Reunión de directores Programas de la Consejería

Hoy hemos tenido una reunión informativa en los Servicios Periféricos de la capital sobre los programas que la Consejería de Educación va a llevar a cabo en los próximos meses y cursos.

En realidad se habló de dos de ellos: Abriendo Caminos, del cual tenéis toda la información  en un post anterior, actualizado con la documentación que ha llegado hoy a todos los centros después de la reunión, y el futuro Decreto de Bilingüismo.

En relación al primero de ellos, recordaros que va dirigido a alumnos que necesiten un refuerzo extra en Lenguaje y Matemáticas en los cursos final de ciclo (2º, 4º y 6º). Una vez terminada la evaluación deberemos realizar la propuesta a la Consejería, a ser posible, antes de irnos de vacaciones. Para enero revisarán las peticiones y nos darán respuesta de qué centros y en qué condiciones serán beneficiarios de un maestro a un tercio de jornada durante tres horas al día, de martes a jueves, por la tarde.

En relación al segundo, solo nos han comentado las líneas maestras de lo que se supone será el futuro Decreto de Bilingüismo y, por lo tanto, no han querido entrar en muchos detalles de cómo se llevará a cabo hasta que no salga la norma en cuestión.

En resumen, os podemos decir que habrá tres niveles de implantación, teniendo en cuenta que se mantienen las actuales secciones bilingües:

  1. Programa de iniciación lingüística
  2. Secciones bilingües
  3. Lingüístico avanzado

Para acceder a este tipo de enseñanzas, se necesitará estar acreditado con un nivel de inglés B2, como mínimo. Según la Consejería no se suprimirá a nadie para convertir unidades ordinarias en bilingües. Se hará por concurso de traslados pero sacando nuevas plazas bilingües poco a poco para no distorsionar el propio concurso, de forma que los centros vayan teniendo el mínimo de profesorado idóneo para poder empezar a impartir los programas.

Se comenzará con infantil y primer ciclo de primaria. Los objetivos que se persiguen son:

  • Mejorar la competencia lingüística
  • Actualización metodología y pedagogía
  • Plan quinquenal de formación para el profesorado

Para esta formación del profesorado se dispondrá de auxiliares de conversación y un programa de inmersión lingüística que podría tener momentos de formación en lugares concretos a modo de campus o aldeas lingüísticas en cada provincia de la región.

También se potenciará el trabajo con las escuelas oficiales de idiomas, acercando al profesorado de estas escuelas a los centros en aquellos lugares que no tengan cerca a una EOI.

Esta formación tiene como objetivo, en un principio, un número aproximado de 1.500 profesores.

Finalmente, el Director General comentó que están estudiando la viabilidad de volver a poner el apoyo en infantil y la disminución de la ratio en dos o tres alumnos en esta etapa y nos recordó que se están atendiendo de forma prioritaria aquellas necesidades de personal urgentes sobrevenidas a los centros lo antes posible. Que comuniquemos a los SSPP esos problemas para que nos manden personal que se haga cargo mientras dura esa urgencia.

Y eso es todo amigos… o como decían los magníficos dibujos animados de nuestra infancia That’s All Folks!!. Feliz tarde a todos.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Reunión de directores Programas de la Consejería

  1. Muchas gracias Miguel Angel. Eres único

    Un saludo Consuelo

  2. gracias a gente como tú, la opacidad de muchos centros queda en vergüenza. Chapó

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s