La huelga del día 8 de junio

¡Vaya tela!. No voy a entrar en el aspecto político-sindicalista-reivindicativo de esta convocatoria porque no es el objeto de este blog, sino en el puramente administrativo para el centro.

Ya estamos con otro caso de clara información por parte de la administración de qué hacer en estos casos. Nos sueltan una resolución en la que no se mojan para nada con lo fundamental: qué hacer con los niños si van al centro y sus tutores están de huelga.

  • Según la Resolución 04.06.2010 de servicios mínimos que hemos recibido, como directores hemos de abrir el centro, y determinar nominativamente al Director y Jefe de Estudios como las funciones garantizadas como servicios mínimos para ese día.
  • Que nos solicitarán a primera hora de la mañana que les enviemos el listado de aquellos compañeros que han decidido ir a la huelga y que, por lo tanto, no sabremos a ciencia cierta con anterioridad a ese día, si no les apetece comunicárnoslo, cuántos irán a la huelga y cuántos no. Lo suyo sería saberlo de antemano para no llevarnos una sorpresa, pero hay centros donde puede que se animen todos de golpe a última hora y no nos de tiempo a tomar decisiones hasta el mismo martes.
  • Sé que algunos centros han remitido una circular a los padres comunicándoles los términos de la Resolución de 04.06.2010 de Servicios Mínimos que hemos recibido ayer y en la cual nada queda claro, exceptuando lo de arriba. Y le han pasado con ello la pelota a los padres, que estarán hechos un lío como nosotros, porque no saben si han de llevar a los niños al cole o no.
  • He leído por ahí que otros centros van a adoptar una especie de huelga de celo manteniendo a los chicos en el patio todo el día por turnos de profesorado, mientras el resto está en la sala de profesores leyendo el periódico (¡!). No comment.

Si, como dice la Resolución, los servicios mínimos garantizados para ese día son Dirección y Jefatura de Estudios, en teoría esas son las dos únicas funciones que quedan garantizadas para ese día. Es decir, ni función docente, ni de guardería, ni nada por el estilo. El centro se abre, se garantiza el papeleo administrativo y punto. Pero no es tan fácil.

La administración no se moja en su resolución para aclararnos estos términos porque los sindicatos se les echarían encima, así que, como siempre, a tomar decisiones los equipos directivos. Os cuento lo que vamos a hacer en mi colegio, pero esto no significa nada más que eso, lo que vamos a hacer nosotros.

1º. El lunes enviaremos con los alumnos la siguiente circular informativa a los padres, donde se les comunicará que el martes hay convocada una huelga en la función pública y los términos de la resolución de servicios mínimos con la asignación nominal al Director y la Jefa de Estudios del centro, que son las únicas funciones que se garantizan para ese día.

2º. El martes:

  • Si no hubiera profesorado, comunicaríamos por fax (con copia reporte para nosotros) y por mail, a la delegación provincial y a la inspección técnica que no contamos con medios humanos suficientes para garantizar la atención debida a los alumnos y que el centro no tendrá actividad lectiva ese día.
  • Si hubiera profesorado, pues nos organizaríamos a los alumnos para atenderlos lo mejor posible (patio de recreo, tutoría, clases normales…) todo dependería del número y de quiénes falten. En fin, como un día de esos en que todo el mundo está en el médico o se ha puesto malo y hay que sacar el colegio adelante como sea.
  • Atenderemos las comunicaciones que nos lleguen de la Delegación que nos pedirá que les indiquemos qué profesores están de huelga.

Y a pasar la mañana lo mejor posible, dentro de las circunstancias.

Bueno eso es todo. Espero haberos despejado algunas dudas, aunque puede que también os haya generado otras. Pues comentadlo y entre todos a ver si nos ponemos de acuerdo y lo hacemos como se debe para otra ocasión.

Por cierto, muchas gracias a Mª Pilar y a Cristina por su información y su ayuda.

Anuncios

4 Respuestas a “La huelga del día 8 de junio

  1. Gracias Miguel Ángel por poner un poco de luz entre tanto caos. Como bien dices pasaremos la mañana lo mejor posible, menos mal que es un día ¿y si fuera indefinida?
    Supongo que está en la mente de todos que sería mucho más fácil comunicar el día antes a los padres los profesores y profesoras que van a estar de huelga, y ellos (solidarios) igual no llevaban al niño al cole. Pero claro, si no saben si el profesor está o no de huelga lo más seguro es que lo lleven, lo más seguro es que los que quedamos en el Centro tengamos que organizarnos para estar con los alumnos que no tienen profe, con lo cual la repercusión de la huelga no va a los padres sino a los compañeros que no la hemos hecho.

    • Pues al final donde dije Digo digo Diego, tomé una decisión difícil que me ha acarreado algún problema extra, pero los alumnos de los profesores en huelga no tuvieron clase. Me pareció que la resolución de la Junta no nos obligaba en ningún modo a actuar como guardería de los alumnos que ese día no tenían servicio educativo al estar sus tutores en huelga.
      La indefinición de la administración en estos temas tan delicados convierte a los equipos directivos en tomadores de decisiones que no les deberían competir y que nunca agradan a todo el mundo. Pero estoy seguro de que nunca tendremos una circular encima de la mesa donde diga: Durante la jornada de huelga, los alumnos de aquellos profesores que estén en huelga serán distribuidos entre el profesorado que no va a la huelga para preservar su derecho a la educación”. Lo que más gracia me hace, es que después del fregao que he tenido que pasar por defender el derecho de un compañero a la huelga, me dicen sindicatos y administración que los niños deberían haberse quedado en el colegio al cargo de los compañeros. Y si están las dos partes de acuerdo, por qué no lo ponen por escrito y nos lo envían a los centros. Tal vez, la próxima huelga, no haya que decidir por otros lo que hacer y los equipos directivos nos podamos sentir claramente respaldados por unas orientaciones claras y diáfanas.
      Pero tiempo al tiempo, la próxima huelga volveremos a las andadas.

  2. Eres un crack!!!
    Al final en mi cole fue como un día normal, todos fuimos al cole y los padres trajeron a los niños con total normalidad (ni siquiera nos preguntaron y nosotros tampoco comentamos nada, puesto que todos íbamos a venir al tajo y sobraban las palabras).
    Tienes toda la razón cuando haces referencia al escaso compromiso de la Administración en temas delicados: huelga, días de nieve en los que es imposible llegar a tu centro de trabajo…pero, ¿cuánto nos podemos mojar los directores en estos casos?. Tu equipo directivo, al menos es un equipo, pero y los directores que estamos en centros incompletos ¿soy yo la única que se moja? ¿hasta dónde debe llegar mi implicación? porque lo que sí es cierto que tal responsabilidad no es abonada al final del mes. ¡¡Es muy dificil, más aún cuando estas sola!!.
    Menos mal que te leo…
    Que descanses en tus merecidas vacaciones!!!

  3. Crack es lo que me va a hacer algún día la espalda. Ya empieza a estar un poco tocada de tanto meterme donde no me llaman y tirar de cosas que, en realidad, debería tomarme con otra filosofía, digamos, más ortodoxa o continuista.
    En fin, mientras el cuerpo aguante aquí estaremos para disfrutar de todo este tinglao y tratar de mejorarlo, aunque nunca se sabe si uno actúa como debe. Me imagino que es la conciencia la que determina si tu trabajo y tus esfuerzos valen la pena por el objetivo. Por ahora, la mía, está tranquila.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s