Formularios para la Memoria

Hoy os voy a contar cómo organizamos en el colegio la recogida de información para la Memoria de Fin de Curso que hemos de aprobar al final de mes.

Utilizamos la tecnología de Google Docs y sus formularios. Todos los compañeros del colegio poseen una cuenta de correo que durante todo el curso hemos ido utilizando para enviarles comunicaciones sobre aspectos administrativos, sindicales, y cualquier información de interés que nos llega por mail o por otro medio.

Así es muy rápido y ágil y además abaratamos costes de tiempo y papel/tintas. En realidad, excepto las convocatorias de Claustro y Consejo, todo lo demás lo hacemos por vía electrónica. De esta forma, por desgracia para algunos que les ha costado hacerse al medio, no han tenido más remedio que ponerse al día con un gestor de correo web (recomendado siempre Gmail) y la información ha circulado estupendamente durante todo el curso entre Claustro y Equipo Directivo.

Además, los coordinadores de ciclo nos han enviado sus actas y demás comunicaciones utilizando este medio.

Bueno, me estoy yendo un poco del tema, pero aprovecho también para aconsejaros otra cosa que da un magnífico resultado: el uso de Google Calendar. Nosotros creamos un calendario a principio de curso llamado Curso 2009/2010 (qué ingenio!!) y en él vamos introduciendo todos los eventos a medida que vamos conociéndolos o programándolos para el curso. Ellos pueden acceder en cualquier momento a él desde la página web del colegio y así están al día de todo lo que se cocerá en las próximas semanas.

Bien, volviendo al tema de la Memoria, la otra herrmienta que nos ha permitido aligerar el tiempo y el trabajo a todos han sido los formularios de Docs. Muy sencillos de diseñar (no hace falta saber nada de nada), y menos aún de rellenar. Nosotros los generamos a modo de informes según la información que necesitemos recabar para la Memoria. Si hemos hecho un plan de ortografía, pues enviamos a todos los coordinadores un formulario donde les solicitamos que nos indiquen qué ha hecho el ciclo al respecto, y qué propuestas de mejora piensan que serían necesarias para el curso que viene.

En unos días, horas a veces, tenemos la respuesta en nuestro buzón de correo y ya solo nos queda trasladarla a la Memoria.

De igual forma hemos hecho con otro tipo de información que nos interesa como por ejemplo el grado de formación del Claustro, el uso de las TIC en las aulas, etc. etc. Esta vez enviamos el formulario a todo quisqui y ellos lo rellenan y podemos verlo a todo lujo de detalles estadísticos desde cualquier ordenador con acceso a nuestra cuenta de Gmail.

Para que lo veáis en directo, os pongo aquí un ejemplo de formulario que hemos enviado a la totalidad del Claustro para evaluarnos como equipo directivo y hacer un resumen del curso que termina. Os animo a que le echéis valor, no sabéis las cosas que se pueden decir cuando el anonimato nos permite decirlas con toda libertad. Y os dará una idea de por dónde va vuestro colegio a nivel de compañeros y los cambios que deberéis introducir, incluso, como dice el propio formulario, dimitir y convocar elecciones.

Anuncios

4 Respuestas a “Formularios para la Memoria

  1. Gracias por el blog y por tu trabajo desinteresado. Es magnífico.
    Estoy usando todo lo que propones, y en la medida de mis posibilidades dándolo a conocer; descargué la Pga, también la memoria, y alguna otra cosilla y me ha funcionado de maravilla, es más el inspector me felicitó por la pga.
    No conocía tu blog.
    Gracias

    Emilio

  2. Gracias por todo lo que nos permitis usar de manera desisteresada, he usado la PGA, me ha resultado muy fácil su desarrollo.
    Aprovecho para comentaros un tema relacionado con los Riesgos Laborales, he tenido rotura de dientes en el patio y me gustaría hacer una ficha de registro para ir reflejando , ¡espero que unicamente sea este suceso!, lo que vaya sucediendo. No sé como hacerlo y me tomo la confianza de preguntaros por si tenéis algún modelo o me mandais ideas.
    Un saludo.
    Esperanza

    • No tenemos ninguno, pero la idea es estupenda, así que en unos minutos diseño alguno que pueda valernos como comienzo y le aportamos entre todos el contenido para que nos sirva para ese fin. Lo publicaré como un post nuevo. Gracias por tu colaboración.

  3. Hola Miguel Angel, soy Esperanza gracias por el interés que te has tomado, mi idea se quedaba tan solo en los datos del alumno/a y en observaciones a nivel general, por eso os solicité colaboración. La que has elaborado está más que bien, si se me ocurre añadirle algo os la mando.
    Un saludo.
    Esperanza Gimena

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s