Clonar los netbook HP de los Alumnos

HP 5105

Netbook HP 5105 Escuela 2.0 (1ª fase)

Bueno, ahora le toca el turno a los otros netbooks. El proceso es distinto y un poco más laborioso que con los TOSHIBA (ver artículo) porque necesitamos algún software extra, un disco duro portátil externo donde guardar la imagen del netbook (que podremos utilizar para los ordenadores que queramos del colegio porque el proceso es idéntico para cualquier ordenador) y un pendrive USB, que usaremos como disco de arranque del sistema. Al final del proceso mantenemos en esencia la misma configuración del ordenador, particiones incluidas.
Pero la ventaja es que podemos tener un netbook personalizado para los alumnos en pocos minutos con el software que realmente necesitamos nosotros para trabajar y no el que viene por defecto instalado en él. Cada uno que considere que es lo que necesita.
El proceso tiene estos pasos:
1º. Preparación de un netbook HP como maestro del resto:
– Formateo previo (recuperación de la imagen de XP que tiene almacenada)
– Personalización del netbook, quitando e instalando programas a gusto del consumidor para dejarlo con lo necesario para nuestro trabajo en el aula.
2º. Instalación de un software específico para realizar la imagen de nuestro netbook y luego clonarla en el resto. Yo he utilizado Acronis Home True Image 2010, que es bastante sencillo de manejar y funciona perfectamente con nuestros netbooks. Podéis descargarlo en estos enlaces de abajo.
http://www.megaupload.com/?d=9H8WA1XL
http://www.megaupload.com/?d=IMNAOSZU
3º. Una vez creada la imagen de nuestro disco C:/ con Acronis, deberemos crear un pendrive USB como disco de inicio (eso lo hace también Acronis en una de sus utilidades) para luego arrancar desde ahí el ordenador.
4º. Arrancar el ordenador con el pendrive enchufado y pulsar F9 para elegir el método de arranque, en nuestro caso FLASH USB. Esto cargará Acronis en memoria y nos permitirá recuperar la imagen que hemos guardado en el disco duro externo.

Y ya está. Bueno algunos flecos más como cambiar el nombre del aparato en las propiedades de MiPC para que cada uno tenga su nombre y no sean todos iguales (eso de cara al trabajo con SmartSync) y en aproximadamente 10 minutos por netook, todo hecho.

De ahora en adelante cada vez que haya que formatear el ordenador del alumno para dejarlo niquelao, en lugar de usar la imagen que trae al inicio del arranque, se deberá usar la nuestra. Aunque si usamos la antigua todo volverá a como estaba cuando nos lo dieron.

Aquí os dejamos los pasos pormenorizados para volcar una copia de seguridad en un  netbook usando Acronis True Image Home 10. Se supone que ya tenéis un pendrive como disco de arranque del netbook y la copia de seguridad almacenada en un disco duro portátil. En el ejemplo la ruta completa de nuestra copia de seguridad es LGBACKUP(D:\)\My Computer Backups\ Netbook HP5105.tib.

Bueno, si tenéis alguna duda o queréis saber algo más del proceso, pues enviarnos un correo y os lo contestaremos en cuanto nos sea posible.

Anuncios

6 Respuestas a “Clonar los netbook HP de los Alumnos

  1. Miguel Ángel Jimeno

    Buenos días Miguel Ángel!
    Soy un fiel seguidor tuyo porque sé que lo que escribes en tu blog es algo que está pensado, repensado y requetepensado… el tema es que estoy intentando trabajar con Acronis pero al final me da un problema. Te cuento:
    1.- Hago la copia de seguridad en un disco duro externo.
    2.- Hago que un usb drive me sirva para iniciar el nuevo netbook y se me abre acronis sin problema.
    3.- Cuando le añado el disco duro externo que tiene la copia de seguridad pincho la partición nº1 y al momento me añade la partición 5… el caso es que empieza a recuperar y me pide que seleccione la partición 1 pero en ese momento no me reconoce el disco duro externo… y así una y otra vez.
    Con la buena pinta que tenía esta forma de trabajar…. llevo varios días dándole vueltas al tema y no consigo nada. ¡Qué coraje!

    • No te preocupes, seguro que es una tontería, como pasa siempre. Mañana busco en el colegio el “manual” paso a paso que le preparé a nuestra auxiliar administrativo para que los clonara ella y seguro que encontramos el error. Reconozco que era más lioso que con los Toshiba pero funcionaba perfectamente. Lo dicho, mañana lo busco y te lo envío a tu correo. Y me cuentas.

  2. ¡Hola! Lo primero felicitarte porque estoy descubriendo utilidades interesantísimas y lleváis mucho tiempo currando.
    Te consulto porque veo que mencionas el trabajo con Smart Sync. En nuestro centro lo hemos estado utilizando hasta que ahora a principios de año me ha expirado la licencia que teníamos. Me he puesto en contacto con el Cpr de Puertollano pero ellos no tienen nada nuevo. Me preguntaba si vosotros ya lo habéis solucionado y tenéis una licencia válida, para que me ayudes.

    • Pues no puedo ayudarte porque nosotros ya no utilizamos Smart Sync. La razón es muy sencilla, no había quién gobernara la clase usándolo. Entre los tremendos problemas de conexión a internet y el tiempo que había que esperar a que todos estuvieran listos y funcionando, perdíamos muchísimo tiempo. Además, nuestro trabajo con los alumnos en el aula minimiza mucho el uso de sus portátiles en clase, limitándonos a usarlos determinados días con actividades vía Edmodo, Dropbox, Docs o con aplicaciones Office y web 2.0, pero con tiempos muy limitados a dicha actividad para no perder el tiempo en el aula. Todos tienen el libro digital instalado en sus netbooks y lo consultan en casa. El resto del tiempo en el aula, la que manda es la PDI y el trabajo en casa diario online.
      De todas formas si encontrara una licencia por ahí, os la publico aquí.

  3. Buenos días, en estos días estamos recogiendo los ordenadores de nuestros alumnos de sexto y tenemos muchos problemas ya que varios no recuerdan sus contraseñas o tienen demasiadas cosas instaladas. Me preguntaba si vosotros sabéis alguna forma de formatear los hp de los alumnos.
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por este blog.

    • Es fácil, cuando arrancas el netbook te aparece la opción de recuperar la copia de Windows original de esos netbook. Eligiendo esa opción, volveréis a tener el ordenador como cuando os lo dieron por primera vez.
      Nosotros hicimos nuestra propia copia de seguridad en varios discos duros portátiles y cada año la actualizamos un par de veces con el software y las herramientas que normalmente queremos que usen los alumnos en clase (libros de texto digitales, aplicaciones de las distintas áreas, editores de audio y vídeo, enlaces en navegadores y plugins para descargarse contenidos, etc.). Siento no poder compartir con vosotros estas copias porque pesan casi 20 Gb, pero el proceso que seguimos nosotros para crearlas, cuando mejoramos la versión, es el siguiente:
      1. Formateáis un netbook, lo actualizáis completamente (todo el software a la última versión, antivirus incluido).
      2. Lo llenáis con todo el contenido que consideréis fundamental para trabajar con ellos en el aula, según las necesidades de cada maestro.
      3. Instaláis Acronis True Image Home o programa similar para realizar una imagen de vuestro disco duro en un disco externo.
      4. Creáis un disco de arranque en un pendrive, por ejemplo, para usarlo como arranque cuando vayáis a recuperar la imagen guardada.
      Todo este proceso es pesado, pero una vez hecho, no tardaréis más de 10 minutos en devolver a un netbook a su estado inicial pero actualizado a vuestro gusto y no a como se nos entregó en su momento por la Consejería.
      Creo que escribí hace un par de años, algo sobre el particular en el blog. Podéis echar un vistazo para más información. Un saludo.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s