Hoja de Cálculo para Evaluación Automática de un Área

Hoy os traigo una cosa que no tiene que ver mucho con el trabajo del equipo directivo salvo si además de dirigir, tenéis que ahorrar tiempo a la hora de llevar las notas de una clase y evaluar en un pispás. Luego, creo que ahí estamos más de uno, así que seguro que también puede hacerse un hueco en el blog.

Captura

Para los amantes de las notas fáciles de llevar y más fáciles de calcular os gustará esta hoja de cálculo. Llevo con ella unos cuantos años y cada vez que empiezo el curso la mejoro y automatizo más y más. Así que he pensado que tal vez os sirva a alguno de vosotros o sea el germen de vuestras propias ideas al respecto. No sé, ya sabéis mi manía de compartir todo lo que tengo entre manos.

Yo la utilizo este año para Conocimiento del Medio, pero puede usarse con pequeñas variaciones para cualquier área y modo de trabajo o eso pienso yo. Espero no ser muy pretencioso en ese sentido, pero ya la he usado también para Matemáticas y Educación Física y en fin, creo que funciona bien.

Lo fundamental en ella es que permite modificar sobre la marcha muchos parámetros de evaluación, como el porcentaje de  importancia que le damos a cada criterio de evaluación sobre el total (exámenes, tareas y trabajos, cuaderno, comportamiento, participación en clase y tareas para casa). Modificando dichos porcentajes podemos adaptar el valor numérico de cada aspecto a lo que pensamos más adecuado en cada evaluación dependiendo de nuestro trabajo con los alumnos.

Yo utilizo Edmodo para el trabajo con los alumnos y preparo gran cantidad de pruebas y trabajos de investigación usando esa plataforma por eso necesito de una herramienta que calcule por mi tanto test, quiz, crucigramas, pruebas, webquest y yo que sé cuántas cosas raras más que se me ocurren.

En la primera hoja podéis encontrar unas instrucciones sobre cómo funciona y algunas hojas contienen datos para demostrar su funcionamiento. Seguid dichas instrucciones y podréis trabajar con ella inmediatamente.

Lógicamente cada uno tiene su forma de organizarse en cuanto a las notas, pero creo que con pocos retoques se adapta perfectamente a cualquiera. Eso sí, si los retoques son en profundidad, hará falta saber manejar Excel un poquito.

A ver qué os parece. Podéis descargarla aquí. Si tenéis dudas, ya sabéis dónde estoy.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

