Causas Para Evitar Ser Miembro de los Tribunales de Oposición

Os recuerdo que los directores de los centros, entre otros motivos, pueden ejercer su derecho a no participar en los procesos de selección de las Oposiciones, siempre que lo soliciten en tiempo y forma a la Administración.

A continuación os dejo un resumen de la casuística en este proceso y también

nuevo

Fuente original: Sindicato ANPE. Enlace a la web de Oposiciones

Las dispensas de la participación en los órganos de selección solamente podrán ser determinadas en base a circunstancias administrativas o a causas de fuerza mayor, debidamente documentadas y consideradas como suficientemente justificativas.

  • Siempre que las necesidades del proceso de conformación de los órganos de selección lo permitan, podrán quedar exentos de formar parte de dichos órganos los siguientes funcionarios y funcionarias:

a) Quienes hubieran sido designados y hubieran actuado forzosamente como miembros de los órganos de selección en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros convocado por Resolución de 25 de marzo de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia (DOCM nº 62, de 31 de marzo de 2009).

b) Aquellos funcionarios y funcionarias cuya jubilación voluntaria o forzosa se produzca en el año en que se realiza la presente convocatoria.

c) Quienes estén desempeñando el cargo de Director o Directora.

d) Las funcionarias que a la fecha del nombramiento de los órganos de selección se encuentren al menos en su quinto mes de gestación.

e) En el caso de familias con hijos menores de tres años, podrá quedar exento el padre o la madre cuando ambos hayan sido designados miembros de los órganos de selección, o el progenitor de que se trate en el caso de familias monoparentales.

f) Quienes sean miembros electos de una Corporación Local y no tengan dedicación exclusiva.

g) Quienes tengan concedida una reducción de jornada por guarda legal hasta el 31 de agosto del año en que se realiza la presente convocatoria.

h) Quienes acrediten la condición de juez de paz titular.

Quienes encontrándose en alguno de estos supuestos deseen quedar exentos de formar parte de los órganos de selección en el presente proceso selectivo, deberán solicitarlo mediante escrito dirigido al Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El escrito solicitando la exención deberá presentarse en el plazo de 20 días naturales a contar desde el siguiente al de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha. No se aceptarán solicitudes de exención que se presenten fuera del plazo señalado anteriormente.

  • Exención de la obligación de formar parte de los órganos de selección basada en razones médicas.

Las solicitudes de dispensa basadas en causas médicas solamente serán aceptadas si son informadas favorablemente por la Inspección Médica del Servicio Periférico Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el que presta servicios el funcionario o funcionaria.

  • Supuestos de exención automática

Estarán exentos de formar parte de los órganos de selección, siempre que las necesidades del proceso de conformación de dichos órganos lo permitan, los siguientes funcionarios y funcionarias:

a) Quienes en el curso escolar en que se realiza la convocatoria estén disfrutando de una licencia por estudios, tanto en su modalidad anual como parcial correspondiente al periodo febrero-junio.

b) Quienes se encuentren prestando servicios en la Administración Educativa en el año en que se realiza la convocatoria.

c) Quienes se encuentren liberados de la práctica docente por estar prestando servicios en una organización sindical.

Anuncios

6 Respuestas a “Causas Para Evitar Ser Miembro de los Tribunales de Oposición

  1. hola,
    yo he preparado a gente este año y por conciencia no quisiera estar en el tribunal, pero como demuestro que he preparado gente? Lo he hecho de manera particular y sin facturas

    • Pues no creo que puedas ni debas demostrarlo porque me parece que sigue siendo incompatible con nuestra labor de funcionarios docentes. Y si encima cobras por ello sin declararlo supongo que al único que le interesaría es a Hacienda. 😉

      • Ni aunque diga que ha sido de forma no remunerada? Hombre ayudar a alguien a que apruebe la oposición no puede ser algo ilegal puesto que no está directamente relacionado con mis funciones de maestro
        Gracias por contestar y el consejo pero es una muy mala noticia para mi

        • No sé si es ilegal, pero incompatible sí creo que es. Claro está que si es un favor personal sin más, sin remuneración de ningún tipo, al menos oficialmente, eso no creo que sea incompatible, por lo tanto, no creo que sea excusa suficiente para evitar un tribunal, salvo que alguien se queje al respecto y entonces no sé cómo se solucionaría o qué problemas te acarrearía.
          No sé, pregunta a algún compañero que pueda haber estado en tu situación. Yo tampoco estoy seguro de mis reservas al respecto. Un saludo cordial.

    • O sea en negro no? Me parece fatal. Los impuestos entre otras cosas financia la sanidad y la educación.

  2. alguien sabe si estando de reduccion de jornada, podria liberarme de ser miembro del tribunal? gracias

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s