El Calendario de Reuniones

Como todos los cursos, una de las primeras tareas que hemos de llevar a cabo los equipos directivos es confeccionar el calendario de reuniones del centro para todo el curso. Una vez hecho el primero y teniendo el calendario escolar a mano con las fechas hábiles del curso, pues la tarea no es complicada para el resto de años.

Algún que otro compañero nos ha preguntado qué hemos de tener en cuenta a la hora de confeccionarlo. Yo os comento lo que hacemos nosotros, que está a caballo entre lo preceptivo legalmente y lo asumible y eficaz para el centro.

Me explico. La legislación tomada a rajatabla (y no es que nos guste saltárnosla, que quede eso por delante, jeje) nos obligaría a una cantidad ingente de reuniones que muchas veces son repetitivas, sobretodo en centros pequeños donde la mayoría del claustro forma parte de más de un órgano de participación.

Ciclos, CCP, reuniones generales de trimestre, interciclos, departamentos, claustros, consejos escolares, reuniones de evaluación, reuniones de tutores con orientador, etc, etc. Vamos, que nos pasaríamos todo el día reunidos y no haríamos otra cosa en las exclusivas.

Así que nuestra máxima es siempre la misma: eficacia. No por mucho reunirse se consiguen mejores resultados. Imaginad un centro como el nuestro, dividido en dos edificios alejados un kilómetro de distancia, reuniéndose constantemente a las dos de la tarde. Entre que empezamos y no, ya son casi las dos y media y después del tute de la mañana, ya me diréis…

Luego, con mesura y siempre con un orden del día claro y con contenido. Al grano, vamos. Que salgamos pronto y con todo resuelto, si es posible. También evitaremos duplicar los puntos del orden del día en ciclos, ccp y claustro, para no aburrir a la audiencia, tratando de ir un paso más allá en cada tipo de reunión, lo que dará una sensación de evolución y de avanzar hacia el final de ese tema. Si no lo hacemos así, resultará repetitivo y tedioso y no servirá de mucho.

Con ese objetivo en mente, sobran algunas reuniones y, a veces, muchas, dependiendo de la disponibilidad y temas a considerar por parte del claustro.

Luego, reuniones las justas y necesarias, con contenido claro, con objetivos definidos, con una evaluación seria de su eficacia para años venideros y atentos siempre al comentario: “Otra vez a reunirse, menudo tostón, todo el día reunidos”. Si ese viene de parte de los que habitualmente no dan un ruido, pues ya sabéis…

Un ejemplo de nuestro calendario de reuniones lo tenéis en las plantillas que os puse a principios de curso.

Anuncios

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s