Nuevo decreto de currículo para Primaria

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Este decreto constituye el primer desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con él, el MECD garantiza el calendario de implantación de la LOMCE, a partir del próximo curso académico, 2014/2015.

Curriculos Primaria y FP Básica

Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.

El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.

tabla-02

El Estado -en las asignaturas troncales- define el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.

En cualquier caso, como el MECD redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, las Comunidades Autónomas que quieran los podrán utilizar, por completo o en parte.

Los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006). Aunque parece que son más voluminosos no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE.

Hay dos evaluaciones importantes. Una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.

Las evaluaciones además señalizarán que hay que incluir las competencias, que evolucionamos de un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. Eso requiere un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico, trabajo en equipo. Este es del mismo modo un desafío para los profesores.

Han desaparecido los ciclos, solo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.

Anuncios

2 Respuestas a “Nuevo decreto de currículo para Primaria

  1. cómo siempre el primero en darnos la información!!! muchiiiiisimas gracias!!! gracias a tu blog estoy informada
    un saludo y gracias, gracias gracias!!
    Isabel

  2. José Fernando

    Gracias Miguel Ángel, yo tengo este blog como página principal de mi navegador. Jajajaja.
    Sobre este tema, de nuevo a remozar todas las programaciones, unidades didácticas,….yo llevo trabajando 17 años y por lo menos lo he hecho 5 veces, bien por Ley de Educación nueva, bien porque hacen cole nuevo al juntar dos, bien por …
    Ale un saludo a todos

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s