La Evaluación Inicial

informacionOtra de las novedades de este curso que estamos iniciando es el aumento formal de Sesiones de Evaluación de tres a cuatro. Ahora, la evaluación inicial que todos hacíamos como estudio previo de nuestro grupo de alumnos pasa a convertirse en una sesión de evaluación más, levantándose acta de dicha sesión como con el resto.
Esta sesión de evaluación la convoca el Jefe de Estudios según el calendario de reuniones del centro diseñado por el Equipo Directivo y la lleva a cabo el equipo docente del grupo coordinado por su tutor.
El tutor o tutora levantará un acta de dicha sesión de evaluación, donde se reflejarán las valoraciones y los acuerdos adoptados en relación con el grupo, con determinados alumnos y alumnas, sobre la práctica docente o cualquier otro
elemento que afecte al proceso educativo del alumnado del grupo y la enviará al Jefe de Estudios.
Como indica la Orden de Evaluación y Funcionamiento, el equipo docente de cada grupo realizará una evaluación inicial con los procedimientos que se determinen en las
programaciones didácticas respectivas. Dado que todavía no las tenemos hechas para algunos grupos, habrá que tirar de los procedimientos habituales que tengamos diseñados de otros años (pruebas iniciales, cuestionarios, análisis de los datos e informaciones recibidas por parte del tutor de los alumnos del curso anterior, de sus familias o expedientes académicos).
Al final, el equipo docente, en función de los resultados y datos obtenidos, tomará decisiones sobre la revisión de las programaciones didácticas y adoptará las medidas necesarias para mejorar el nivel de rendimiento del alumnado o atender a sus necesidades educativas y las indicará claramente en el Acta de Evaluación Inicial.
Aquí os dejo unos ejemplos de Evaluación Inicial que nuestro centro diseñó hace unos cursos como pruebas de evaluación final para 2º, 4º y 6º y que, durante los últimos cursos, hemos adaptado como pruebas de evaluación inicial para 3º y 5º.
Estos modelos solo evalúan las áreas de Lenguaje y Matemáticas pero pueden servir para adaptarlos a cualquiera (os dejo los archivos libres en formato Word).
En estos días que van desde el inicio de curso con los alumnos hasta la fecha de la Evaluación Inicial, cada profesor del equipo docente de estos niveles, realizará su evaluación inicial y llevará sus conclusiones sobre el grupo y área evaluada a la sesión de evaluación.
En el archivo comprimido también incluyo un extracto de la Orden de Evaluación donde se hace referencia a este punto.
Más adelante, cuando diseñe los documentos de la Evaluación Inicial (acta y recogida de datos) los comparto con vosotros también.
Anuncios

2 Respuestas a “La Evaluación Inicial

  1. Es impagable la labor que hacéis asesorando y facilitando el trabajo de los docentes, sobre todo en estos tiempos tan complicados y de tanta sobrecarga de trabajo (valga la redundancia) tanto en el aspecto lectivo como en el administrativo. Soy directora de un colegio de Cuenca, por lo que hablo con conocimiento de causa: sois una referencia y una ayuda muy importante. Muchas gracias.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s