Videotutorial – Introducir el horario personal en GCalendar

vt1Bueno, esto no es nada del otro mundo, pero como hoy me he puesto a hacerlo para tenerlo listo para el resto del curso, pues de paso…

Yo soy un fan incondicional de Google Calendar, tanto que si un día nos quedamos sin electricidad en el planeta, me volaría media memoria de un plumazo y no os digo nada de los eventos futuros. Más de uno se enfadaría por olvidarme de su cumpleaños…

Google Calendar nos permite crear tantos calendarios como deseemos e importar aquellos que otros han realizado por nosotros (como el de este blog). Para qué buscar en internet cuándo corre Alonso si podemos importar el calendario de la F1 a nuestro móvil, o el de la Champions o, como en este ejemplo que os propongo, cuándo tenemos clase.

Con los cambios horarios de este curso, sobretodo en septiembre y junio, va a ser difícil acordarse de los comienzos de algunas clases que empiezan a unas horas más raras que un piojo verde… En fin, que no solo sirve para eso, sino que podéis usarlo también como porfolio de vuestras clases, simplemente introduciendo la información necesaria para cada sesión y así programamos a futuro fácilmente lo que hay que hacer. Es muy versátil, así que supongo que cada uno le encuentra mil aplicaciones diferentes.

Y ya que tenemos el móvil en el bolsillo constantemente, un vistazo rápido y otra cosa menos en la que pensar. Como, además, podéis ponerle avisos sonoros, pues ni eso.

Yo tengo organizados varios calendarios durante el curso. Son estos:

  1. Calendario Profesorado. En este calendario introducimos todos los eventos que se han organizado en el Calendario de Reuniones del Curso, más los que van apareciendo nuevos a lo largo del curso (formación, visitas, actividades extraescolares, etc.). Los compañeros tienen una visión general de su tiempo disponible de una manera rápida y al día.
  2. Calendario del Centro. Este calendario es público y en él incluimos los eventos que se refieren a la comunidad educativa en general (inicio de curso, días no lectivos, excursiones, reuniones generales, etc.) Está enlazado en la página web del centro y todos pueden consultarlo e incluirlo en sus móviles libremente.
  3. Calendario del Equipo Directivo. Este es privado entre los tres. Lo tenemos compartido para incluir en él generalmente futuribles y recordatorios de cosas que hemos de tener en cuenta en determinadas fechas y que a meses vista nunca recordaríamos. También ponemos en él las convocatorias de reuniones para que, cómodamente, cada uno introduzca sus aportaciones al orden del día.
  4. Calendario de Clases. El que os propongo hoy, para estar al día de nuestros horarios y del contenido que vayamos programando para sesiones futuras. Además, podemos revisar este mismo calendario de cursos pasados -como con el resto- y trasladar contenidos parecidos a las sesiones de este. Genial.
  5. Calendario de Formación. Si hacéis muchos cursos, siempre viene bien un recordatorio de fechas importantes y plazos.
  6. Calendario Personal. Este es el calendario de las cosas de casa. Es el que sale por defecto en Calendar. Aquí todo lo demás (visitas médicas con los hijos, papeleo de la casa, etc.)
  7. Calendario de Cumpleaños. Este es el mejor. Os garantiza el éxito con compañeros, amigos y familia. No se os olvidará ni uno jamás. Eso sí, hay que tomarse un tiempo para editar vuestros contactos en Gmail con esa información, pero luego es para toda la vida. Además hay aplicaciones que hacen maravillas con el móvil y os aseguro que la gente siempre agradece que se acuerde uno de ellas.

Y mil más. Como véis, cuando decía que si se va la luz, se apaga medio cerebro no voy largo en la apreciación. Pero un directivo tiene que dominar la gestión del tiempo, los contactos y mil pequeñas cosas más, y nada mejor que usar las TIC para ayudarnos día a día.

Bueno y vosotros qué. Compartid  vuestras experiencias en estos temas que de ellas aprendemos todos. Un saludo cordial. Os dejo con el videotutorial.

Una respuesta a “Videotutorial – Introducir el horario personal en GCalendar

  1. Aurita Guerrero núñez

    Extraordinario¡¡

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.