Los Equipos de Nivel y sus reuniones

Ayer nos llegó una pregunta al blog por parte de unos compañeros de Albacete que os transcribo para abrir un pequeño debate sobre el particular, si os parece.

“Buenas tardes compañeros, entre muchas de las nuevas tareas que vamos a tener que cambiar en nuestros centros, me encuentro con una duda en cuanto a los nuevos equipos de nivel. Si partimos de la base, que un equipo de nivel está formado por todos los maestros que imparten clase a un grupo de alumnos, nos encontramos que algunos de los especialistas de nuestros centros, pertenecen a todos los equipos de nivel; y entonces viene mi pregunta, ¿cómo vamos a planificar los jefes de estudios las reuniones de éstos equipos para que puedan acudir los especialistas a todas las reuniones que se planifiquen si además éstas se realizan obligatoriamente cada 15 días ? Me gustaría saber las propuestas que van a realizar los centros.”

La verdad es que la norma es un tanto confusa puesto que en el artículo 21.1 dice exactamente eso: Cada equipo de nivel estará integrado por el profesorado que imparta clase en el mismo curso de Educación Primaria.

Y en el siguiente párrafo, que La Jefatura de Estudios organizará la composición de los equipos de nivel, procurando una distribución proporcionada entre los mismos de los maestros que no sean tutores.

Así que si nos atuviéramos a la definición de Equipo de Nivel, como dice el compañero de Albacete, no habría forma material de unificar las reuniones en una jornada, ni en varias. Por lo tanto, la única solución evidente es: Tutores + reparto de especialistas, como indica el segundo párrafo.

Un poco lo que hacíamos con los Equipos de Ciclo antes. Así que solo cambia realmente el número de equipos, que ahora pasa de 4 a 7 (Infantil sigue tal cual) y que ahora son menos numerosos en su composición.

El coordinador será, preferentemente, un tutor y el resto pues como siempre. Ahora los Jefes de Estudios tendremos muchas más actas que leer y organizar y la CCP será prácticamente un miniclaustro, de la cantidad de miembros que tendrá.

¿Y a vosotros, qué os parece?. Un saludo.

Anuncios

3 Respuestas a “Los Equipos de Nivel y sus reuniones

  1. Joaquin Huélamo

    Buenos días:
    Cuando leí la orden entendí lo que dice M.Angel: en los equipos de nivel se integran los especialistas bien porque dan más sesiones que en otro nivel o porque el J. de estudios los distribuye, como hacíamos en los ciclos, de manera que los niveles queden equilibrados. Cuando un especialista tiene que ir a un nivel distinto va, se le incluye en el acta de esa reunión y punto (sobre todo cuando se trate de las evaluaciones o para la resolución de algún asunto especial).
    No creo que sea necesario complicarnos mucho la vida, ya que otros lo hacen por nosotros.
    Un saludo

  2. MIGUEL ÁNGEL, EN PRIMER LUGAR, Y COMO SIEMPRE, FELICIDADES POR EL GRAN TRABAJO QUE HACES.

    NOSOTROS EN AÑOS ANTERIORES NOS ORGANIZABAMOS DE LA SIGUEINTE MANERA Y ASÍ LO VAMOS A SEGUIR HACIENDO AUNQUE HAYA QUE LEVANTAR NUEVAS ACTAS: EL CICLO DE INFANTIL Y LO QUE ERA ANTES EL PRIMER CICLO SE REUNIÁN JUNTOS YA QUE SEGÚN LA LEY DE EDUCACIÓN DE CASTILLA LA MANCHA DEBERÍAN FORMAR UN ÚNICO CICLO Y PODRÁN TENER UN ÚNICO COORDINADOR/A. ( POR CIERTO NO SE QUE SERÁ DE ESTA LEY QUE YA NO TIENE SENTIDO)
    Y PARA FACILITAR Y AGILIZAR LOS CLAUSTROS EL SEGUNDO Y TERCER CICLO TAMBIÉN SE REUNÍA CONJUNTAMENTE CON LO CUAL A LOS CLAUSTROS LLEVÁBAMOS DOS PRPUESTAS Y ERA FÁCIL TOMAR DECISIONES.

    SEGUIREMOS ASÍ YA QUE FACILITA NUESTRO TRABAJO

  3. Hola!!! Y en los CRAs??? Como casi siempre la normativa se ha olvidado de nosotros… Qué hacemos cuando tod@s los tutores llevan dos, tres o cuatro niveles?? Somos un claustro pequeño y no creo que sea práctico hacer tantos equipos de muy poquitas personas; más bien seguiría haciendo lo que hasta ahora, como dice la compañera Raquel, un equipo con infantil, primero y segundo y otro de tercero a sexto.
    Desde arriba el consejo que nos han dado es que apliquemos el sentido común (…).

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s