Gmail y los contactos. Parte III

El que ya disponga de un terminal Android (tablet o smartphone) ya sabrá lo útil que es tener los contactos en nuestra cuenta de Google/Gmail bien organizados e informados.

Para un equipo directivo eficiente es fundamental tener al día toda la información relativa al personal a su cargo. Hay mil y una circunstancias en las que una consulta a estos datos, rápida y eficaz, nos ayudará a tomar decisiones o, sencillamente, a quedar bien.

Teléfonos, fechas de nacimiento para cumpleaños, fechas de alta en el centro y en el cuerpo para decisiones sobre antigüedad a la hora de adjudicar tutorías, correo electrónico para notificaciones, fotografías, etc. Todo ello podemos incluirlo en nuestras fichas de Contactos de Gmail y consultarlas en cualquier momento desde cualquier lugar gracias a la integración de estas plataformas en los móviles o tabletas de última generación.

Todas las altas de compañeros deben llevar emparejada la actualización de sus datos en nuestra plataforma. Un poco más de tiempo, pero tiempo bien aprovechado. Y una vez conocido todo el personal para el curso, crearemos distintos grupos de contactos para el envío de mails, documentos o notificaciones de una manera rápida y sencilla.

Y gracias a la integración de Gmail con Calendar, Docs (ahora Drive) y demás servicios de Google, el universo de posibilidades es impresionante.

Os voy a poner algunos ejemplos y veréis a qué me refiero:

a) Reenvío de mails de sindicatos > AUTOMÁTICO (ni toco una tecla)
b) Convocatorias de Claustros y Consejos Escolares > La creo en Calendar y además de aparecer automáticamente en nuestra web, se envía una invitación automática a _Maestros del Cole y _Consejo Escolar, los dos grupos que aglutinan a estos dos colectivos.
c) Me levanto por la mañana y enciendo mi tablet para echar un vistazo a la prensa o mirar el correo y me salta un recordatorio de que Fulano cumple hoy años. Llego al colegio y, dependiendo del Fulano, lo felicito en público o en privado, éxito asegurado, je, je.
d) Tengo que llamar a alguien por cualquier asunto. No hay problema, mi smartphone tiene actualizados todos mis contactos de Gmail, sólo tengo que configurar qué grupos de ellos se verán en mi teléfono y aparecerán al instante.

Y así muchas más. Realmente, a medida que escribo estos artículos sobre Gmail o Google en general, más voy dándome cuenta de lo difícil que va a ser abarcar todo lo que os puedo contar sobre el particular. Así que permitidme que me organice o simplemente que me ayudéis preguntándome aquello que más os interese y lo tocamos a fondo. En realidad, mi intención cuando empecé con el primero era enseñaros a crear filtros para reenvío automático a otros compañeros de determinados mails y al final, ya veis…

 

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

