Nuevo Modelo de Formación del Profesorado

La Junta de Castilla la Mancha acaba de publicar el decreto por el que se crea el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y se regula la estructura del modelo de formación permanente del profesorado.

Ya sabíamos que desaparecerían los CEP y que el nuevo modelo nos llevaría a un cambio profundo en la formación del profesorado como la conocíamos hasta ahora y así parece que será.

La justificación es la siguiente: “La situación económica y presupuestaria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el auge de las nuevas tecnologías exige adoptar medidas que permitan una simplificación en la estructura de la red institucional de formación del profesorado que redunde en un ajuste en el coste de la prestación de las actividades de formación sin que este ajuste afecte a la calidad de la prestación del servicio.”

A partir de ahora, la estructura de formación queda establecida en tres niveles:

  • El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha con sede en Toledo.
  • Las Unidades de Formación de los Servicios periféricos de las cinco provincias.
  • Los Coordinadores de Formación existentes en todos los centros educativos de la región.

La formación se impartirá de forma presencial, a distancia o mixta en los centros públicos, en el Centro Regional de Formación del Profesorado, y en instalaciones de otras entidades e instituciones públicas o privadas.

En cuanto a los centros, pues surge una nueva figura, parecida a la que teníamos hasta ahora, denominada Coordinador de Formación.

Esta función recaerá en algún miembro del Claustro, entre los definitivos, nombrado por el Director por un año, prorrogable por otro.
Sus funciones serán las siguientes:

  • Coordinar toda la formación del profesorado en el propio centro educativo.
  • Proponer la demanda de necesidades formativas grupales e individuales a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su aprobación.
  • Remitir la propuesta de formación aprobada por la Comisión de Coordinación Pedagógica a las unidades de formación de los Servicios Periféricos.
  • Realizar el control de las actividades de formación del centro y elevar los expedientes y propuestas de certificación y memoria a las unidades provinciales de formación, y éstas a su vez al Centro Regional.
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2 Respuestas a “Nuevo Modelo de Formación del Profesorado

  1. Muchas gracias, por la información.

  2. Gracias por la información, me está encantando vuestro blog, enhorabuena.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

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