Certificación de la Cuenta de Gestión por parte del Consejo Escolar

Bueno, bueno, se me acumula el trabajo. Estas dos últimas semanas he estado un poco en off  pendiente de hospitales y demás que felizmente se han solucionado, así que vamos con ello.

En primer lugar vamos con esta nueva prerrogativa de la Junta para las cuentas. Ya lo habréis recibido por correo, así que ya sabréis que hay novedades en el envío de la Cuenta de Gestión a partir del ejercicio anterior, es decir, la que en teoría hay que aprobar antes de que termine enero.

Como indica la Administración en su mail, esta novedad en realidad data del año 2002 (¡!), pero debe ser ahora cuando se han dado cuenta de que no lo hacíamos como debíamos. La justificación legal es la siguiente:

  • Disposición Adicional Quinta del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobada mediante Decreto Legislativo 1/2002. 

Los centros docentes han de rendir, ante la Consejería de Educación, cuenta de su gestión. La Consejería de Economía y Hacienda determinará la estructura y periodicidad de la cuenta de gestión.
La justificación de la cuenta de gestión a que se refiere el párrafo anterior, se realizará por medio de una certificación del Consejo Escolar sobre la aplicación dada a los recursos totales, que sustituirá a los justificantes originarios. Estos quedarán a disposición de la Sindicatura de Cuentas y de la Intervención General para la realización de las comprobaciones oportunas en el ámbito de sus respectivas competencias.

  • Artículo 14.4 del Decreto 77/2002, de 21 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios

La justificación de las diferentes partidas de gasto se efectuará por medio de la certificación del Consejo Escolar sobre la aplicación a su finalidad de los recursos, permaneciendo los originales de las facturas y demás comprobantes de gasto en el propio centro, bajo la custodia de su Secretario o Administrador, y a disposición de los órganos de control, competentes en la materia.

Así que a los documentos habituales que hay que enviar:

  • Diligencia de aprobación de la cuenta de gestión por el Consejo Escolar (incluida en el Anexo IV, estado de la letra C y D, de los modelos que emite GECE).
  • Certificado de la entidad bancaria en el que conste el saldo de la cuenta corriente a 31 de diciembre.
  • Acta de conciliación bancaria.
  • Acta de arqueo de caja.

hemos de sumar una Certificación del Consejo Escolar sobre la correcta aplicación a la finalidad correspondiente, de los recursos del centro.

A continuación os dejo una adaptación más moderna del modelo de certificación que ha enviado la Junta para este menester.

Al certificado habrá que adjuntar los siguientes informes de GECE:

  1. Ingresos y gastos por cuentas. Menú Utilidades > Apuntes agrupados por cuentas. Debe especificarse como fecha inicial el 01.01.2013 y como fecha final el 31.12.2013. Ante la pregunta “¿Desea imprimir las cuentas en hojas distintas?”, debemos contestar NO.
  2. Informe de pagos a proveedores. Menú Informes > Informes II > Pagos a proveedores > Informe. Debe especificarse como fecha inicial el 01.01.2013 y como fecha final el 31.12.2013. No debe especificarse nada en el campo “Total pagado mayor o igual a …”. El cuadro “Con relación de apuntes” debe estar marcado. Para que la información de este listado sea correcta, todos los apuntes de GECE relativos a gastos con proveedores deberían contar con el CIF de la empresa correspondiente.
Anuncios

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s