¿Cómo planificamos la jornada escolar?

Con la entrada en vigor de la LOMCE, una de las primeras novedades con las que nos encontraremos nada más desempolvar los documentos de trabajo para este nuevo curso es el cambio en el número y duración de las sesiones lectivas.

Todos los horarios y cuadrantes deben contemplar ahora una sexta sesión, por lo que lo primero que hemos de tener en cuenta es cómo planificar la jornada lectiva.

La norma nos obliga a diseñar una jornada con 6 períodos lectivos de 45′ cada uno y un recreo de 30′. Esto para OCT-MAY. En Septiembre y Junio, como mínimo serán 5 sesiones.

Con el modelo que tenemos de jornada pocas opciones se nos presentan:

  1. o ponemos el recreo a las 12:00 (4S – RE – 2S),
  2. o lo ponemos a las 11:15 (3S – RE – 3S).

¿Qué habéis pensado hacer vosotros?.

Si os parece bien, podéis comentar vuestras preferencias y así nos ayudará a todos para tomar la decisión final.

Nosotros, en nuestro modelo anterior, salíamos al recreo a las 11:45 después de 3 sesiones decrecientes para adaptarnos a la curva de fatiga (60′ – 55′ – 50′) con lo que el horario que más se acerca a esa hora es el primero, aunque tendríamos 15′ extra antes de salir al recreo. Luego dos sesiones se llevarían bien.  La S4 debería ocuparla alguna asignatura de menor peso instrumental.

En el modelo 3S -RE – 3S, el recreo se sitúa en la mitad de la jornada y proporciona un segundo punto de atención -menor que al comienzo del día- entre la S4 y la S5.

A esta decisión hay que sumar un problema que nos encontraremos en junio y septiembre y es la manera de cuadrar 6 sesiones en 4 horas solamente. La norma nos permite eliminar una de ellas, supongo que lo más lógico sería eliminar la última de todas y dejar 3 sesiones de 45′ antes del recreo y luego dos (45′ y 35′ o 40′ y 40′) para después del recreo.

Y eso habrá que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar los horarios en septiembre para evitar dejar a alguien sin clases o que el peso de las asignaturas instrumentales sufra por ello.

Eso, o hacemos un horario especial para junio y septiembre y recolocamos todo en esos dos meses (¡!).

Como veis, la cosa se complica este curso, así que toda ayuda es poca. Espero vuestros comentarios para que, entre todos podamos ir adaptando nuestro tipo de jornada a lo mejor para nuestros alumnos.

Aquí os dejo una plantilla de horario general del centro, que será otro de los documentos que varíen durante este curso.

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7 Respuestas a “¿Cómo planificamos la jornada escolar?

  1. Ante todo, muchas gracias por tu ayuda. Por si os puede servir nuestro ejemplo, en nuestro centro ya teníamos establecido el horario en sesiones de 45 minutos. Hemos podido comprobar en estos años que es mejor hacer el recreo de 12 a 12:30 porque los chicos aguantan mejor más sesiones antes del recreo.
    Un saludo.
    Mari Mar Cano. CIP Isaac Albéniz de Cuenca.

  2. Hola, nuestro centro CEIP La Alameda de Poblete, llevamos tres cursos con este horario, comenzamos así por ajustar horarios de especialistas comunes de primaria e infantil. La verdad que estamos contentos y sigue las mismas pautas que nuestra compañera Mari Mar ha dicho: cuatro sesiones de 45 minutos por la mañana, recreo de 12:00 a 12:30 y dos últimas sesiones para finalizar la jornada.
    un saludo y muchísimas gracias por tus aportaciones
    Estrella

  3. Hola, nosotros vamos a optar por hacer el recreo a las 11:15, ya que nos parecen muchas 4 sesiones y además sería algo tarde el desayuno.

    Nuestro centro es un CRA, el CRA Alciares, y la elaboración de los horarios es bastante complicada. Por lo tanto, para septiembre y junio no queremos ni oír hablar de hacer nuevos horarios para tan pocos días. Lo que vamos a hacer es realizar las mismas sesiones pero cambiando la duración, las 3 primeras de 40 minutos, el recreo, y las tres últimas de 30 minutos.
    Teniendo esto en cuenta en la elaboración de horarios hemos intentado poner dos sesiones consecutivas, por lo menos en las troncales, para un mejor aprovechamiento del tiempo.

    Un saludo y gracias por todo lo que nos aportas.

    Alejandro Valverde

  4. Hola! Nosotros también somos un CRA. En principio hemos pensado la opción de tres sesiones, recreo y otras tres sesiones; la mayoría creemos que almorzar a las doce es demasiado tarde teniendo en cuenta que en nuestra zona los alumn@s salen a la dos y a las dos y cuarto están ya comiendo porque no hay distancias. Las compañeras de infantil son las que más en desacuerdo están por la curva de rendimiento, atención… Pero este curso vamos a probar así. También tenemos pensado juntar dos sesiones en las troncales ya que nuestras agrupaciones son de dos, tres, cuatro y hasta cinco cursos en el mismo grupo…ya os podéis imaginar lo complicado que resulta explicar a tantos cursos en sesiones tan cortas.
    En junio y septiembre tampoco queremos ni pensar en la posibilidad de hacer otros horarios. Lo de eliminar una sesión es muy complicado en los CRAs porque tenemos que tener en cuenta variables como las itinerancias o las reducciones de los especialistas asi que optaremos por reducir tiempo en las sesiones. La idea del compañero Alejandro me ha parecido mejor que la que planteamos nosotros que fue las de reducirle a todas las sesiones diez minutos, quedándose de treinta y cinco min., una locura!!
    Gracias a tod@s! Un saludo!!

  5. D. Miguel Ángel . buenos dias y feliz final de vacaciones .Respecto el hoario que comentas , en mi centro hemos decido poner 4 sesiones , a continuación el recreo y después las dos sesiones que quedan.Así el recreo nos queda de 12:00 a 12:30.
    Respecto los meses de septiembre y junio , bien es verdad que la ley nos permite quitar una sesión , pero habría que reorganizar completamente de nuevo la distribución de las áreas , para no cargar unas y que otras queden sin el tiempo correspondiente :
    En mi centro voy a sugerir reducir equitativamente los tiempos de las sesiones y dejar las 6 sesiones como en el resto del curso : serian tramos horarios de 35 minutos cada uno mas 30 minutos de recreo .

    Recibe un abrazo

    Julian

    CEIP PASEO VIEJO DE LA FLORIDA .ALMAGRO

  6. Buenas a todos. En primer lugar, creo que sería interesante fomentar estos foros para ayudarnos, entre todos, en la comprensión de algunas de las novedades que la administración ha previsto.
    En relación al horario, nosotros valoramos la primera opción, ya que consideramos que tres sesiones despues del recreo pueden resultar fatigosas para el alumnado.
    En junio y septiembre, hasta el curso pasado, realizabamos las mismas sesiones que el resto de meses pero acortando el tiempo. Para el próximo curso lo vemos inviable por cuanto realizar sesiones de 30 o 35 minutos nos parece insuficiente y poco efectivas. Por ello propondremos la eliminación de la última sesión.
    Otros temas:
    Equipos de nivel en centros de una línea: ¿tienen sentido?. Nos indican que se unificarán con equipo docente (¿podrán realizar reuniones periodicas los especialistas con cada uno de los niveles?).
    Tutores de 2º, 4º y 6º: ¿qué cargo le pensais dar: coordinadores de nivel, semicoordinadores (¡!) de ciclo…?.
    Un saludo de Juan
    CEIP VICENTE ALEIXANDRE. PUERTOLLANO

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