Herramientas para coordinar el trabajo del equipo directivo II

docs_logo_smOtra de las magníficas herramientas que nos proporciona la Web 2.0 para coordinar nuestro trabajo como equipo directivo es Google Docs.

Esta suite de ofimática online de Google incluye procesador de textos, hoja de cálculo con posibilidad de formularios online, presentaciones y gestor de archivos, entre otros. Con una cuenta de correo (Gmail), podemos acceder a todas estas posibilidades. La intención de este blog no es enseñaros a manejar aplicaciones informáticas, porque ya hay suficiente literatura, vídeos y cursos online que se encargan de ello (solo hay que buscar por la web). El objetivo es proporcionaros fórmulas que mejoren vuestra eficacia como equipo directivo.

Por ejemplo, imaginaos la próxima reunión de Claustro, o CCP, o ciclos. Tenemos mucho tiempo hasta que llegue, pero siempre pasa lo mismo: con el tiempo apurado, nos reunimos deprisa para decidir los puntos del orden del día y siempre queda algo fuera, algo que se nos ocurrió pero que no apuntamos.

Con Google Docs, esto no pasa, porque podemos crear un documento online como éste, compartirlo entre el equipo directivo y que cada uno vaya añadiendo, cuando se le ocurra y desde donde se le ocurra, un nuevo punto al orden del día. Cuando nos reunamos para decidir qué puntos trataremos en la reunión, ninguno quedará fuera.

Otro ejemplo. Necesito saber teléfonos y direcciones de correo de todo el profesorado. Pues creo un formulario con la hoja de cálculo de Google Docs y lo pongo a disposición de los compañeros en la página web del centro. Ellos entran, rellenan el formulario y lo envían y yo, cuando quiera, abro mi hoja de cálculo y recojo los datos que me han enviado.

Todo este tipo de soluciones, además, tienen un carácter online. Es decir, no necesito guardar nada en un pendrive, o disco duro, o preocuparme por qué ordenador de secretaría o dirección tiene tal o cual información. Mi cuenta de Google se encarga de proporcionarme acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a estos datos.

10 Respuestas a “Herramientas para coordinar el trabajo del equipo directivo II

  1. HOLA MIGUEL ANGEL!!! LO PRIMERO FELICITARTE POR TU TRABAJO, Y LO SEGUNDO GRACIAS PORQUE NOS FACILITAS MUCHO EL TRABAJO.
    QUERÍA COMENTARTE QUE ESTAMOS PENSANDO EN EMPEZAR CON LA APLICACIÓN GOOGLE DOCS PERO LO QUE HE VISTO ES EN INGLÉS Y SINTIENDOLO MUCHO Y AUNQUE SE EMPEÑEN NO TENGO NI HABILIDADES PARA LOS IDIOMAS NI TIEMPO PARA ESTUDIARLOS. EN FIN, MI PREGUNTA ES SI LO HAY EN CASTELLANO.
    GRACIAS POR TU TIEMPO. UN SALUDO. ISABEL.

    • Hola Isabel. Es fácil porque Google Docs, ahora se llama Google Drive, también está en español y es muy sencillo de utilizar además de integrarse con un guante con todas las demás herramientas de Google. Luego te busco algún tutorial sobre el tema y ya verás como en dos tardes le coges el tranquillo. Supongo que hay muchos por Internet

  2. Ya me preguntaba yo que qué diferencia había entre ambos y resulta que es lo mismo… ay lo que me queda por aprender!!! he busca el caso es que he buscado algún tutorial y creo que ya me he descargado lo que me dicen pero me sigue saliendo en inglés. No sé… seguiré investigando. Gracias

  3. NO SABES CUANTO AGRADEZCO TU INTERÉS PERO NO ME ACLARO. ME SALE EN INGLES, LO HE DESINSTALADO Y VUELTO A INSTALAR EN ESPAÑOL Y NO HAY MANERA. UN POCO A TIENTAS HE LLEGADO A MANDARLE A MI COMPAÑERA SECRETARIA UN DOCUMENTO PERO AHÍ NOS QUEDAMOS… DICE QUE NO PUEDE ESCRIBIR EN ÉL A PESAR DE QUE LE HE DADO A LA OPCIÓN… NO SÉ.. ME AGOBIA PENSAR QUE SE ME HA IDO OTRA TARDE Y NO HE AVANZADO CON TODO LO QUE TENGO QUE HACER. GRACIAS DE TODAS FORMAS, NO QUIERO QUITARTE MÁS TIEMPO EN ESTOS MOMENTOS DEL CURSO QUE VAMOS TAN AGOBIADOS. LO ECHARÉ TIEMPO EN VACACIONES A VER SI ME PONGO AL DÍA. GRACIAS OTRA VEZ MIGUEL ANGEL.

  4. No te preocupes. Lo que no entiendo es eso de que lo has desinstalado y vuelto a instalar. Google Drive no es un programa al uso, simplemente es un servicio de Google como Gmail, Picasa o Youtube, simplemente entras con tu usuario y contraseña de Google y listo.
    Prueba en la configuración de tu cuenta o de tu navegador para poder cambiar el idioma, pero no sé realmente cuál es el problema. Estoy intrigado, la verdad.
    Tienes razón con que ahora no tengo mucho tiempo para nada, pero me gustaría ayudarte. Cuando tengas un ratillo me explicas despacio y con detalle qué quieres hacer realmente y te digo cómo hacerlo.
    Un beso.

    • AY MIGUEL ANGEL!!ME DA UN POCO DE APURO VOLVER A ESCRIBIR PERO BUENO, SI NO PUEDES ATENDERME NO PASA NADA.
      EL IDIOMA YA NO ES UN PROBLEMA!! QUE ALIVIO!! TAN FÁCIL COMO CAMBIARLO EN SETTINGS, EN FIN…
      PUES PARA QUE ME SALIERA LA CARPETITA ABIERTA CON EL ICONO DEL TRIANGULILLO DE DRIVE HE TENIDO QUE DESCARGAR ALGO Y DARLE A SIGUIENTE Y SIGUIENTE Y TODO ESO, ASÍ LO HE VISTO EN ALGÚN TUTORIAL. ASÍ EN ESA CARPETA PEGO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE QUIERO TENER AHÍ METIDOS, NO SÉ… ESTOY UN POCO PERDIDA…
      EN REALIDAD LO QUE INTENTAMOS, AL MENOS AHORA CON MÁS URGENCIA, ES HACER LLEGAR AL CLAUSTRO UNA ENCUESTA DE EVALUACIÓN SOBRE LA MARCHA DEL CURSO Y DEL EQUIPO DIRECTIVO COMO ALGO QUE COMENTASTE EN UNA ENTRADA QUE HICISTE SOBRE LA OPINIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO EN TU COLE, DE FORMA TOTALMENTE ANÓNIMA, ME ENTIENDES??
      LUEGO YA PARA EL PRÓXIMO CURSO NOS GUSTARÍA INTRODUCIR LO DEL CALENDARIO Y CONVOCAR LAS CCP Y DEMÁS A TRAVÉS DE ESTA HERRAMIENTA PERO ESO CON MÁS TRANQUILIDAD.
      GRACIASSSSS!!!!

      • Bueno, pues eso es muy fácil.
        1º. Entras en Drive
        https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#activity
        2º. Eliges CREAR Formulario
        3º. Te entretienes un ratito probando cosas (título, imagen para el fondo, diseñas las preguntas a tu gusto,…), jajaja. Pero es muy fácil.
        4º. Cuando hayas terminado, pulsas en el botón azúl ENVIAR FORMULARIO
        5º. En la ventana que te aparece escribe los correos de tus compañeros y no se te olvide marcar la opción INCLUIR FORMULARIO EN EL CORREO ELECTRÓNICO.
        Tampoco olvides enviarte uno a ti misma para que veas lo que has enviado a todos. Y ya está. Le das a ENVIAR
        Para ver las respuestas, abres Google Drive y verás el nombre del formulario y entre paréntesis (RESPUESTAS), pues ahí tienes tu encuesta.
        También puedes ver un resumen estadístico muy mono pulsando en alguna opción de los menús de arriba de Drive.
        Ya me contarás. Un saludo.

        • PUES YA ESTÁ!! POR FÍN TENGO MI ENCUESTA LISTA, JAJ! YA ESTOY ESPERANDO RESPUESTAS. HEMOS ESTADO HACIENDO PRUEBAS Y NO SÉ PORQUÉ A VECES NO SE PUEDE ESCRIBIR DIRECTAMENTE SINO QUE HAY QUE PINCHARLE AL ENLACE QUE SALE ARRIBA (A MÍ POR EJEMPLO DESDE EL PORTATIL NO ME DEJA PERO DESDE EL IPAD SÍ) PERO BUENO EL CASO ES QUE DE UNA FORMA U OTRA FUNCIONA. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN DE PARTE DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CRA MOLINOS DEL JÚCAR, POR TU TIEMPO Y TU INTERÉS.
          UN BESO.

Anímate a comentar que SecreCole lo hacemos entre todos y muchas gracias por tu interés.

