El dichoso inventario… Help!

inventarios1No es la primera vez que nos escribís preguntándonos si tenemos algún modelo o documento para llevar el inventario del centro. Y siempre os contestamos lo mismo: no.

Nosotros en eso de los inventarios no estamos a la última, desde luego. Anda que no lo hemos intentado veces…, y nada, es que no hay forma. Tenemos dos edificios separados un kilómetro de distancia y ya hacemos bastante con mantenerlos a los dos con el material necesario para su funcionamiento. Además con tanto trasiego de un lado a otro de especialistas y materiales, al final hemos decidido que hay cosas más importantes a las que dedicarse que a contar el material y tenerlo organizado porque al día siguiente ya está desactualizado y desorganizado. Es imposible. Algún valiente, de vez en cuando, si le sobra tiempo y tiene ganas, coge las riendas y rellena unos magníficos listados sobre mapas, recursos tecnológicos, libros, software, etc. Pero aunque los pasamos a limpio en su momento (Word o Excel), seguro, seguro, que están todos a día de hoy pasados de moda.

No hay tiempo ni afición para ese tema, hay que reconocerlo.

A algunos os preocupa si la Inspección mira ese tema y, la verdad, en los muchos años que llevo de equipo directivo y ya he pasado por todos los cargos, nunca nadie me ha pedido algo así, pero supongo que eso no es excusa para no hacerlo bien.

Así que, si alguno de vosotros es tan amable de echarnos una mano a todos los que estamos a medias con este tema y os animáis a compartir vuestra experiencia y documentación sobre el particular, os estaríamos agradecidos.

Un saludo.

Anuncios

18 Respuestas a “El dichoso inventario… Help!

  1. Hola. Yo intenté hace unos años organizarlo con una base de datos Access y fue bastante lioso. Aparte de que hubo que anotar la ubicación de cada ítem, cosa bastante cambiante en un CRA como apuntabas, hubo también que incluir datos como el estado o la descripción. Muchos elementos como pupitres o pizarras no pueden ser descritas como los ordenadores o los proyectores, por lo que hubo que intentar describirlas haciendo referencia a la medida o el color. Aparte está el caso del material bibliográfico, el de Educación Especial, el de Educación Física, el de Inglés… Se hicieron varios inventarios por especialidad, lo que resultó bastante lioso. Al final salió, pero con poco valor organizativo. Para este año he encargado una etiquetadora. Veremos…
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu estupendo trabajo.

  2. Saludos. Efectivamente, en nuestro centro nunca se terminó de hacer operativo y funcional. La última idea, todavía sin aplicar, consiste en que, durante el curso, alguien (solo o con colaboradores) vaya recopilando todos los datos que le faciliten los compañeros (puede ser mediante plantillas por categorías con espacio para observaciones, formularios…) y los vayan introduciendo en el programa para bibliotecas ABIES (base de datos) adaptándolo, creando categorías o utilizando las que tiene dándoles otra funcionalidad o interpretación; además, teóricamente permitiría imprimir códigos de barras en etiquetas adhesivas o en tarjetas que permitirían ser gestionados a través del lector de código de barras para catalogar, cambiar ubicación o gestionar su préstamo con el carnet de biblioteca de los compañeros. Así dispondríamos de listados actualizados por espacios, categorías, etc…, y además permite solucionar el tema bibliográfico pues, creo, que el propio sistema, en muchos casos, reconoce libros por el código de barras. Realmente no sé si es posible porque solo conozco el programa superficialmente. Nos tendría que asesorar alguien que lo utilice y conozca sus funcionalidades. Mi compañera que lo utilizaba en la biblioteca, sí lo veía factible.
    Aprovecho la ocasión para hacerte llegar mi reconocimiento por el enorme trabajo que realizas y que pones a nuestra disposición de forma desinteresada. Gracias y un saludo.

  3. Miguel Angel, tal como te dije hace algún tiempo estaba elaborando un inventario para el centro ya que no encontraba ninguno que se adaptara a las necesidades de un colegio. Bueno, pues prácticamente está finalizado en acces. Es sencillo y sigue el modelo de un libro de inventario, pudiendo obtener diversos listados: general (todo el inventario) por clases individuales, general con ubicación, bajas de material, etc. Se puede modificar a gusto del consumidor. Sólo me falta confeccionar el apartado de centro en el que poniendo en una tabla los datos del centro, éstos se puedan ir colocando en los distintos documentos y pantallas creadas.
    No obstante, si a alguien le urge (pues la ley dice que tenemos que tenerlo actualizado) se lo puedo enviar. Además en la tabla de material está cargado prácticamente todo el material que hay en un colegio, incluyendo la cocina y se puede seguir cargando más material, ya que es fácil de hacer. También tiene una tabla de ubicación o espacios que cada uno la puede modificar como quiera.
    Yo de momento llevo utilizándolo 2 años (estoy a punto de finalizar toda el inventario del centro ya que mi colegio es grande, hemos estado de obras , etc) y me está funcionando perfectamente
    Un saludo, Joaquín Huélamo

    • Me parece genial la aplicación. Ya recuerdo que estabas trabajando en ella. Este tema es recurrente para muchos, jajaja. Pues si no la vendes y te haces de oro con ella, por aquí sí que hay unos cuantos a los que nos gustaría echarle el ojo y probarla.
      Un abrazo.

    • Rosa Rubio . Secretaria

      ¡Hola buenos días!El inventario que hay en mi centro es de 2005-06, estoy buscando un modelo para poder actualizarlo; bueno iniciarlo,porque ya estará caducado.
      Si eres tan amable en informarme del programa que estás llevando a cabo para ello te lo agradecería.Aquí te envio los datos de mi centro.

      Muchas gracias . Un saludo Rosa Rubio

      • Hola Rosa, nosotros, como puedes leer en el post, no tenemos nada que ofrecerte en este tema, pero algunos compañeros, como puedes ver en los comentarios, sí tienen algunas cosas hechas al respecto y podrías solicitárselas a ellos a ver qué te dicen. Te mando su correo al tuyo.

      • Buenos días Rosa:
        soy Joaquín Huélamo, aunque un poco tarde contesto a tu post sobre el inventario del centro. El que tengo hecho, aunque no lo he terminado en el apartado de introducción de datos del centro (los cuales los puedes poner sin ningún problema en las diferentes tablas, formularios e informes) está totalmente operativo y con un montón de datos de material incluidos.
        Si lo deseas mándame un correo (jhuelamol@gmail.com) y te lo envío sin ningún problema.
        Un saludo, Joaquin

    • Hola compañero! En nuestro Centro queremos actualizar nuestro inventario, lo tenemos en excel pero no tiene uniformidad y no está claro. Queremos añadir ubicación y descripción de todo pero nos resulta difícil en este formato y con todos los departamentos. Si pudieses compartir tu modelo para guiarnos te estaremos agradecidos.
      Un Saludo. Guadalupe Calderón

    • HOLA JOAQUÍN,EN MI COLE NOS VAMOS A PONER A HACERLO.¿PUEDES ENVIARME TU MODELO?

      • Buenos días:soy Joaquín Huélamo, perdón por no haber respondido antes, pero no había visto el post.
        Si aún sigues interesado-a en el inventario mándame un correo y te lo envío sin ningún problema. (jhuelamol@gmail.com)
        Un saludo, Joaquin

    • Graci Trapero Gómez

      Hola Compañeros. Que maravilla de blog para los que estamos pez como yo, A nosotros también nos vendría bien conocer el inventario que tenéis en vuestro colegio, ya que somos un equipo directivo nuevo y el inventario está completamente desorganizado.muchísimas gracias de antemano. Un saludo. Graci Trapero

    • Hola Joaquín. Buscando, buscando, he leído tu mensaje. ¿Hay posibilidad de que me puedas enviar tu inventario? He aterrizado en el cole de secretaria y no hay ni un esbozo de inventario. Es una locura. Muchas gracias.

  4. Hola, el tema lo he resuelto mediante una hoja excel, sencilla, donde pongo todos los materiales que se van recibiendo en el centro por año natural, los que compramos y que no sean libros, éstos los tengo inventariado mediante el programa abies. Y otro excel para todo el material informático. Un saludo.

  5. Buenas tardes buscando y buscando por la red he dado con vuestra página y os preguntaría si sería posible recibir información sobre el documento de inventario del que están ustedes hablando. He mirado la entrada de Joaquin y es algo antigua del 2014. Os rogaría que me dijeran si es posible conseguir vuestro material. Gracias.

    • Pues seguimos esperando a que Joaquín lo comparta con nosotros. Por desgracia no tengo su dirección de correo para ponerme en contacto con él, así que esperemos que nos siga leyendo y nos eche una mano en este tema. A ver si tenemos suerte. Un saludo.

      • Buenos días:
        perdón, pero a veces me pierdo mirando cosas en internet y no miro lo que interesa (aunque secrecole es una visita diaria obligada (me entero de muchas cosas de la administración dias, meses antes que nos lo comuniquen aquí en la provincia de Cuenca que estamos perdidos) y los últmos días de agosto ya te estaba echado en falta. Veo que has aprovechado más que yo las vacaciones).
        Acabo de contestar a varios post y les he puesto mi dirección de correo.
        (jhuelamol@gmail.com)
        Estoy a vuestro servicio
        Un saludo, Joaquín

    • Buenos días:
      acabo de ver vuestro comentario sobre el inventario y he de deciros que aunque la entrada sea de 2014, el modelo de inventario no tiene caducidad según está desarrollado, de hecho yo lo voy actualizando según llegan cosas nuevas al centro y se obtienen fácilmente los listados
      El inventario está a vuestra disposición.
      Mi correo es jhuelamol@gmail.com
      Un saludo, Joaquin

  6. Joaquin Huélamo López

    Buenos días, soy Joaquín Huélamo.
    Perdón por no contestar (aunque acabo de hacerlo a la mayoría de los que habeis escrito).
    Estoy a vuestro servicio en cuanto al programa de inventario del centro
    Si alguno-a estais interesado mandarme un correo y os lo envío sin problema. (jhuelamol@gmail.com)
    Un saludo, Joaquín

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s