Los netbook de los alumnos I

En este post os cuento un poco cómo hemos organizado el tema de la entrega e inventario de los netbook de los alumnos. También os dejo los documentos que hemos utilizado para todo el proceso.

Lo primero que hemos hecho ha sido colocarles unas pegatinas en la parte de abajo del aparato con un número de orden, número de serie, nombre y apellidos y los datos del centro, de forma que no haya ningún problema de confusión entre ordenadores y además, si les actualizáis el software, podéis llevar un cotrol exacto del tema.

También hemos creado un documento muy parecido al que utlilizamos para los portátiles del profesorado que nos sirve de inventario.

Para la entrega a los padres del material, información sobre el programa y la firma del compromiso que nos envió la Junta, hemos preparado una sesión en un aula y se ha citado a todas las familias, de forma que la única posibilidad de llevarse por primera vez el portátil a casa sea que lo retire un representante legal del alumno (padre, madre o tutor), aunque también hemos abierto la posibilidad a un par de casos en que han venido hermanos mayores con una autorización firmada de los padres para retirarlo.

En esa reunión les hemos explicado el objeto del programa, les hemos entregado la hoja informativa del programa Escuela 2.0 y hemos atendido a sus consultas. Muy importante el tema del servicio técnico y cómo actuar en caso de robo. También fundamental que el ordenador vuelva al centro totalmente operativo y sin merma en el software que le hayamos instalado nosotros. Y, por supuesto, dejarles muy claro que es una herramienta de trabajo del alumno y que debe evitarse que se convierta en el ordenador de casa para que todo el mundo juegue, instale y desinstale, etc.

Los alumnos saben que si no cumplen con estos requisitos, el ordenador quedará bajo custodia del centro, incluso en período vacacional. Ya veremos cómo vuelven de vacaciones esta primera vez.

A los padres les entregamos la caja conteniendo el cargador, la documentación (muy importante hacer un par de copias de seguridad de los discos de rescate y guardarlas en el centro) y el ordenador dentro de su funda de transporte. Eso lo hemos hecho una semana antes de vacaciones para pedirles a los alumnos que los traigan al centro y se lo lleven un par de veces, y se acostumbren a su transporte. De esa experiencia sólo un par de olvidos que no creo que se produzcan muchas más veces porque el castigo consiste en una hojita de cálculo mientras los demás se lo pasan bomba trabajando con el netbook. Pero los hay que tienen la cabeza en las antípodas, así que a los reincidentes, se les confisca el netbook y no se lo llevan a casa en unos días.

Bueno, creo que la experiencia por ahora es positiva y luego comentaré unas cuantas cosas más sobre la praxis diaria, el software, las PDI y su rápida puesta a punto, etc.

Os dejo los documentos que he utilizado para el proceso (MEGABOX).

Anuncios

2 Respuestas a “Los netbook de los alumnos I

  1. Buenas tardes, como siempre, gracias por tu ayuda con Secrecole. Me gustaría descargar los archivos con los documentos que usáis para etiquetar los netbooks y hojas de incidencias, pero aunque estoy en Box, no lo consigo. Un saludo. Belén Gómez del CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s