Resumen de la Reunión de Directores de Ciudad Real

Aquí os resumo lo que ha dado de sí la reunión de directores con el equipo de inspección de la zona de Ciudad Real esta mañana. Antes de nada, darle las gracias a Elena, mi directora, por sus fantásticas notas a pie de pista ya que yo ya no puedo ir a estos eventos solo para altos directivos, jeje. Una corresponsal magnífica para nuestro blog, si señor.

En general, ninguna novedad. La reunión la dirigió el equipo de inspección de la zona, como me imagino que habrá sucedido en el resto de zonas de la Comunidad, y en resumen se centró en los siguientes puntos:

  • Reflexiones sobre el pasado curso escolar (fortalezas y debilidades)
    • Resultados de la evaluación de diagnóstico
    • Evaluación de los documentos programáticos
    • Organización de los centros
  • Líneas básicas de la inspección para este curso escolar
  • Aspectos sobre la formación de los docentes

Y entre las recomendaciones que, a la vista de dicha evaluación por parte de la inspección, nos dan y quitando las obvias y conocidas por todos…

  • Incluir en los documentos programáticos las expectativas y propuestas del resto de la comunidad educativa, no solo las docentes.
  • En la PGA, incluir una propuesta de presupuesto a 1 de septiembre más detallada (necesidades de ciclos, grupos concretos, etc.) “no solo un pantallazo” de GECE.
  • En las visitas de inspección de este curso se hará hincapié en:
    • los instrumentos de evaluación y la integración de los PTI en las programaciones.
    • También en las medidas adoptadas por los centros después de los resultados obtenidos en las pruebas de la evaluación de diagnóstico.
    • Análisis de las evaluaciones trimestrales y de las medidas de apoyo educativo.
    • Actuaciones del coordinador de formación en la formación del centro.
  • Mejorar los boletines de información a las familias, incluyendo además del informe Delphos, información detallada sobre el grado de consecución de las competencias básicas de los alumnos.
  • Que enviemos las comunicaciones oficiales a los Servicios Periféricos y no nominalmente a nuestro inspector para que pasen por registro previamente.
  • Que revisemos en Delphos el reparto de cargas curriculares (vaya palabros), los horarios, los huecos en blanco de los mismos, y que tratemos de que los refuerzos en instrumentales sean en el horario de esas áreas y no de otras, salvo casos muy justificados.

La reunión ha sido muy larga y ha dado tiempo a repasar muchos temas (transporte y comedor escolar, funcionarios en prácticas, gestión económica, etc.), algunos de ellos con entidad suficiente para un post aparte que escribiré después (prácticum, admisión en período extraordinario, asistencia del profesorado, …), aunque ya os digo que no hay nada nuevo salvo… la posibilidad de enviar las faltas del profesorado de forma electrónica, como hacemos nosotros desde hace varios años, propuesta de mi dire, que preguntó sobre el particular. En el post de asistencia os cuento más.

Por ahora, creo que con esto ya os he resumido suficientemente lo que aconteció hoy. Saludos cordiales.

 

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