Pruebas de Nivel – Evaluación Interna – 2ª parte

Dejando a un lado este minidiscurso introductorio, lo que os presentamos aquí es nuestro intento por perfeccionar nuestro trabajo desde la realidad de nuestro centro: las pruebas de nivel.
Estas pruebas diseñadas por nosotros mismos para 2º, 4º y 6º de primaria, nos aportan suficiente información como para poder matizar, por un lado, la evaluación de aquellos alumnos que no sabemos si promocionar o no de ciclo y, por otro lado, para encontrar nuestros puntos débiles y mejorarlos o eliminarlos curso a curso.
No quiero enrollarme mucho con ellas, pero creo que es necesario por si pensáis utilizar algo parecido o estas mismas, si no lo hacéis ya de algún modo parecido, que sepáis que no es fácil evaluar el trabajo de tus compañeros a partir del trabajo de sus alumnos, año tras año.
Al principio tuvimos alguna que otra crítica por ello, pero cuando se demostró que eran muy positivas y que realmente a nosotros, como equipo directivo, lo que nos interesaba no era poner en tela de juicio el trabajo de nuestros compañeros, sino ver en qué fallaban nuestros alumnos para mejorarlo, pues con el tiempo se han aceptado y forman parte de la vida pedagógica del centro desde hace cinco años.
Hoy en día sólo producen un cierto nerviosismo por cómo saldrán, pero cada año los resultados son mejores y el análisis es cada vez menos personalista y más general y el Claustro se pone manos a la obra en la siguiente PGA para mejorar más y más los aspectos deficitarios y se olvida de ellas hasta el próximo mayo.

Estas pruebas se pasan a todos los alumnos que terminan ciclo en primaria y han ido adaptándose con los años y este es el primer curso en que no hemos cambiado ni una coma de ellas porque para nosotros están “niquelás”. Tal vez seamos unos presuntuosos, pero creo que evalúan lo que buscamos y son las responsables de mejoras muy importantes en el colegio como el Plan de Ortografía, la Hoja de Cálculo Semanal, la Hora de Problemas y muchas más actuaciones pedagógicas para mejorar el nivel de nuestros alumnos en lo más deficitario.

Las pruebas se centran en las asignaturas instrumentales de Lengua y Matemáticas, aunque pensamos que con el tiempo podrían ampliarse a Inglés.
Y discurren, según el nivel, en todos los aspectos que nos interesa evaluar: comprensión y velocidad lectora, ortografía y gramática, expresión escrita, cálculo, problemas, etc.
Después de pasarlas a los alumnos, el equipo directivo analiza los resultados y los expone en Claustro junto con las mejoras que se proponen para el curso que viene. Después de un debate sobre los mismos en ciclos, se reflejan las propuestas de mejora en la Memoria y finalmente en los objetivos de la PGA del curso siguiente.

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2 Respuestas a “Pruebas de Nivel – Evaluación Interna – 2ª parte

  1. Muy buenas: Antes de nada decir que es un trabajo excelente.
    En nuestro centro estamos debatiendo desde hace varios años el ponerlas en funcionamiento. Las hemos elaborado varias veces, pero el “miedo” por parte de algunos compañeros a una crítica constructiva hace que año a año se vayan posponiendo o que su ejecución no sea todo lo precisa que debería.
    Sólo me queda una duda, si decís que ya las tenéis “niquelás” y las lleváis usando varios años, el tutor de turno sabrá de antemano el tipo de prueba a la que tendrán que enfrentarse sus alumnos al finalizar el ciclo, y se me ocurre (y lo digo con conocimiento de causa) que puede ocurrir que algún compañero sólo se dedique a preparar dicha prueba por lo que el fin de la misma sería poco aclaratorio.
    No sé si vuestro centro es de doble línea y como comentáis que hacéis la corrección vosotros como equipo directivo, y que lleváis al claustro los resultados, ¿ésto no puede ser en algunos casos motivos de generar malos rollos entre los paralelos de un mismo nivel?. Si, ya sé que lo que se persigue es mejorar el nivel académico de los alumnos, pero un claustro motivado es una gran ayuda.
    Sin más sólo otra pregunta. ¿cuántas horas tienen vuestros días?. Y dar las gracias por todo este trabajo que compartís de manera desinteresada.
    Un saludo.

    • Te cuento.
      De un año a otro suelen ser tutores distintos los que están “al borde del ataque de nervios” con lo cual “se olvidan” de las pruebas de un curso al siguiente. Este es el primer curso en que repetimos tal cual la prueba del curso pasado, aunque tampoco ha habido cambios muy sustanciales desde que las preparamos hace cuatro o cinco años, simplemente las hemos ido puliendo y buscando más información en ellas después de comprobar que algunos aspectos como el diseño, los textos, etc, podían influir negativamente en la respuesta de los alumnos porque no estuvieran lo suficientemente estudiadas.
      Algunos tutores, cuando las desempolvamos para fotocopiarlas se dan una vueltecita para ver qué pescan, pero con mucha gracia entre ellos y nosotros, ni las ven.
      De todas formas, este año seguramente termine el ciclo de estas en concreto y para el curso que viene, si las cosas van como se prevee, por la evolución que hemos tenido en los resultados y las medidas que hemos ido poniendo en marcha para paliar las lagunas en el aprendizaje de los alumnos, las renovaremos completamente para incidir en otros aspectos a evaluar, aunque mantengamos la línea de las mismas.
      Pero ten en cuenta que todos conocemos los niveles mínimos que todos acordamos para cada ciclo y sobre ellos hay poco margen, luego si se evaluará la ortografía, hay que trabajar la ortografía y si se evaluará el cálculo pues habrá que trabajar el cálculo. Hasta ahora no ha habido sorpresas en ese sentido. Nunca hemos tenido la impresión de que alguien “ha copiado” el examen y por eso ha ido de perlas. Y menos ahora que ya son aceptadas y esperados sus resultados.
      En cuanto a malos rollos entre compañeros, pues no se dan porque nosotros no hacemos públicos los resultados tal cual se producen, sino que la información que se genera para el debate se despersonaliza y sólo hace referencia a aquellos aspectos deficitarios o negativos que hay que mejorar, sin entrar en grupos concretos. Además con la perspectiva que da la evolución de la prueba con los años en determinados ítems, que durante todo el curso se han trabajado de forma especial porque estaba recomendado hacerlo, al final todos estamos expectantes por obtener buenos resultados en ellos. Si no mejora en todo el nivel, no se ve como un fallo de los tutores en cuestión, sino como un aspecto a mejorar para todo el Claustro.
      A comienzos de curso, las reuniones de departamentos de Lengua y Matemáticas, que reúnen a todos los tutores que imparten estas materias en toda primaria, vuelven a evaluar los resultados y a buscar soluciones y de esas reuniones salen las líneas maestras de trabajo en las áreas instrumentales para el resto del curso. La evaluación de ese trabajo son las pruebas de nivel y el mismo Claustro, después de un duro trabajo para paliar los déficits durante el curso, espera que estas pruebas, por fin, les indiquen que las cosas se están haciendo bien y que las actuaciones programadas han surtido efecto.
      Ya no se ven, como al principio, como una “pequeña intromisión” del equipo directivo en su labor magistral, sino como un ejercicio de evaluación de todo el Claustro para atajar problemas, solucionarlos y dedicarnos a otras cosas.
      Y como, además, los problemas son siempre los mismos, ya es cabezonería descubrir si los hemos solucionado (ortografía, comprensión y resolución de problemas, alguna operación deficitaria…) y todos respiramos si por fin nos hemos quitado el problema de encima.
      Como todas las cosas, el principio siempre es difícil y hay que demostrar claramente el verdadero objetivo de la evaluación y, aun así, hasta que no se comentan las cosas y se ve que nadie fiscaliza a nadie, hay una cierta tensión, pero después de un tiempo, nuestra Memoria de fin de curso lleva sus conclusiones, el Consejo las conoce y el Claustro las acepta como algo natural. Y solo nosotros, el equipo directivo, conocemos todos los datos y la realidad alumno por alumno y grupo por grupo de lo que pasó en ellas. Aunque también, si nos lo piden y lo suelen hacer, les damos las hojas de cálculo a cada uno para que ellos mismos saquen conclusiones, no en vano, les sirven también para tomar decisiones de promoción con alumnos concretos.
      Otro aspecto que pensamos es muy interesante del estudio de los resultados es la diferencia entre alumnos “normales” y alumnos “especiales”. El motivo de esa diferenciación es tener una visión más realista del grupo y de los resultados. Si metiéramos en el saco a todos los alumnos por igual, los resultados seguramente serían distintos y no nos aportarían una información cercana a la realidad del grupo. Por eso en las hojas de cálculo diferenciamos en normales, especiales y todo el grupo. Pero en realidad nos fijamos en los normales, es decir, aquellos que se encuentran en los intervalos muy bajos de la muestra, bien sea por sus dificultades intrínsecas o por cualquier otro motivo, no aportan sus datos a esa muestra que tratamos de evaluar, aunque siempre tenemos una visión estadística completa de las tres muestras por separado y en conjunto.

      En conclusión, creo que durante estos años de trabajo en este sentido, se ha logrado algo muy positivo y ha sido que la evaluación de nuestra labor docente no sea tabú en el centro y que se puedan argumentar todo tipo de soluciones para poner remedio a nuestras lagunas, entendidas estas, como algo que nos incumbe a todos. Es curioso, pero mirando hacia atrás y recordando años pasados, sí que se nota una evolución clara y positiva de aceptación no solo de estos aspectos, sino de muchos otros que también han tenido comienzos difíciles pero que al final dan buenos resultados y diluyen críticas y posibles asperezas entre los compañeros.

      Siento el memorandum, pero hoy tengo la tecla floja. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

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