓN en la subcarpeta de 00.SECRETARÍA/S02_DOCUMENTOS DE TRABAJO DIARIO/S0202_ACTAS con el siguiente contenido:

sesionesevaluacion

Esta sesión de Evaluación Inicial ha de convocarla el Jefe de Estudios y el Tutor de cada grupo la realiza con los miembros del equipo docente de su grupo y levantará acta al finalizar la misma con los acuerdos alcanzados y la enviará de vuelta al Jefe de Estudios.

Para organizar la documentación, aquí os dejo un archivo comprimido que incluye:

  • Modelo de Acta de la Sesión de Evaluación Inicial
  • Modelo de Convocatoria del JE de la Sesión de Evaluación Inicial
  • Modelo de Hoja-Resumen de la Evaluación Inicial de los alumnos del grupo

Como hasta el mes que viene no tendremos ancho de banda suficiente para poder descargar archivos (ya veré cómo le doy solución definitiva a eso, aunque me imagino que pasando por caja), os los he subido también a otro servidor para que podáis descargarlos sin problemas.

Descarga desde BOX – Descarga desde MEGA

Anuncios

2 Respuestas a “Modelos para la Evaluación Inicial

  1. Hola Miguel Ángel, me ha surgido una duda con respecto a la evaluación inicial. El caso es que no sé si se deben pasar este curso evaluaciones iniciales de sociales y valores sociales. Estas pruebas las elaboraremos durante este curso pero como vienen en los libros de texto, no sabemos si este año se pueden pasar por alto y aplicarlas el curso que viene o por obligación hay que pasarlas éste. Vosotros que habéis hecho?. Por cierto, muchas gracias por el trabajo que haces, estoy aprendiendo contigo lo que no hay en los escritos.

    • Pues estamos como tú porque tampoco es que hayamos tenido mucha más información al respecto que lo que viene en la norma, así que supongo que cada uno la habrá interpretado con su mejor intención y habrá hecho lo que a su entender indica dicha normativa. Espero que a lo largo del curso o, de cara al curso que viene, salgan algunas instrucciones que sistematicen todas estas dudas que tenemos y no tengamos que depender del sentido común y la buena voluntad únicamente.
      Igual que la orden cambia la organización de los ciclos, ahora en niveles para toda primaria, o la duración de las sesiones y su número también para todos, supongo que los cambios en la evaluación son también para todos y no solo para los cursos LOMCE durante este curso.
      Así, nosotros hemos realizado una evaluación inicial en todas las áreas (LOE o LOMCE dependiendo del nivel) a todos los alumnos y la hemos reflejado en un documento anexo al acta con las apreciaciones más relevantes encontradas en dichas sesiones de evaluación, como grupos y en alumnos concretos. Al fin y al cabo, esta evaluación es eminentemente informativa, de manera que los tutores conozcan mejor a sus alumnos y sepan con lo que cuentan.
      Pero, en realidad, los instrumentos de evaluación nos darán una información muy sesgada del alumno porque seguro que si esos mismos instrumentos se utilizaran pasados unos días, darían resultados muy diferentes una vez que los alumnos han cogido ritmo de trabajo y han recordado algunas cosas que las vacaciones siempre dejan un tanto en el olvido.
      Luego, como te digo, no creo que en sí las pruebas sean obligatorias o dejen de serlo. Hay muchas formas de obtener información sobre tus alumnos en determinadas áreas que no tienen por qué circunscribirse a pruebas concretas, sino a instrumentos más generales y más valiosos para el tutor del grupo como entrevistas, informes de tutores del curso pasado, la evaluación continua del curso anterior, etc.
      Aquí cada uno ha obtenido esa información como ha considerado necesario y, a falta de unas indicaciones claras sobre cómo llevarla a la práctica, pues creo, que en general, se ha logrado el objetivo fundamental de una evaluación inicial y se ha cumplido con la norma elevando acta con las apreciaciones del tutor sobre su grupo de alumnos.
      No sé si con tanto rollo, he contestado a tus dudas. Espero que sí. Un saludo y gracias por tus comentarios.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s